Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Erick Green trata de encestar en el choque con el Zalgiris en la Fonteta. EFE
Sigue el partido de Euroliga en directo aquí

Kaunas honra el taronja (86-82)

El Valencia Basket roza la victoria ante el Zalgiris y cae con la cabeza muy alta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Zalgiris Kaunas de Lituania recibe al Valencia Basket en la jornada 19 de Euroliga, a las 19:00 horas en el Zalgirio Arena.

Segundo partido de tres en esta semana y con suerte, segunda victoria a pesar de las seis bajas, de la escasa rotación, del frío y del cansancio. Los de Txus Vidorreta tendrán que dejarse la piel en la pista y tratar de dar la vuelta al marcador que quedó en la Fonteta en la visita del Zalgiris (63-71). La duda recae sobre cuántos minutos podrá jugar Erick Green que regresa tras su lesión.

El técnico vasco contará con: Van Rossom, Rafa Martínez, Doornekamp, Thomas, Dubljevic, Erick Green, Abalde, San Emeterio, Rudez, Pleiss, Puerto y Hlinason.

Sarunas Jasikevicius con: Kevin Pangos, Toupale, Ulanovas, Davies, Jankunas, Udrih, Masiulis, Milaknis, Arlauskas, Misic, White, Kavalauskas y Valinskas.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Hay un dicho popular en Lituania que dice que la religión dominante en Kaunas es el Zalgiris. Un buen punto de partida para jugar un partido de baloncesto. El Valencia Basket quiere seguir con su sueño de Euroliga, alimentado por las tres victorias en los últimos cuatro partidos, en la cuna de Jasikevicius. Sobre los hombros de Saras, idolatrado en la ciudad, descansa la fortaleza de un equipo que se ha ganado por méritos propios el calificativo de revelación en el torneo, con un balance de 11-7 y defensor de la sexta plaza ante presupuestos que le doblan. La fortaleza del conjunto verde es el Zalgirio Arena, un imponente recinto donde han hincado la rodilla seis de los ocho visitantes esta temporada (incluyendo ilustres como Olympiacos y Panathinaikos) y donde tan sólo dos equipos españoles, Real Madrid y Baskonia, se han llevado el triunfo. Desde esa última derrota, frente al conjunto vasco, el orgullo de Kaunas ha enlazado cinco victorias consecutivas.

El vestuario taronja sabe que para seguir alimentando la esperanza de la remontada tienen que seguir sumando machadas, como lo fueron tumbar al Panathinaikos y al Barcelona con media docena de bajas o remontar 17 puntos en el Carpena. Los valencianos, que aterrizaron ayer sobre una ciudad bajo cero, presentan un mejor balance en los últimos cuatro partidos (3-1) que su rival (2-2). El Zalgiris ha sido el último equipo en caer en el embrujo del Brose Arena, perdiendo el martes en Alemania por 93-86 con un 56-42 en la segunda parte.

El precedente de la primera vuelta entre ambos equipos está tan reciente, 63-71 en la Fonteta el 21 de diciembre, que Vidorreta y Jasikevicius son conscientes de que tendrán que variar la hoja de ruta si no quieren ser presa del 'scouting'. Si Erick Green, que ayer se probó de forma suave en el entrenamiento, puede ayudar con algunos minutos, aunque la idea sigue siendo no forzarle, el Valencia Basket tendrá la misma rotación que aquella noche. El Zalgiris se llevó el triunfo gracias a la defensa presionante sobre Van Rossom, el único base. El belga tuvo hasta cuatro defensores durante el partido y, en algunos minutos, sufrió la pegajosa presencia de los 201 centímetros de Toupale, que le sacó la segunda falta a los dos minutos de partido tras un 'flopeo' de libro. El trabajo de los cuatros sobre Jankunas, una pesadilla aquella noche, también será clave.

Repetir el nivel de dureza, mental y física, exhibida ante el Barcelona será decisivo para tener opciones en Kaunas. La lucha bajo los tableros fue un gran termómetro, donde los 46 rebotes capturados por los valencianos suponen un nuevo tope del club en un partido de Euroliga. La sangre fría en los tiros libres fue otro sello a repetir. El 21 de 21 es la cuarta mejor serie sin fallo en un partido de Euroliga, igualando lo conseguido por el Armani en 2015 y el Maccabi el pasado año.

El Valencia Basket añadirá un nuevo recinto a su hemeroteca, puesto que sus dos triunfos pretéritos en Kaunas los consiguió en el legendario Darius and Girenas Sport Center. Rafa Martínez, que está algo sobrecargado pero jugará, es el único superviviente de la victoria valenciana en 2011 por 74-80, que abrió la puerta del playoff. Una buena metáfora para seguir soñando.

El Valencia Basket se ganó ayer el respeto de Kaunas. No sumó una victoria, pero el prestigio de un club no sólo se forja ganando partidos. El baloncesto en la ciudad lituana es una religión. Una cuestión de estado. Los rivales, cuando se vacían en la pista, se convierten en camaradas de ese microclima de balón naranja que existe sobre una ciudad que ayer amaneció cubierta de nieve. La afición del Zalgiris despidió con una cerrada ovación al Valencia Basket, algo que sorprendió a los jugadores taronja y que llegó a la fibra del vestuario. Ese es el espíritu del BA-LON-CES-TO, que gritó en su momento Pepu Hernández. Un equipo que estuvo a un tiro de llevarse la victoria de Kaunas fue despedido con aplausos.

Con 83-82 el balón le llegó a la mano de Will Thomas, que había anotado dos triples consecutivos unos segundos antes. El Zalgirio Arena contuvo la respiración. El tiro fue bueno y parecía que iba al corazón de la red... pero hizo una corbata en el aro para salir escupido. Pangos, que fue a la línea de tiros libres, dio una última vida a los taronja al fallar el segundo de su serie (84-82) con ocho segundos por disputarse, pero White capturó un rebote en ataque que selló el triunfo.

La peor noticia del viaje a Lituania, más que la derrota, fue la lesión Dubljevic, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo al pisarle un rival con 59-44 en el marcador a tres minutos del final del tercer cuarto. El montenegrino ya no volvió el banquillo y regresó en el avión con hielo en la articulación. Hoy se someterá a pruebas en Valencia para saber el grado de la lesión.

Zalgiris Kaunas

Pangos (10), Toupane (18), Ulanovas (6), Jankunas (11), Davies (8) -cinco titular- Udrih (-), Masiulis (-), Milaknis (-), Micic (3), White (11) y Kavaliauskas (2)

86

-

84

Valencia Basket

Van Rossom (9), San Emeterio (7) Doornekamp (2), Thomas (19), Dubljevic (3) -cinco titular- Abalde (2), Rudez (-), Rafa Martínez (3), Pleiss (20) y Green (17)

  • PARCIALES: 26-19, 21-12 (47-31), 16-26 (63-57) y 23-27 (86-84)

  • ÁRBITROS: Javor (ESL), Mogulkoc (TUR) y Reiter (ALE). Eliminaron al local Davies

  • INCIDENCIAS: décimo novena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania) ante 12.282 espectadores

La primera parte estuvo marcada por el 13-0 inicial del Zalgiris en los primeros cuatro minutos. El conjunto de Jasikevicius saltó como un ciclón al partido, en todos los sentidos de la palabra. Anotando y pegando, para desgracia de un Van Rossom que volvió a sufrir la dureza de Toupane como ocurrió en el partido de la primera vuelta disputado en la Fonteta el 21 de diciembre. Tras esos primeros cuatro minutos de tormenta el parcial del resto de la primera parte fue 34-31. Es decir, igualdad pero lastrada por una renta que en ningún momento pudo levantar el conjunto taronja. Las 10 asistencias de Pangos en la primera parte surtieron de balones al propio Toupane, que se marchó con 12 puntos, y de Milaknis, que anotó tres triples que fueron puñales.

El Zalgiris saltó al tercer cuarto dispuesto a matar el partido y lo rozó con la máxima renta (56-38 a falta de cinco minutos). Pero si algo se aprendió en el Martín Carpena de Málaga es que nunca hay que dar por muerto al Valencia Basket. Nunca. Un parcial de 16-35, con Pleiss y Green, que volvió tras su lesión con un gran nivel ofensivo, metieron el miedo en el cuerpo a toda Kaunas (72-73). Will Thomas lo tuvo en su mano... pero el aro se puso esta vez la camiseta verde. En ocasiones, caer no es perder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios