Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Abalde guía el balón en el partido frente al Brose.

Ver fotos

Abalde guía el balón en el partido frente al Brose. EFE

Un triunfo para soñar en la Euroliga

El Valencia Basket se pone a tres partidos de la octava plaza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fonteta del Valencia Basket reabre sus puertas para recibir al Brose Bamberg en el choque correspondiente a la jornada 24 de Euroliga, a las 20:30 horas.

Esta noche se estrena con la elástica taronja Latavious Williams y no es que acabe de llegar precisamente, si no que por fin está recuperado de su lesión. Se queda fuera Tibor Pleiss que sigue con la fascitis plantar, tampoco estará hoy Guillem Vives aunque le falta muy poco para volver a jugar, ni Antoine Diot.

Txus Vidorreta contará con: Sergi García, Doornekamp, Erick Green, Will Thomas, Dubljevic, Josep Puerto, Alberto Abalde, Latavious Williams, Rafa Martínez, San Emeterio, Joan Sastre y Hlinason.

El técnico del Bamberg, Ilias Kantzouris, con: Zisis, Hickman, Dorell Wrigth, Rubit, Radosevic, Hackett, Nikolic, Staiger, Mitrovic, Maodo Lo. Louis Olinde y Musli.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Valencia Basket fichó a Latavious Williams el pasado 19 de julio. Siete meses y diez días después se vestirá por primera vez con la camiseta taronja para tener la opción de disputar un partido con el conjunto valenciano. Un calvario de 225 días en el que la entidad de la Fonteta ha demostrado tener paciencia y confianza a partes iguales con el americano. Con el alta deportiva debajo del brazo, y ocupando la plaza en el roster que dejará hoy libre Tibor Pleiss por su fascitis plantar, Williams podría tener sus primeros minutos de juego. Siempre con el asterisco puesto, ya que hay que tener en cuenta que el pívot sigue con su pretemporada particular y que comenzó a entrenar con el equipo el domingo. Existe una prueba ocular que denota que aún le resta para llegar a su mejor nivel, la musculatura de su pierna derecha que, tras la inmovilización a la que fue sometido en Estados Unidos, le falta tono con respecto a la izquierda.

El regreso de 'Tay' al equipo será el símbolo del partido del Valencia Basket ante el Brose Basket, donde los taronja buscarán establecer un tope en sus participaciones en la Euroliga, ya que acumulan tres victorias consecutivas en la Fonteta. Nunca han llegado a cuatro. El encuentro también tiene su dosis de picante. La derrota en Bamberg del 23 de noviembre, con un 31-16 en el último cuarto, simbolizó el descalabro en la Euroliga, con la racha de diez derrotas consecutivas y la plaga de lesiones como mejor aliado, que cercenaron las opciones de clasificación. La remontada del Brose (83-82), con Hickman de protagonista, fue la puntilla moral. Por cierto, aquella noche acabó con una protesta formal por el arbitraje de Sreten Radovic. El croata no había dirigido desde entonces ningún partido del Valencia Basket y, cosas del destino, regresa hoy a la Fonteta.

Desde aquella noche, el Brose ha pasado de equipo revelación a la undécima plaza, con un balance de 9-14. Un ratio que les deja a tiro de los taronja. Kantzouris es su nuevo entrenador tras el despido de Trinchieri y su impacto se reflejó en el último partido en la Euroliga, donde el Bamberg pasó por encima del Estrella Roja (86-62). Los alemanes acumulan ocho derrotas consecutivas fuera de casa en Europa y llegan a Valencia con las bajas de Taylor, Harris y Heckmann, aunque recupera a Mitrovic.

El partido será una buena prueba para Sergi García, que comenzó a demostrar en El Pireo que está totalmente recuperado de su lesión. Si se mantiene la hoja de ruta con Guillem Vives, que ha completado dos entrenamientos con el equipo, el catalán será la novedad en el viaje a Las Palmas del sábado para disputar el encuentro de la ACB frente al Gran Canaria. De hacerlo, Vidorreta tendría al fin dos bases.

El Valencia Basket sigue con opciones matemáticas de clasificación para los cuartos de final de la Euroliga a seis jornadas para finalizar la Liga Regular. Remotas, pero reales. Más allá de soñar con pasar el corte, sigue sonando a quimera a estas alturas, esa realidad es la mejor definición del paso al frente del conjunto taronja desde que tocó fondo con sus diez derrotas consecutivas en el torneo. Ayer, tras ganas al Brose Basket, los valencianos sumaron su cuarta victoria consecutiva en la Euroliga en la Fonteta. Un logro que no había conseguido nunca en sus participaciones en la Copa de Europa. Lo que nadie puede negar a los jugadores de Vidorreta, ni al cuerpo técnico, es haber sacado el orgullo para no tirar la toalla (un 6-4 de balance en los últimos diez envites). Algo que, por ejemplo, no puede decir el Barcelona. Otro equipo virtualmente eliminado, con mayor presupuesto, y que sigue deambulando por la Euroliga. Con la derrota del Maccabi ante el CSKA los números dicen que el Valencia Basket está, a falta de seis jornadas, a tres victorias del octavo y a dos del noveno, el Baskonia. El equipo de Pedro Martínez será el siguiente en visitar la Fonteta. Hagan sus apuestas. Están abiertas.

La victoria ante el Bamberg, más sufrida de lo que refleja el marcador, dejó el debut de Latavious Williams. Con anécdota. El americano ya no pensaba entrar en pista, a un minuto del final del tercer cuarto, pero la cuarta falta de Doornekamp activó el cambio para Vidorreta. Williams parecía no entenderlo... y se llevó su primera bronca aún sin debutar. «No me conoce y se ha quedado sorprendido cuando le he dicho de salir. Vamos a ver si va cogiendo unos buenos hábitos», indicó el técnico en sala de prensa. El de Starkville, en seis minutos, aportó dos puntos, un rebote y una semilla de la intimidación que puede dar en cuanto pueda ponerse en forma.

Valencia Basket

Abalde (18), Rafa Martínez (10), San Emeterio (16), Thomas (11), Dubljevic (14) -cinco titular- Williams (2), Sastre (3), Green (4), Doornekamp (5) y Hlinason (1)

86

-

70

Brose Bamberg

Zisis (6), Hickman (5), Wright (9), Rubit (9), Radosevic (5) -cinco titular- Hackett (11), Nikolic (5), Staiger (-), Mitrovic (1), Lo (5), Olinde (-), Musli (14)

  • PARCIALES: 28-11, 9-23 (37-34), 23-20 (60-54) y 26-16 (86-70)

  • ÁRBITROS: Radovic (CRO), Gkontas (GRE) y Vyklicky (). Eliminaron por faltas personales al local Doornekamp (m.33)

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 24 de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.640 espectadores

El Valencia Basket superó el único momento crítico del encuentro, 39-42 para el Brose, a base de triples. El 15 de 31 fue el mejor bálsamo para los taronjas, donde Abalde volvió a emerger desde el puesto de base. El gallego está acostumbrado a exhibirse en el uno pero con la inminente vuelta de Vives, que podría viajar mañana a Las Palmas, tendrá que ir regresando a su sitio natural, el tres. Por cierto, Pleiss lo sigue teniendo complicado para disputar el partido del domingo en la ACB.

El rostro de decepción de Vidorreta camino al vestuario fue el mejor símbolo del mal segundo cuarto de su equipo, que tiró por la borda un trabajo que amenazó con romper el partido antes del finalizar el primer cuarto (26-7). Desde entonces, e l parcial en los siguientes doce minutos de la primera parte fue 11-27 para el Brose Bamberg. El conjunto alemán se aprovechó de la baja productividad de la segunda unidad taronja para recortar distancias en un segundo cuarto que terminó con una valoración de -3 a36 y un 37-34 en el marcador.

Esa cadencia continuó hasta la única ventaja de los alemanes, el citado 39-42. Emergió entonces la figura de San Emeterio. El cántabro asumió los galones para reflotar al Valencia Basket a base de triples. Con cinco consecutivos, con Abalde, Rafa Martínez y Sastre como socios, los taronja pusieron las cosas en su sitio con un parcial fulminante de 41-18 (80-60). Para soñar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios