Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Van Rossom trata de entrar a canasta en el último partido de Liga. EFE
El Valencia Basket afianza la cuarta plaza

Paliza al cambio de guardia

Los de Ponsarnau superaron desde el principio al Unicaja y lograron mantener una gran ventaja todo el partido | El equipo taronja afianza la cuarta plaza, consigue la sexta mayor victoria de su historia en la Liga y Abalde se luxa el índice de la mano derecha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe al Unicaja para disputar el choque pendiente de la jornada 27 de Liga ACB, a las 20:30 horas en la Fonteta.

Jaume Ponsarnau cuenta esta noche con: Van Rossom, Doornekamp, Joan Sastre, Dubljevic, Will Thomas, Guillem Vives, Diot, Matt Thomas, Abalde, San Emeterio, Labeyrie y Mike Tobey.

El técnico del Unicaja, Luis Casimiro, con: Alberto Díaz, Waczynski, Jaime Fernández, Wiltjer y Lessort.

Sigue minuto a minuto el partido de Liga ACB en lasprovincias.es.

LA PREVIA de J.C. Villena

Sergi García jugará cedido en el BAXI Manresa hasta final de temporada. La salida del balear es la novedad más importante en las horas previas de un partido entre el Valencia Basket y el Unicaja, aplazado por la final de la Eurocup, que ya estaba marcado hace varias semanas como clave para la cuarta plaza. La consecución del objetivo de la temporada, el billete para la Euroliga de la próxima temporada, ha desbloqueado una situación que se había parado 'sine die' desde enero por las dudas físicas de los bases, tras la recaída de Diot. Con el francés totalmente recuperado y el título de la Eurocup en el bolsillo ayer se cerró una operación en la que el jugador estaba muy interesado para poder contar con más minutos en pista.

La lesión de Corey Fisher en el equipo de Peñarroya era un ahora o nunca para realizar el pase. El Valencia Basket afronta el partido de esta noche contra el Unicaja con un balance de 17-10 y el Manresa es sexto con 16-12. Es decir, existe una opción real de que los dos equipos se crucen en los cuartos de final del playoff. En caso de que ocurra, tal y como confirmó esta redacción, no existe cláusula del miedo con lo que Sergi García podría jugar ese cruce contra el equipo con el que le une un contrato hasta 2021. El balear mostró su satisfacción tras el acuerdo en sus redes sociales, recordando que su objetivo es volver: «Muy contento por unirme a al Manresa para este final de temporada!! . Desearles muchísima suerte a todos mis compañeros y al Valencia Basket para lo que queda de Liga. ¡Nos vemos pronto!». El base era un descarte habitual de Ponsarnau tras la recuperación de Diot y tan sólo había jugado 27 minutos en 5 partidos de la segunda vuelta de la Liga Endesa.

Rafa Martínez será, por segunda ocasión, el otro descarte técnico del Valencia Basket para recibir al Unicaja. Tras superar su esguince de tobillo no fue dado de alta en la ACB con lo que Vives será el jugador que complete la plantilla con respecto al último partido contra el Iberostar Tenerife.

En la previa del partido se izará la bandera del cuarto título europeo del Valencia Basket una vez que se haya presentado a los dos equipos. Será un golpe moral para un Unicaja que vio como se cerraba la puerta de la Euroliga con el título de los taronja. El equipo de Ponsarnau tratará de dar un golpe de efecto a la cuarta plaza. Si ganan a los de Casimiro abrirán una brecha de dos victorias con el Unicaja, quinto de la ACB, y si además lo hacen por más de 13 puntos (en la primera vuelta vencieron los malagueños por 86-73) sería de tres.

El técnico avisó ayer a su plantilla, al detectar que contra el Iberostar pesaron las celebraciones: «Sí nos afectó el otro día. Nuestro nivel defensivo fue malo, claramente por un tema de concentración y chispa. Esperemos que acabe el periodo de fiestas lo más pronto posible. Lo que queda escrito para la historia es que esté el titulo colgado. Cuando esté atado arriba vamos a intentar estar todos centrados en el partido». El Unicaja tendrá la baja sensible de Carlos Suárez, el mejor de su equipo en la derrota de Lugo, que sufrió una rotura de fibras.

El equipo taronja afianza la cuarta plaza, consigue la sexta mayor victoria de su historia en la Liga y Abalde se luxa el índice de la mano derecha valencia. Dusko Ivanovic, tras una paliza del TAU frente al Cáceres por 117-70 en 2001, contestó, cuando fue cuestionado por la actitud de sus jugadores, que la mejor forma de respetar a un rival era no bajar el pistón y darlo todo en la pista. No dar sensación de pena mientras no se faltara el respeto.

El Valencia Basket aplicó esa máxima frente al Unicaja, al que arrasó sobre la Fonteta puesto que la diferencia de intensidad fue tal que llevó el partido a un +43 en el último minuto (93-50). Si se llegó a ese momento fue porque los taronja nunca bajaron las revoluciones pese a que el rival confirmó su pésimo estado de ánimo. La mejor forma de prepararse para el sueño del doblete es tomarse así cada uno de los partidos.

Valencia Basket

Van Rossom (8), Sastre (5), San Emeterio (11), Will Thomas (12), Dubljevic (20) -cinco titular- Abalde (2), Labeyrie (1), Diot (-), Tobey (14), Vives (3), Matt Thomas (17) y Doornekamp (3)

96

-

57

Unicaja

Roberts (11), Jaime Fernández (7), Milosavljevic (2), Díez (5), Shermadini (4) -cinco titular- Okouo (2), Stilma (-), Waczynski (6), Lessort (11) y Wiltjer (-)

  • PARCIALES: (25-16), 23-11 (48-27), 19-16 (67-43) y 29-14 (96-57)

  • ÁRBITROS: Pérez Pérez, Serrano y Rial. Eliminaron por faltas personales al local Vives (m.40)

  • INCIDENCIAS: partido aplazado correspondiente a la jornada de 27 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.355 espectadores

El +39 final (96-57) es la sexta mayor diferencia a favor de los valencianos en su historia en la ACB, y la mayor frente al Unicaja, superando los +38 frente al CAI Zaragoza en el primer partido del playoff de 2013 (80-42). El contundente triunfo certificó, por si no había quedado ya claro pese al accidente de la Eurocup de 2017, el cambio de guardia entre valencianos y malagueños como alternativa a los tres 'licenciados' españoles de la Euroliga. Desde que arrancó la temporada 2015-2016 ambos equipos se han enfrentado en 20 ocasiones, con 15 victorias del equipo de la Fonteta.

El deporte profesional es preso de los estados de ánimo. El Unicaja no necesitó presenciar ayer el izado de la bandera del título de la Eurocup del Valencia Basket para entrar en depresión. En ese estado ya está el club malagueño, de forma lógica, desde que Rafa Martínez levantó el trofeo de campeón en la Fonteta el pasado 15 de abril. El billete de la Euroliga de los taronja cierra la puerta para cualquier equipo de la ACB. Carlos Suárez, presente ayer en la Fonteta aunque fue baja en el partido por lesión, pasó junto a la bandera de la Eurocup antes de ser izada. No pudo evitar la cara de amargura, que mutó en lágrimas cuando la diferencia en el partido superó los 40. Máximo respeto al de Aranjuez.

En el momento solemne, donde los jugadores del Valencia Basket visionaron como ascendía la plancha rectangular en formación y cogidos por los hombros, algunos jugadores del Unicaja miraron para otro lado. Un recuerdo demasiado amargo que fue el preludio de una primera parte donde, desde el salto inicial, se avecinó una tormenta taronja que llegó a su máxima plenitud con el triple de Will Thomas, como siempre muy motivado contra su exequipo, que elevó la docena de puntos para él y el 48-27 en el marcador (62-23 en la valoración y 23-11 en el segundo cuarto), haciendo de la noche un suplicio para los hombres de verde. Con la cuarta plaza perdida, el Unicaja sacó el orgullo en el tercer cuarto pero se vio arrasado con el 29-14 del último, donde el Valencia Basket masacró con un 15 de 28 en los triples, 26 asistencias, 41-26 en el rebote y 125-48 en la valoración. El único punto negro de la noche llegó con la lesión de Abalde, que se luxó el dedo índice de la mano derecha en el tercer cuarto y al que hoy se le realizarán pruebas para conocer el alcance de la lesión. Si no llega el sábado a Zaragoza será dado de alta Rafa Martínez en la ACB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios