Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Valencia Basket-Rytas Vilnius. EFE
Valencia Basket-Rytas Vilnius | Sigue en directo el partido aquí

La Fonteta golpea primero

El Valencia Basket pone el 1-0 en cuartos de la Eurocup tras una gran segunda parte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe al Rytas Vilnius para disputar el choque correspondiente a la primera ronda de cuartos de final de EuroCup, a las 20:45 horas en la Fonteta.

Primer partido de una serie de tres en la que el conjunto taronja se juega la temporada en la competición europea. Vuelve Abalde de su lesión en el tobillo pero sigue siendo duda Dubljevic.

Jaume Ponsarnau cuenta con: Van Rossom, San Emeterio, Sastre, Will Thomas, Mike Tobey, Doornekamp, Alberto Abalde, Labeyrie, Antoine Diot, Guillem Vives, Rafa Martínez, Matt Thomas y Dubljevic.

El técnico del Vilnius, Dainius Adomaitis, con: Kramer, Seeley, Butkevicius, Bendzius, Parakhouski, Sirvydis, Stipcevic, Pilauskas, Normantas, Echodas, Girdziunas y Blazevic.

Sigue el minuto a minuto del partido de EuroCup en lasprovincias.es.

LA PREVIA de J.C. Villena

El Valencia Basket inicia la fase más importante de la temporada, donde está en juego el gran objetivo del club esta campaña que no es otro que el regreso a la Euroliga. Objetivamente, el billete para disputar la Copa de Europa está a seis victorias. Esa debe ser la obsesión durante marzo y abril. Con el 'factor Fonteta' asegurado en todas las eliminatorias, los taronja están obligados a subir su nivel de baloncesto de los últimos partidos en la Liga Endesa si quieren superar a un lobo con piel de cordero. El Rytas Vilnius tiene menos nombre que el Unics o el Lokomotiv pero llega a la cita en su mejor momento del curso, ocho victorias consecutivas incluyendo el título de Copa donde superó al Zalgiris en la final, y dispuesto a dar la campanada en el reverso peligroso de las eliminatorias a tres partidos. En caso de asaltar la Fonteta, tendrán una bola de eliminatoria el viernes en el Siemens Arena, donde el Valencia Basket ya sabe lo que es el regusto amargo de caer eliminado en el santuario de Vilna en la Eurocup, como le ocurrió en las semifinales de 2005.

Los valencianos se agarran a la grandiosa trayectoria en la Fonteta en competición europea, donde han ganado 18 de los últimos 19 partidos incluidos los ocho de esta edición, para superar las dudas que ha generado su baloncesto en las últimas semanas. Ponsarnau recupera para el inicio de la serie a Abalde, tras superar la tenosinovitis en el tobillo que le hizo perderse el partido ante el Delteco, pero sigue siendo seria duda Dubljevic, que aún no ha superado el hematoma en la articulación sacro-ilíaca izquierda que se produjo en el partido internacional ante Letonia.

El concurso del montenegrino en los cuartos de final ante el Rytas tiene visos de determinante puesto que en la otra pintura esperan los 211 centímetros del gigante Parakhouski. El bielorruso llegó al conjunto lituano para el Top 16 y ha sido decisivo con unos promedios de 15 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración. La pasada temporada, en las filas del Maccabi, fue clave en el triunfo israelí ante el Valencia Basket en Tel Aviv (94-91) con 14 puntos y 18 de valoración. El conjunto de Adomaitis se basa en una rotación de nueve jugadores pero de un nivel alto, donde destacan dos viejos conocidos de la ACB como DJ Seely y Bendzius, la veteranía de Butkevicius, Stipcevic y Kramer o la irrupción de Sirvydis, la última perla lituana y que fue MVP del Adidas Tournament de la Euroliga en 2018. Un rival al que respetar al máximo.

El Valencia Basket se tranquilizó en el paso por vestuarios, tras una primera parte donde se desquició en la pista y trasladó esa ansiedad a la grada, para jugar un baloncesto más reconocible, basado en la defensa, para dar el primer golpe en la serie de cuartos de final de la Eurocup contra el Rytas Vilnius y viajar mañana a Lituana con la opción de cerrar el viernes el pase a semifinales en el Siemens Arena. Todo un reto puesto que una vez activado por primera vez el 'efecto Fonteta' se deberá derribar el muro de cerrar una eliminatoria fuera de casa, algo que no se pudo conseguir en las tres series de 2017.

El cambio de chip en el segundo tiempo fue brutal. Tan radical que se llevó el partido por delante y las opciones del Vilnius de dar la sorpresa. El Valencia Basket dejó de depender del triple y, con la aparición de Matt Thomas y Will Thomas que secó en defensa a Parakhouski, cimentó la victoria con el 49-34 del segundo tiempo. El equipo lituano acusó en ese segundo tiempo la baja de su timonel. Chris Kramer se rompió en la recta final del segundo cuarto, la primera estimación habla de rotura del ligamento cruzado, y el segundo tiempo se le hizo muy largo a Stipcevic. Esa fue otra de las claves para que el Vilnius dejara de tener opciones en cuanto Vives se hizo con el mando del partido.

Valencia Basket

Van Rossom (4), Sastre (2), San Emeterio (10), Will Thomas (6), Tobey (5) -cinco titular- Abalde (10), Labeyrie (5), Dubljevic (-), Vives (8), Rafa Martínez (-), Matt Thomas (15) y Doornekamp (10)

75

-

64

Rytas Vilnius

Kramer (3), Seeley (11), Butkevicius (6), Bendzius (5), Parakhouski (10) -cinco titular- Sirvydis (11), Stipcevic (3), Pilauskas (-), Echodas (5) y Girdziunas (10)

  • PARCIALES: 12-20, 14-10 (26-30), 22-13 (48-43) y 27-21 (75-64)

  • árbitros: Christodoulou (GRE), Kartal (TUR) y Juras (SER). Sin eliminados

  • incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la EuroCup disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.438 espectadores

El conjunto taronja se fue desquiciando en la primera parte al mismo ritmo que iba fallando un triple tras otro. Lo que estaba marcado como un plan de partido para sacar de la zona a Parakhouski se convirtió en un martirio. La jugada que simbolizó el despropósito llegó en los instantes finales del segundo cuarto, donde Doornekamp capturó un rebote ofensivo y con el camino al aro despejado se giró para pasar a Will Thomas... que falló otro triple más. Con un 5 de 21 en la estadística desde más allá del arco al descanso, un pírrico 23%, el mal menor para los taronja era el 26-30 en el marcador, cerrado con una canasta final de Seeley. La postura gestual de los locales era, de largo, mucho peor que la distancia de los lituanos. Will Thomas, desconectado, se marchó enfilando el túnel sin mediar palabra. Por entonces era urgente cambiar el chip, tranquilizarse y comenzar a jugar a baloncesto.

San Emeterio, como ocurrió el domingo en San Sebastián, fue el primero en dar un paso al frente. Van Rossom el siguiente. Dos canastas de dos, sin tirar triples a lo loco, para comenzar con el 30-30 un primer golpe que puso por delante al Valencia Basket gracias a un parcial de 8-2 (34-32). Aunque el partido derivó en los siguientes minutos a un intercambio de canastas (se pasó del 34-35 al 42-40) las sensaciones en la pista eran totalmente opuestas al primer tiempo. El último estirón ofensivo, con Matt Thomas, permitió a los taronja amasar una renta de cinco puntos al final del tercer cuarto (48-43).

La consigna, entonces, fue matar el partido. Que el Rytas ya no tuviera opciones de creerse con el derecho a profanar la Fonteta. Matt Thomas lo entendió a la perfección, liderando el estirón final que comenzó con un mate suyo tras robo de Vives y que culminó con una canasta más adicional de San Emeterio que levantó a toda la Fonteta de sus asientos, tras anotar a aro pasado con escorzo en un tiro imposible. En un abrir y cerrar de ojos el marcador reflejó un 68-52 que dio por finalizado el partido. Con el primer punto de la serie ya en el bolsillo comenzó a disputarse el segundo donde los taronja estarán pendientes de Dubljevic, que sólo pudo jugar 6 minutos al no superar su dolor, y de Diot, que no se vistió al sentir una sobrecarga en los isquios.

22:49

Muchas gracias por habernos acompañado en esta retransmisión.

La próxima será el viernes 8 de marzo en el segundo encuentro de la serie de cuartos de EuroCup que se disputará en Lituania, en el Siemens Arena, a las 18 horas: Rytas Vilnius-Valencia Basket.

22:46

Maravilloso triunfo del conjunto taronja.

No empezaron demasiado bien los de Jaume Ponsarnau pero tras el descanso supieron dar la vuelta al partido, levantarlo y sentenciar poco antes del final.

22:29

Victoria del Valencia Basket, la primera de la serie. Queda menos para lograr el billete a la Euroliga del año que viene.

¡¡¡Y FINAL DEL PARTIDO!!! (75-64)

22:26

(75-64) ¡Quedan solo 20 segundos!

22:26

(75-64) Tiros libres para Butkevicius, entran. Anota Echodas

22:25

(75-60) Triple de Girdziunas

22:24

(75-57) Tiros libres de Abalde, entran

22:23

(73-57) Anota Girdziunas

22:22

(73-55) Contesta de tres Syrvidis

22:21

(73-52) ¡¡¡Triple triple triple de Alberto Abalde!!!

22:21

(70-52) Parece sentenciado el partido. Faltan tres minutos y medio

22:19

(70-52) Canastón de Van Rossom

22:19

(68-52) ¡Vamos vamos! Triple de Doornekamp

22:18

(65-52) Triple de Seeley. Tiros libres para Doornekamp y antideportiva a Bendzius, entran los dos

22:17

(63-49) Mete el adicional San Emeterio

22:16

(62-49) ¡2+1 de San Emeterio! Ovación del público. Tiempo muerto en pista

22:15

(60-49) Canasta de Will Thomas

22:13

(58-49) Triplazo de Matt Thomas, muy importante

22:12

(55-49) Triple de Seeley

22:11

(55-46) Se reanuda el encuentro

22:10

(55-46) Se cuelga Matt. Máxima renta. Para el partido el técnico del Vilnius

22:09

(53-46) Matt de tres. ¡Vamos!

22:09

(50-46) Triple de Syrvidis

22:08

(50-43) Lo inaugura Guillem Vives

22:07

Comienza el último cuarto (48-43)

22:06

FIN DEL TERCER CUARTO (48-43)

22:05

(48-43) Falta de Doornekamp, tiros para Syrvidis: entran los dos. Triple desde medio campo que no entra

22:04

(48-41) Tiros libres para Will por falta de Butkevicius, entran. Canasta de Matt Thomas

22:02

(44-41) Anota Labeyrie

22:01

(42-41) Falta personal de Will Thomas sobre Butkevicius, se queja la Fonteta porque no consideran que haya falta. El taronja ha levantado los brazos. Tiros libres, falla el primero y entra el segundo

21:59

(42-40) Canasta de Will Thomas

21:59

(40-40) Tiros libres para Girdziunas, empata

21:57

(40-38) Falta sobre Labeyrie, dos tiros libres para el taronja: el primero fuera, el segundo dentro

21:56

(39-38) Triple de Butkevicius. Anota Matt Thomas. ¡Qué reñido está el partido!

21:55

(37-35) Triple de Stipcevicy contesta con otro triple Guillem Vives

21:54

(34-32) Se cuelga Labeyrie

21:48

(32-32) Canasta de San Emeterio

21:47

(30-32) Se sale el tiro de tres de San Emeterio pero no pasa nada, queda todavía mucho. Anota Parakhouski

21:47

(30-30) Y empata Van Rossom

21:46

(28-30) Se pone a dos el Valencia Basket. Canasta de San Emeterio

21:46

Arranca la segunda parte (26-30)

21:30

DESCANSO, PITOS DE LA AFICIÓN CONGREGADA EN LA FONTETA (26-30)

21:29

(26-30) Se reanuda y canasta de Seeley

21:27

(26-28) Tiempo muerto en pista del técnico lituano

21:26

(26-28) Tiros libres de Echodas, mete uno

21:24

(26-27) 42 segundos para que acabe el segundo cuarto. Pide tiempo muerto Ponsarnau

21:21

(26-27) Triple de Girdziunas. Se adelantan

21:20

(26-24) Lo están atendiendo los servicios médicos ya que el golpe ha sido muy fuerte y el jugador se duele de la rodillaen el suelo

21:19

(26-24) Se sale Kramer, literalmente, de la pista. El jugador del Rytas ha salido despedido contra el soporte de la canasta. Se ha lesionado

21:17

(26-24) Canasta de Parakhouski

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios