Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Joan Sastre tapona a Fabien Causeur. EFE
Real Madrid - Valencia Basket. Directo. Resultados. Crónica
Baloncesto | Valencia Basket

Tavares funde la resistencia

El Valencia Basket cae ante el Real Madrid al no poder aguantar el ritmo de los de Laso | Tras una primera parte con un gran acierto en el triple el conjunto taronja paga su falta de fluidez con una derrota clara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid recibe al Valencia Basket en el choque correspondiente a la jornada 24 de Liga Endesa, a las 18:30 horas en el Palacio de los Deportes.

Tras la victoria taronja el martes, ambos conjuntos se ven las caras por segunda vez esta semana. En esta ocasión, el triunfo es más importante para los de Txus Vidorreta que necesitan seguir arriba en la clasificación para optar a un puesto en la Euroliga del año que viene. De nuevo, y por segunda vez esta temporada, el técnico tendrá que hacer un descarte ya que dispone de trece jugadores, incluído Sam Van Rossom a pesar del golpe que recibió el jueves frente al Milan.

Así el Valencia Basket jugará con: Alberto Abalde, Rafa Martínez, San Emeterio, Will Thomas, Pleiss, Sergi García, Van Rossom, Dubljevic, Guillem Vives, Latavious Williams, Joan Sastre, Erick Green y Doornekamp.

El técnico blanco, Pablo Laso, dispone de: Campazzo, Causeur, Taylor, Tavares, Randolph, Randle, Rudy Fernández, Radoncic, Luka Doncic, Felipe Reyes, Yusta, Carroll y Thompkins.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Los partidos entre el Real Madrid y el Valencia Basket hace tiempo que están subrayados en rojo en el calendario. El pique deportivo entre ambos equipos es evidente en la ACB y aumentó tras el título liguero de los taronja frente a los blancos. El último episodio, victoria de los valencianos por 96-88 el pasado martes en la Euroliga, terminó con una multa a Randolph de 2.500 euros por faltar el respeto a los árbitros. En el de la primera vuelta en la Copa de Europa, Doncic sufrió la primera expulsión de su carrera. Hoy, en el Palacio de los Deportes de toda la vida, se vivirá el undécimo pulso entre ambos en las últimas dos temporadas, con un balance de 6-4 para el Real Madrid. La última vez que el Valencia Basket pisó la madera del WiZinc Center para disputar un partido de la Liga Endesa consiguió el histórico triunfo, con aquella canasta inverosímil de Dubljevic como símbolo, que allanó el camino para la consecución del título de la ACB.

Los valencianos viajaron ayer a Madrid de nuevo con trece jugadores, con lo que Vidorreta deberá hacer de nuevo un descarte que estará otra vez marcado por el parte médico. Van Rossom será duda hasta última hora por el fuerte golpe que sufrió en la espalda en el encuentro ante el Armani en Desio. El belga no tiene ninguna rotura pero dependiendo del dolor que tenga en las horas previas, se decidirá si se escribe su nombre en el acta. En el caso de hacerlo, Sergi García tiene todas las papeletas de ser el descarte para el envite.

Con el conjunto madrileño con la primera plaza amarrada, le saca cuatro victorias a la tripleta perseguidora, el partido es un auténtico test de fuerza para los hombres de Vidorreta. Tras un pleno de victorias esta semana, con tres de tres, el Palacio es el mejor marco para intentar dar un golpe definitivo en la mesa. La visita al Real Madrid, con un balance de 10-1 en casa, es la más complicada que le queda a los taronja hasta final de temporada.

El partido enfrenta al mejor ataque de la Liga Endesa, el madrileño, frente a la segunda mejor defensa, la valenciana. El dato ofensivo de los locales es muy destacado, puesto que lideran esta clasificación por séptima ocasión consecutiva a estas alturas del calendario, con la segunda mejor marca de la última década (91,3 puntos por partido). La novedad en el equipo de Laso con respecto al duelo del martes en la Fonteta de la Euroliga es Doncic mientras que Ayón, que se lesionó en ese partido, es baja, con lo que se ha activado a Thompkins.

San Emeterio, que vuelve a la competición nacional tras superar su esguince de tobillo, alcanzará los 550 partidos en la ACB, donde promedia 10,9 de valoración a lo largo de su carrera. El partido congrega a los tres jugadores con mejor porcentaje en triples de la Liga (Rudy Fernández, Rafa Martínez y Carroll), en un pulso donde el Valencia Basket busca la segunda plaza.

El Valencia Basket no pudo completar en el Palacio un pleno de victorias en los cuatro partidos de la semana. Tras enlazar tres triunfos le faltaron fuerzas, y baloncesto, para tumbar al Real Madrid. Con su mejor base sin poder vestirse, queda claro a estas alturas del calendario que Van Rossom tiene esa bandera, cuando el líder de la ACB subió el listón de intensidad no pudo seguir esa estela. Un parcial demoledor de 45-22 en el segundo tiempo llevó el encuentro del 38-45 al 83-67, sin opciones de victoria para los valencianos, que con los triunfos del Barcelona y el Baskonia bajan a la cuarta plaza. Esa es el puesto a evitar en los cuartos de final del playoff, puesto que le cruzaría frente a los blancos en el primer cruce. La llave sigue estando en la Fonteta, donde recibirán el domingo al UCAM Murcia en el único partido importante de la semana. Antes, eso sí, deberá cumplir con el tramite de viajar a Atenas.

Las pérdidas de balón, 17 en el global del partido, lastraron las opciones de victoria visitantes. El Real Madrid siempre castigó esos balones regalados para anotar, minando la moral de la plantilla de Vidorreta. Con la gasolina en la reserva, el Valencia Basket aguantó de pie lo que le duró el acierto en el triple. En la primera parte anotó un 8 de 19 y en la segunda bajó a un 4 de 14. El triunfo del Real Madrid en la segunda parte fue incontestable, con lo que lo único que pueden hacer los taronja es revisar y aprender.

La derrota llegó pese a que el Valencia Basket aplicó a la perfección su plan de partido en la primera parta, abriendo la pintura con dos triples de Dubljevic para que Tavares saliera de la cueva y manteniendo la calma en el tiro pese a los fallos para ahondar en el daño que el tiro exterior le hizo al Real Madrid en el partido del pasado martes en la Euroliga. Con el 38-45 al descanso, y ocho triples en el zurrón, Vidorreta aplaudió a sus jugadores camino del vestuario. No era para menos, puesto que además los taronjas se marcharon con la máxima renta al inicio de la segunda parte. No era la primera vez que tenía esa distancia, pero desde el 19-26, con el sexto tiple para los valencianos anotado por Sastre, el conjunto de Laso respondió con un parcial de 11-2 (30-28) de la mano de Reyes. La marcha de Tavares fue aprovechada por Pleiss para devolver el parcial, con un 0-6, para permitir con el 30-34 afrontar los últimos minutos del segundo cuarto con confianza.

Real Madrid

Campazzo (8), Causeur (7), Yusta (4) Randolph (13) y Tavares (13) -quinteto titular-, Fernández (8), Doncic (10), Radoncic (-), Carroll (-), Reyes (10) y Thompkins (10)

83

-

71

Valencia Basket

Abalde (7), Sastre (6), Martinez (9), Thomas (12) y Dubljevic (8) -equipo inicial-, Pleiss (11), Green (6), Vives (2), San Emeterio (8), Doornekamp (2) y García (-)

  • PARCIALES: 17-18, 21-27 (38-45), 27-12 (65-57) y 18-14 (83-71)

  • ÁRBITROS: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jordi Aliaga y Andrés Fernández. Sin eliminados

  • INCIDENCIAS: Partido de la vigésima cuarta jornada disputado en el WiZink Center de Madrid

Muy pronto terminaron esas buenas sensaciones, con la sombra de Tavares cada vez más alargada, selló la zona con cuatro tapones, y la falta de fluidez en el juego con los minutos de Vives en pista. Algo también asumido puesto que la previsión con el catalán era que parara por segunda vez como ocurrió en Desio. Todo quedó en suspenso con la lesión de Van Rossom. Al Valencia Basket se le apagaron los plomos desde el 51-54, con un triple de San Emeterio. Un parcial de 14-0 para el Real Madrid fue el primer aviso (65-54), que quedó certificado en el inicio del último cuarto, que se inició con un mate de Doncic (67-57).

Abalde encadenó cinco puntos para dar al Valencia Basket la última oportunidad de engancharse al partido (69-63) pero por entonces las piernas ya comenzaban a pedir una tregua. Un mate de Tavares y un robo de Rudy Fernández a Thomas fulminaron las opciones de remontada (76-63). Con todo resuelto, Vidorreta explotó con el enésimo cambio de criterio con las faltas, tras un tapón de Pleiss sobre Reyes castigado con falta al alemán... cuando el cordobés le había enganchado el brazo en el rebote. Todo suma para la siguiente batalla, que llegará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios