Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Tibor Pleiss lucha por la posesión con Felipe Reyes poco antes de recibir el golpe en la nariz.

Ver fotos

Tibor Pleiss lucha por la posesión con Felipe Reyes poco antes de recibir el golpe en la nariz. EFE
Baloncesto | Valencia Basket

El Madrid se lleva una dura batalla

El Valencia Basket acumula su novena derrota consecutiva y es colista provisional de la Euroliga | Doncic sufre la primera expulsión de su carrera, Pleiss acaba el partido con puntos en la cara tras un codazo del esloveno y Vives recae de su lesión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El WiZink Center reabre sus puertas para recibir al Valencia Basket, esta vez contra el Real Madrid de Pablo Laso, en el choque correspondiente a la jornada 13 de Euroliga, a las 20:45 horas.

Los de Txus Vidorreta llegan al encuentro con ocho derrotas consecutivas y muchas ganas de redimirse. Poco a poco las bajas del conjunto taronja regresan a la cancha para orientar al equipo hacia la senda de la victoria de nuevo. ¿El peligro de hoy?: Luka Doncic.

Vidorreta contará con: Van Rossom, Erick Green, San Emeterio, Will Thomas, Pleiss, Vives, Rafa Martínez, Abalde, Doornekamp, Rudez, Dubljevic y Hlinason.

Laso contará con: Campazzo, Causeur, Taylor, Reyes, Tavares, Randle, Radoncic, Doncic, Maciulis, Yusta, Carroll y Thompkins.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Valencia Basket tratará de acabar con su mala racha en la Euroliga, donde acumula ocho derrotas consecutivas, en el WiZink Center de Madrid, el Palacio de los Deportes de toda la vida. Un recinto mágico para los taronja desde el pasado 11 de junio, puesto que aquel triunfo por 79-86 abrió la puerta al histórico título de la ACB, conquistado cinco días después en la Fonteta. Seguro que el héroe de aquella tarde, Bojan Dubljevic, sentirá un cosquilleo cuando vuelva a pisar ese parquet. No lo hará hasta hoy a mediodía, puesto que la gran novedad taronja para la cita es que, por primera vez en un partido europeo, viajará el mismo día de partido a la sede del mismo. El cuerpo técnico ha querido optimizar al máximo el descanso de su plantilla en una semana doble de Euroliga, el jueves el Zalgiris visita la Fonteta, que se antoja vital para las aspiraciones de los valencianos en la competición continental.

En esta ocasión, su rival no habrá acumulado mucho más descanso. El Real Madrid disputó un partido muy exigente el domingo por la tarde en Santiago y no regresó a casa hasta ayer por la mañana. Con un lesionado más, Rudy Fernández, con lo que eleva a cinco las bajas para el partido ante el Valencia Basket con respecto a la plantilla que diseñó en verano. Una cifra que es conocida para su rival de hoy. Las lesiones también han lastrado el inicio del conjunto blanco en la Euroliga, que presenta un balance de 6-6 y ocupa la octava posición, la que marca el corte del playoff. La pasada temporada, a estas alturas, eran segundos de la Euroliga con un 8-4. En el tramo de las ocho derrotas consecutivas del Valencia Basket, los madrileños tan sólo han podido sumar dos victorias. Eso sí, cuentan con el mejor jugador, de largo, del inicio de campaña: Luka Doncic. Un auténtico demonio.

La puesta de escena de Tel Aviv, teniendo en cuenta que con respecto a ese partido Vidorreta ha recuperado a Dubljevic y Abalde, es el espejo donde el Valencia Basket debe mirarse para intentar el asalto el Palacio, algo que ya han conseguido este año el Khimki y el Estrella Roja. Laso advirtió ayer, nada más aterrizar de Galicia, del peligro que tiene para el Real Madrid el envite ante los taronja:«Les considero un equipo muy peligroso, independientemente de su número de derrotas seguidas porque han sido capaces de competir en la mayoría de partidos. Valoramos el partido como muy complicado y muy difícil. Siempre es un equipo muy competitivo y es el campeón de Liga».

El Valencia Basket durmió anoche como colista provisional de la Euroliga -hoy disputarán su partido de la decimotercera jornada el Armani italiano y el Anadolu Efes turco- tras perder frente al Real Madrid y sumar su novena derrota consecutiva, que deja su balance en 3-10. En ocasiones hay que comenzar una historia por el desenlace para explicar con más calma el prólogo. Ese duro dato objetivo eleva a la categoría de final, para las aspiraciones reales en la competición esta temporada, la cita de mañana frente al Zalgiris en la Fonteta. Una derrota, en la penúltima jornada de la primera vuelta, dejaría casi por finiquitadas las opciones de los taronja de soñar con el playoff, convirtiendo la segunda parte del torneo en una especie de tortura. Algo que sufrieron en sus carnes la pasada temporada el Barcelona y el Galatasaray. Ese fue el peaje del partido en el Palacio. El de los números helados. El negro sobre blanco.

La lectura del partido entre el Real Madrid y el Valencia Basket que se vivió en el WiZink Center, sacándola del debate de la racha nefasta que arrastran los de Vidorreta, tiene que admitir matices. Puesto que el desarrollo del mismo, para todo aquel que tuviera la oportunidad de presenciarlo, estuvo marcado por una pelea áspera entre dos equipos que se tienen muchas ganas desde la final de la Copa del Rey de Vitoria, que se aumentaron tras la final de la ACB. Ese choque brusco se saldó con un jugador expulsado,dos lesionados, una antideportiva y cuatro técnicas (a Doncic, Vidorreta, Reyes y Rafa Martínez). Sólo uno de los damnificados no vivió las batallas del pasado curso entre blancos y taronja. Los otros tres sí.

Esa escalada de golpes, con Vives apretando las tuercas de Doncic hasta desesperarle, saltó por los aires, nunca mejor dicho, a los cuarenta segundos del segundo cuarto. Una pérdida de balón del Valencia Basket, la octava del partido hasta ese instante, acabó con Doncic volando hacia el aro valenciano. Pleiss le impactó por detrás y en un primer instante se señaló antideportiva del alemán. Pero el árbitro principal decidió visionar el ‘instant replay’ al observar que la sangre manaba de la cara de forma abundante de la cara del pívot. Antes de hacerlo, Vidorreta protestó de forma airada la decisión inicial, tras ver la herida en la cara de Tibor. Se llevó una técnica. En la repetición se observó un codazo de Doncic a Pleiss anterior a la falta, con lo que la antideportiva fue para el esloveno. Aunque el alemán se probó en el segundo tiempo, con puntos en la zona del entrecejo y un aparatoso vendaje, ya no tuvo incidencia en el encuentro. Lesionado.

Real Madrid

Causeur (9), Campazzo (14), Yusta, Thompkins (12) y Tavares (12) -equipo inicial-, Taylor (9), Doncic (6), Reyes (12), Maciulis (2), Randle (3) y Carroll (12)

91

-

72

Valencia Basket

Thomas (2), Dubljevic (18), Vives (5), San Emeterio (11) y Green (13) -equipo inicial-, Pleiss (2), Abalde, Van Rossom (8), Martínez (10), Doornekamp y Hlinason (3)

  • ÁRBITROS: Damir Javor (SLO), Tomislav Hordov (CRO) y Renaud Geller (BEL). Luka Doncic fue expulsado por técnica descalificante (min.16) y Doonerkamp fue eliminado por cinco personales (min.36)

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 9.098 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Tassos Stefanou, mánager del Panathinaikos

La chispa quedó latente hasta que saltaron las brasas por los aires menos de seis minutos después. Con 33-30 se señaló una falta en ataque de Doncic sobre Doornekamp que la joven estrella del Real Madrid protestó con amargura. Técnica. Expulsado. Antes de marcharse al túnel de vestuarios, volvió sobre sus pasos para protestar a Javor señalando a Vives, lo cual le convirtió en el enemigo antes de que tuviera que abandonar el partido por lesión en la recta final del último cuarto, al recaer de su lesión en el tobillo izquierdo donde sufre una bursitis desde primeros de noviembre.

Antes de que se llegara a ese momento álgido de tensión, el primer cuarto estuvo marcado por las pérdidas de balón, que fueron un lastre para la puesta de largo del conjunto taronja. El Real Madrid, con las manos rápidas de Campazzo, sacó ventaja de cada balón regalado del rival, para poner la máxima renta tras un triple final de Doncic (24-18). Desde el 8-11, monopolizado por Dubljevic, el conjunto blanco pegó el primer golpe serio con un parcial de 16-7 que llegó más por el demérito de su rival, perdiendo media docena de ataques, que por el acierto propio. Esa sangría no se frenó al inicio del segundo cuarto, puesto que comenzó con unos pasos de Pleiss que elevaron a siete las pérdidas en el bando taronja.

La octava, de Van Rossom, dio paso al lance que lo cambió todo, el codazo de Doncic a Pleiss. El Real Madrid aprovechó la oportunidad para estirar su máxima renta (30-28) aunque San Emeterio y Dubljevic no estaban dispuestos a tirar la toalla tan pronto, pese a que Doncic dejó su último sello deportivo en forma de triple tras sentar a su defensor (33-25). La expulsión del esloveno, la primera de su aún corta carrera profesional, la aprovechó el Valencia Basket para dar la vuelta al marcador entre el desconcierto general, en el que toda la tribuna del WiZink Center se giró al palco para exigirle, con gestos de enfado, a Florentino Pérez que tomara medidas. La cara del presidente blanco era un poema, mientras que Vicente Solá, compañero de asiento, optó por no mover una ceja. La grada de animación cantaba, megáfono en mano, «¡Euroliga mafia!», y San Emeterio anotaba un triple para poner el 33-34. Un parcial de 0-9 que metió, en un ambiente infernal, a los valencianos en el partido, llegando al descanso con 43-41.

El desarrollo del tercer cuarto resultó clave para la victoria blanca. Tavares cometió su tercera falta en el primer minuto y con ellas se mantuvo hasta el final. Laso se la jugó al observar que Pleiss estaba fuera de juego y que a Dubljevic en algún momento se le acabarían las fuerzas. Mientras eso llegó, el Valencia Basket logró optar al triunfo con un último arreón que llegó con demasiados minutos por disputarse (51-53 a 5.43 para el final del tercer cuarto). Un minuto después el catalán pidió el cambio tras recaer de su lesión. Ya no volvió a pista, como Pleiss. Esa bomba física le estalló al conjunto valenciano, incapaz de encontrar respuesta al pulso blanco liderado por Reyes. Un parcial de 27-11 desde entonces selló la novena derrota consecutiva en Euroliga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios