Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Van Rossom intenta una acción durante el encuentro contra el Maccabi. EFE
El Valencia Basket no se rinde y pierde por muy poco (94-91)

El Valencia Basket no se rinde y pierde por muy poco (94-91)

El conjunto de Vidorreta luchó hasta el último segundo en la cancha del Maccabi pero perdió por tres puntos | Cinco inicial: Guillem Vives, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Tibor Pleiss

SARA L. SANTOS / EFE

Valencia

Jueves, 7 de diciembre 2017, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Maccabi Tel Aviv recibe al Valencia Basket en el partido de la undécima jornada de Euroliga, a las 20:05 horas en el Menora Mivtachim Arena.

Seis derrotas consecutivas acumula el conjunto taronja en la competición, tiene que romper la mala racha. Los de Txus Vidorreta han viajado hasta Israel sin cinco jugadores que están lesionados pero con la ayuda ya habitual de Josep Puerto y Hlinason.

Para el choque, el técnico del Valencia Basket cuenta con: Guillem Vives, Erick Green, San Emeterio, Will Thomas, Pleiss, Puerto, Van Rossom, Rudez, Rafa Martínez, Aaron Doornekamp y Hlinason.

El técnico del Maccabi, Neven Spahija cuenta con: Jackson, Thomas, Kane, Alex Tyus, Parakhouski, Mashour, Roll, DiBartolomeo, Cohen, Segev, Cole, Bolden y Zoosman.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

En el instante en el que el avión privado que ayer trasladó al Valencia Basket a Israel tocó pista en el aeropuerto de Ben Gurión el club cerró un círculo 5.005 días después. Con Juan Roig al frente, se derribó un muro imaginario que ha mantenido los puentes cerrados entre Valencia y Tel Aviv desde entonces, puesto que la entidad hebrea se implicó, con todas sus fuerzas, en conseguir que el castigo a la entidad de la Fonteta fuera el mayor posible. El 25 de marzo de 2004, el entonces Pamesa cumplió su determinación y no se presentó a disputar el partido programado ante el Maccabi, decisivo en las aspiraciones de la Final Four, al entender que no estaba blindada la seguridad en un clima bélico en ascenso, tras la operación militar llevada a cabo por el ejercito israelí que acabó con la vida del líder de Hamás, Ahmed Yasín, y que siguió con la amenaza palestina de «regar con sangre las calles de Israel». La Euroliga se negó a cambiar la sede del partido, pese a que los valencianos presentaron, entre otros documentos, la resolución del Departamento de Estado de Estados Unidos desaconsejando viajar, la decisión de la UEFA de no disputar partidos en Israel hasta que se calmara el clima de tensión y las dudas que se crearon sobre la adecuación de celebrar la Final Four en Tel Aviv, prevista para el mes siguiente. La sanción fue durísima, con la pérdida del partido por 20-0, la pérdida en todos los desempates (crucial para la no clasificación del Pamesa a la fase final) y una multa económica. Ayer, casi catorce años después de tener que presenciar por televisión pancartas donde los ultras del Maccabi pedían que la Final Four se celebrara «en la estación de tren de Madrid», en referencia a los atentados del 11M, el Valencia Basket pisó por fin Tel Aviv. Hoy, sobre las tablas del histórico Yad Eliyahu, el conjunto de Vidorreta tratará de rematar la simbología de este viaje histórico con una victoria que 'vengue' a los Oberto, Tomasevic, Luengo y compañía.

Más allá de la carga anímica lo más importante, sin duda, es la deportiva que presenta el duelo entre macabeos y taronjas. El Valencia Basket afronta la cita como una nueva oportunidad de acabar con la mala racha de resultados en Euroliga, que se ha alargado a seis derrotas consecutivas. El margen objetivo de maniobra con respecto a la zona de playoff, que se encuentra a dos victorias, y el calendario de diciembre se presenta como decisivo para calibrar las opciones reales en la competición. Para la importante cita, Vidorreta volverá a contar con cinco bajas y una rotación de nueve jugadores más la ayuda de Puerto y Hlinason.

La prueba de hoy ante el Maccabi es la del algodón puesto que el equipo de Spahija, que vuelve a cruzarse con su exequipo en la Euroliga desde que en 2011 lo hiciera en las filas del Fenerbahce, basa su peligro en un juego exterior explosivo, con el ex NBA Norris Cole, compañero de LeBron James en los Miami Heat campeones en 2012 y 2013 como jugador estrella, y Pierre Jackson, Michael Roll o Deshaun Thomas como escuderos. Por dentro, la fortaleza de Parakhouski y la capacidad atlética de Tyus marcan la pauta. Los israelís, tras ganar los dos primeros partidos, tienen un balance igualado de 4-4 en los últimos cuatro partidos.

El Valencia Basket recuperó parte de la solidez que había perdido su juego en las últimas semanas y compitió casi al final del encuentro en la pista del Maccabi Tel Aviv pero no pudo evitar sufrir su séptima derrota consecutiva en el torneo europeo, aunque su constancia le permitió tener un último tiro para tratar de forzar la prórroga.

El encuentro empezó con un ágil intercambio de canastas del que el Valencia salió bien parado gracias a que acertó en sus cuatro primeros tiros desde la línea de 6'75. Pero la efectividad del tosco Paparakhousi minimizó el impacto y el Maccabi acabó por hacerse con la iniciativa del juego y el marcador.

Un par de canastas del joven Hlinason y un par de triples de Rafa Martinez dieron tiempo al Valencia para acomodarse a un menor acierto desde la línea de tres puntos. Y el equipo de Txus Vidorreta supo ajustar su defensa y cerrar mejor el rebote defensivo.

Con esos mimbres, el conjunto español supo explotar la calidad ofensiva de Erick Green, que con mejores decisiones permitió que sus muchos puntos se combinaran con otras acciones de sus compañeros de manera que el Valencia no se convirtió en excesivamente previsible. Sólo una canasta de Parakhouski sobre la bocina evitó que los visitantes llegaran por delante al descanso (46-46, m.20).

Maccabi Fox Tel Aviv

Jackson (21), Kane (2), Roll (8), Bolden (5), Parakhouski (14) -cinco titular- Thomas (20), Tyus (6), Dibartolemeo (6), Cohen (-) y Cole (12)

94

-

91

Valencia Basket

Vives (11), Green (24), Doornekamp (6), Thomas (7), Pleiss (8) -cinco titular- Van Rossom (3), Rudez (3), Rafa Martínez (6), San Emeterio (15) y Hlinason (8)

  • ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Latisevs (LET) y Racys (SUE). Sin eliminados

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la undécima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón Menora Mivtachim Arena ante 11.000 espectadores

El Maccabi regresó a la pista más agresivo en las dos canasta y Pierre Jackson le condujo a un parcial de 8-0 que obligó al Valencia a despertarse de golpe. Fue San Emeterio quien le salvó del mal momento con diez puntos casi consecutivos (62-60, m.27).

Tres ataques seguidos para ponerse por delante tuvo el Valencia pero le faltó claridad para lograrlo y el Maccabi volvió a salir mejor en el inicio el último cuarto lo que obligó a Txus Vidorreta a parar el encuentro. El tiempo muerto y una canasta con adicional de San Emeterio le devolvieron las buenas sensaciones.

Devolver los 'golpes' del equipo israelí dio confianza el Valencia durante unos minutos pero el Maccabi, alimentando bajo el aro un potente Tyus, siguió sumando y no se puso nervioso.

Un triple a tabla de Deshaun Thomas disparó la confianza de los locales y minaron la confianza de los visitantes, a los que se les hizo un mundo tener que remontar una ventaja de nueve puntos.

No dejó de luchar el equipo valenciano que con dos triples casi seguidos, de Doornekamp y Van Rossom, se ganó una última opción, que el Maccabi le 'regaló' al no conseguir poner el balón en juego en los cinco segundos reglamentarios a falta de trece segundos pero en la última acción el triple de Green no entró y el choque se acabó según el guión previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios