Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Sam Van Rossom intenta superar a Richotti. EFE
Iberostar Tenerife - Valencia Basket: una victoria muy sufrida (67-70)

Iberostar Tenerife - Valencia Basket: una victoria muy sufrida (67-70)

El Valencia Basket saltó a la pista con Guillem Vives, Joan Sastre, Erik Green, Dubljevic y Doornekamp como cinco inicial

LAS PROVINCIAS

Valencia

Domingo, 8 de octubre 2017, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Narración

Sigue el directo el partido en lasprovincias.es.

El Valencia Basket inicia hoy en Tenerife su primera semana exigente de la temporada, de las muchas que le vendrán por delante con el calendario tan cargado de partidos. Pero esta, además, presenta tres rivales de primer nivel para los tres compromisos programados. El conjunto taronja llegó ayer a las once de la noche hora local para enfrentarse hoy al Iberostar. Mañana regresará a casa y tras dos días de entrenamiento en la Fonteta viajará a Moscú para enfrentarse el viernes al Khimki en el estreno de la Euroliga. No volverá a Valencia hasta el sábado a mediodía y poco más de 24 horas después recibirá al Real Madrid en la Fonteta. Una cuesta con muchos puertos.

La mejor noticia para los valencianos es que la enfermería ha comenzado a vaciarse cuando comienzan los repechos, aunque en el partido de hoy la participación activa de Abalde y San Emeterio es toda una incógnita puesto que comenzaron a entrenar con el grupo el viernes tras superar sus lesiones musculares. El otro foco de atención será el tobillo derecho de Pleiss. El alemán abandonó la Fonteta casi en la medianoche del miércoles cojeando ostensiblemente. Aunque es alta para el encuentro, la evolución de su esguince tanto en el largo viaje de ayer como en la sesión de tiro matinal de hoy, y el calentamiento antes del partido, serán clave para conocer su punto de cocción para batirse el cobre frente a los pivots tinerfeños.

Todos los focos apuntarán a Txus Vidorreta. No es para menos. El vasco regresa a su isla mágica, donde consiguió el primer título de su palmarés como entrenador y del histórico C. B. Canarias. El 30 de abril de 2017 tiene en San Cristobal de La Laguna la misma fuerza que el 16 de junio para el Valencia Basket. La victoria frente al Banvit por 63-59 abrió las puertas de la gloria de la Champions League para el baloncesto canario. Pocas semanas después, el bilbaíno se despidió entre lágrimas para marcharse a un grande como el Valencia Basket. Hoy, seguro, se llevará una de las mayores ovaciones de su carrera. Abstraerse de ese momento emocional será otra de las claves en modo taronja.

En el cruce de caminos entre Tenerife y Valencia aparecen otros cuatro nombres. Nenad Markovic, ex del Pamesa de Vukovic en la temporada 99-00, nunca se había enfrentado en los banquillos al que fuera su equipo en la pista. La sensación ya es más normal para San Miguel pero no para Tobey y Doornekamp. El americano, campeón de la ACB con el Valencia Basket, es duda para la cita por un esguince de tobillo. Si se confirma será un dolor de cabeza para su entrenador, puesto que ha maravillado en sus dos primeros partidos de la Liga Endesa, donde ha promediado 15,5 puntos, 9 rebotes y 21,5 de valoración. El canadiense se destapó el pasado curso en el Iberostar y recaló en la Fonteta tras renovar con los aurinegros.

El partido enfrenta a los dos equipos que han comenzado la campaña levantando un título; la Supercopa y la Copa Intercontinental. El Iberostar, de nuevo en su pista talismán para las finales como es el Santiago Martín, derrotó al Guaros de Lara venezolano por 76-71, con Tobey como MVP de la competición. El Valencia Basket logró su sexto título en Las Palmas frente al Gran Canaria, con Erick Green como MVP. El californiano es uno de los grandes peligros para el equipo de Markovic y llega a la cita como segundo máximo anotador en el inicio de la ACB, con una media de 23 puntos por partido frente al Real Betis y el Obradoiro.

Con respecto a los dos primeras citas ligueras, Vidorreta viaja a Tenerife con la consigna clara a su plantilla de corregir las lagunas defensivas que costaron parciales, tanto en San Pablo como en la Fonteta frente a los gallegos, que complicaron la victoria. Ante un equipo más compacto, el Iberostar mantiene como los valencianos a ocho jugadores de su plantilla campeona de la pasada temporada, los pequeños detalles pueden ser decisivos. Los dos equipos llegan invictos y, como motivación extra, conocerán antes del salto inicial la diferencia por la que tienen que ganar para terminar la jornada como líder de la Liga Endesa. Rafa Martínez alcanzará, si anota un triple, a Xavi Fernández, como octavo triplista de la historia.

El

El equipo valenciano aprovechó los pequeños errores del equipo local para sacar una diferencia de seis puntos a falta de tres minutos para el final, y pese a que siguió dando opciones, lo cierto es que los canaristas no encontraron el camino para igualar o ganar el partido.

Eric Green se convirtió en una pesadilla para la defensa insular en los primeros instantes del choque, pero pese a sus aciertos desde fuera, el Iberostar Tenerife supo mantenerse en el partido, principalmente por el buen juego interior del equipo.

En el segundo cuarto, el Iberostar Tenerife se hizo con el control del partido. Mantuvo su intensidad defensiva y le añadió el acierto que empezó a tener desde fuera.

Javi Beirán pondría el 26-24 y a tres minutos del descanso el marcador se mantenía con dominio local (33-30), lo que provocó un tiempo muerto de Txus Vidorreta.

Ese minuto no salió como esperaba y el combinado de Nenad Markovic logró alcanzar su máxima ventaja hasta el momento (37-30), a un minuto para llegar al intermedio.

Iberostar Tenerife

San Miguel (2), Richotti (4), Ponitka (14), Abromaitis (13), Vázquez (6) -cinco inicial-, Bassas (5), Tobey (13), Niang, White (3), Allen (2) y Javier Beirán (5)

67

-

70

Valencia Basket

Vives (9), Green (18), Sastre (10), Thomas (6), Dubijevic (10) -cinco inicial-, Abalde, Van Rossom, Rafa Martínez, Pleiss (12) y Doornekamp (5)

  • ÁRBITROS: Conde, Bultó y Sacristán, sin eliminados

  • incidencias: encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, en la Laguna, ante 4.723 espectadores

El Valencia Basket mejoró en todo en el tercer cuarto. Salió con mayor intensidad y hubo pequeñas ventajas para uno y otro equipo. Pleiss hizo mucho daño en la zona ante un Iberostar Tenerife que no bajó su intensidad defensiva.

Con el partido igualado, algunos errores en ataque del equipo tinerfeño fueron castigados por el Valencia para anotar y aumentar la diferencia a cinco puntos (58-63), que ya el Iberostar Tenerife no pudo recuperar, aunque tuvo opción al final gracias a los fallos en los tiros libres de Van Rosom y Vives.

En los últimos instantes, San Miguel, en un ataque rápido, no pudo anotar el triple para al menos forzar la prórroga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios