Borrar
Iberostar Tenerife-Valencia Basket. EFE
Iberostar Tenerife - Valencia Basket | Batacazo taronja en Tenerife

Vidorreta noquea a Ponsarnau

El Valencia BC cae de forma indigna y el técnico está en el aire

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Iberostar Tenerife recibe al Valencia Basket en el choque correspondiente a la novena jornada de Liga ACB, a las 18 horas en el Pabellón Santiago Marín.

Tras el regreso de Rafa Martínez el miércoles en el partido de EuroCup, el capitán tendrá hoy sus primeros minutos en liga regular después de pasar cinco meses retirado de las pistas por una lesión en la rodilla derecha. Vuelve también Guillem Vives que no jugó el último encuentro por molestias en la espalda.

Así, Jaume Ponsarnau podrá contar con: Van Rossom, Matt Thomas, Doornekamp, Will Thomas, Dubljevic, Guillem Vives, Rafa Martínez, San Emeterio, Sergi García, Alberto Abalde, Mike Tobey, Labeyrie y Galarza.

El técnico local y ex entrenador taronja, Txus Vidorreta, tendrá en sus filas a: San Miguel, Beirán, McFadden, Abromaitis, Iverson, Lucca Staiger, Niang, Brusino, Ferran Bassas, Sáiz y Pierre Gillet.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de J.C. Villena desde La Laguna

Cuando la ACB publicó el calendario completo de la presente temporada, el sábado 17 de noviembre fue uno de los días que se subrayó en rojo puesto que iba a ser el momento en el que el Valencia Basket se reencontrara con Txus Vidorreta. Lo que muy poca gente podía imaginar entonces es que a la cita entre valencianos y tinerfeños el Iberostar iba a llegar por encima en la clasificación. En el ecuador de la lucha por la Copa del Rey, la marca que deja la primera vuelta, los taronja viajaron ayer a San Cristobal de La Laguna con un balance de 4-4 y con el deseo de prolongar su dulce semana en la Fonteta, con victorias frente al Manresa y el Turk Telekom, lejos de casa. De visitante, en el arranque, es donde se le está agriando el rostro a los valencianos. Tenerife es una buena prueba para intentar cambiar de sabor de boca.

La hemeroteca, siempre caprichosa, hoy volverá a recordar que el Valencia Basket nunca ha perdido en tierras tinerfeñas frente al club que comenzó su andadura en la ACB con el nombre de Cajacanarias, 8-0 de balance en la isla, y que la racha se extiende a 14 partidos seguidos ganados contra el actual Iberostar contando los de la Fonteta. Como le gustaba recordar a Pedro Martínez (ayer el Baskonia prescindió de sus servicios y Perasovic tomará el relevo), lo único que refleja esa estadística es que la derrota cada vez está más cercana. Mejor no fiarse de las cifras cuando los hombres de Ponsarnau siguen buscando una regularidad en su juego. El de Tàrrega reconoció que el conocimiento mutuo entre los dos entrenadores no debe ser determinante: «Sabemos cómo piensa Txus pero no sabemos lo que hará. Su repertorio táctico es tan amplio que puede hacer cualquier cosa. De lo que se trata es de encontrar nuestro juego, tenemos que estar más centrados en nuestro juego». En las horas previas al encuentro Vidorreta ha optado por el perfil bajo y el talante, sabedor de que cualquier frase sobre su pasado reciente en la Fonteta se iba a interpretar con lupa. Sus únicas declaraciones en la previa fueron a los canales oficiales del conjunto canario. Esta tarde se reencontrará con los que fueron sus jefes y decidieron no renovar su contrato al no clasificar al Valencia Basket para la Euroliga y considerar que no mejoró el rendimiento de la plantilla.

El conjunto taronja llega tras dos partidos donde ha comenzado a reconocerse el sello que quiere el técnico catalán para su equipo, con un ataque dinámico. En ese aspecto, el Iberostar juega con ventaja puesto que ya es totalmente reconocible la mano de Vidorreta en un equipo que conoce bien y donde se mantienen jugadores clave de su última etapa (San Miguel, Abromaitis y Beirán). Con Iverson y McFadden como jugadores más destacados, el conjunto aurinegro no engaña a nadie en su propuesta ofensiva; es el equipo de la ACB que más triples tira, más triples mete y que tiene un mejor porcentaje en esa distancia. Un equipo bombardero.

El Valencia Basket completó ayer un desplazamiento con doce jugadores profesionales, un hito tras más de un año natural lastrado por las lesiones, aunque la participación de Guillem Vives no se podrá calibrar hasta el calentamiento, después de perderse el partido ante el Turk Telekom por molestias en la espalda. Tras reaparecer en la Eurocup, Rafa Martínez tendrá sus primeros minutos de la temporada en la Liga Endesa si se cumple el guión. El 'mojo' de la salsa lo pondrá Txus.

Tan sólo unos minutos después de la indigna derrota del Valencia Basket en La Laguna frente al Iberostar Tenerife (100-66) el teléfono del director general del club, Paco Raga, ya tiraba humo en la zona de vestuarios. Allí, el consejero delegado, hombre de confianza de Juan Roig, comenzó a abordar la situación. En caliente es mejor no tomar decisiones. Puesto que de haberlas activado anoche no sólo se hubiera quedado sin empleo Jaume Ponsarnau. El técnico reconoció tras el encuentro, en declaraciones a este periódico, que entiende que su puesto corre peligro después de perder dando una imagen lamentable para un club grande como lo es el Valencia Basket. El -34 igualó la tercera peor derrota de la historia de la entidad en la ACB, la peor en los últimos 17 años desde que se perdió 91-57 frente al Caja San Fernando el 15 de mayo de 2001, y deja en el aire el futuro de Ponsarnau en el banquillo de la Fonteta. Ironías del destino, Txus Vidorreta fue el encargado de mandar a la lona a su homólogo taronja. La única incógnita es saber si superará la cuenta y volverá a levantarse. Anoche durmió en Tenerife siendo aún primer entrenador del Valencia Basket.

Uno de los símbolos, no él único, de la debacle valenciana en el Santiago Martín fue el nefasto partido de los tres fichajes (Matt Thomas, Labeyrie y Tobey). Esa onda alcanza más arriba del banquillo. Su nula aportación, sobretodo en defensa, se sumó al mal partido de referentes del equipo como Van Rossom o San Emeterio. Sin tensión defensiva, el estado resbaladizo de la pista fue impropio de un partido de ACB pero no puede ser una excusa, es imposible ganar un partido fuera de casa. Al final, el Iberostar le pintó la cara al Valencia Basket para complicarle la Copa (4-5 de balance). Para sellar el billete copero ya no deben fallar ningún encuentro de la Fonteta y rascar, al menos, una victoria a domicilio. Así de duro pero así de claro.

Cuando Bassas anotó el cuarto triple del Iberostar en el primer cuarto (19-10) y Beirán el quinto (22-13) nadie podía imaginar entonces que el Valencia Basket iba a remontar el marcador con la misma medicina. La aparición espectacular de Sergi García rompió el tablero a pedazos. El balear jugó sus mejores minutos de taronja, con dos triples con la mano del defensor en la cara y un cuarto, desde más de nueve metros, para cerrar el primer parcial (24-27). Con su 4 de 4, el conjunto valenciano descolocó a los de Vidorreta, que no esperaban ese vendaval del dorsal número 1 de los visitantes.

Iberostar Tenerife

San Miguel (5), Beirán (21), McFadden (10), Abromaitis (19), Iverson (11) -quinteto inicial-, Staiger (12), Brussino (7), Ferran Bassas (3), Sebas Saiz (8) y Gillet (-), Niang Mamadou (2) y Nico Richotti (2)

100

-

66

Valencia Basket

Van Rossom (3), Will Thomas (4), Dubljevic (17), Matt Thomas (10), Doornekamp (2), -quinteto inicial-, Guillen Vives (-), Rafa Martínez (-), Albalde (5), Sergi García (17), Labeyrie (2), Tobey (-), y San Emeterio (6)

  • PARCIALES: 24-27, 26-13 (50-40), 31-18 (81-58) y 19-8 (100-66)

  • ÁRBITROS: Carlos Peruga (Aragonés), Juan de Dios Oyón (Catalán) y Jacobo Rial (Gallego). Sin eliminados

  • INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el Pabellón Santiago Martín, ante 4.833 espectadores

El problema para el Valencia Basket llegó en el segundo cuarto, que entró en un colapso ofensivo bajando de 27 a 13 puntos anotados antes del descanso. Los taronja se olvidaron de anotar... y Ponsarnau de Sergi García. El técnico de Tàrrega no estuvo fino en la rotación de bases, teniendo en cuenta el nivel del balear ayer, y Van Rossom no supo mantener el ritmo que más le convenía a su equipo. Al descanso, con el belga en pista el +/- de los valencianos fue -17 y con el balear de +5. El Iberostar siguió con su martillo en el triple, 8 de 19 y sólo 9 tiros de dos intentados, para marcharse con la máxima ventaja al paso por vestuarios (50-40).

Lo peor, es que esa alarma defensiva no despertó al Valencia Basket. A la sangría en el triple se sumó el drama en el juego interior, con Iverson y Abromaitis de mariscales. Los 31 puntos encajados en el tercer cuarto sentenciaron la derrota (81-58). Al 'menos', los taronja evitaron la peor humillación de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios