Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Omar Cook juega un balón ante Guillem Vives. EFE
El equipo del colapso permanente

El equipo del colapso permanente

El Estudiantes se suma a la lista de rivales que remontan a los taronja El Valencia Basket vuelve a cometer el error de no parar el partido cuando le endosan un fuerte parcial con el juego controlado

JUAN CARLOs VILLENA

Valencia

Domingo, 10 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia Basket y Movistar Estudiantes se enfrentan en la undécima jornada de la Liga Endesa, a las 18:30 horas en el WiZink Center.

Ninguna de las bajas de la plantilla que entrena Txus Vidorreta jugará hoy pero hay esperanza sobre la presencia de Dubljevic y Abalde en el próximo partido de Euroliga frente al Estrella Roja para lo que pasarán toda la semana probando en los entrenamientos su recuperación.

El conjunto taronja estará hoy formado por: Guillem Vives, Erick Green, San Emeterio, Will Thomas, Tibor Pleiss, Van Rossom, Rafa Martínez, Josep Puerto, Doornekamp, Hlinason y Rudez.

El Estudiantes del técnico Salva Maldonado se compondrá de: Omar Cook, Landesberg, Vicedo, Brown, Caner-Medley, Cvetkovic, Hakanson, Brizuela, Dagoberto Peña, Suton, Savané y Arteaga.

Sigue en directo el choque en lasprovincias.es.

LA PREVIA

«Nosotros jugamos campeonatos domésticos y luego la Euroliga y los españoles juegan siempre Euroliga». La frase la pronunció Neven Spahija el pasado miércoles en Tel Aviv horas antes del partido que enfrentó al Maccabi con el Valencia Basket en la Euroliga. Resume a la perfección lo que supone para los equipos de la ACB compaginar el formato de treinta partidos de la competición europea con la liga nacional más potente del continente. Todo ese simbolismo se concentrará hoy en el WiZink Center, donde estará en juego el liderato de la Liga Endesa. La doble cita la comenzará el líder Real Madrid con un partido trampa ante el UCAM, tan sólo 38 horas después de disputar su jornada semanal de la Euroliga en Atenas. Las barbaridades del calendario conviene señalarlas siempre, no sólo cuando afecta a un equipo. El Valencia Basket esperará el resultado para conocer si unas horas después puede dar caza a los blancos ganando el envite que le enfrentará al Movistar Estudiantes. La doble ración en el Palacio les obligará a realizar la sesión de tiro matinal en otro pabellón, con lo que no tendrán contacto con la pista hasta la hora del partido. Una anomalía.

La cita ante los colegiales tiene muchos alicientes para los taronja, desde el reencuentro con dos exjugadores como Caner-Medley y Omar Cook, el mejor asistente de la ACB, al duelo de pistoleros entre Landesberg y Erick Green. Dos de las sensaciones en el arranque liguero. El israelí es el máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 18,6 puntos por partido mientras que el californiano es el cuarto con 17,6. El equipo que logre parar al estilete rival tendrá mucho camino recorrido.

Vidorreta no recuperará a ninguno de los lesionados para la cita, la previsión con Dubljevic y Abalde es que se reincorporen durante la próxima semana al trabajo del grupo para calibrar si pueden reaparecer para el vital partido ante el Estrella Roja en la Euroliga, y el objetivo del cuerpo técnico será apuntalar el gran inicio del equipo en la ACB, el balance de 4-1 como visitante y aprovechar la inercia competitiva de Tel Aviv para disputar un partido con una mayor regularidad con respecto al juego desplegado ante el MoraBanc.

El Estudiantes afronta el duelo con la intención de alejarse de la quema del descenso y con la inyección de moral de su triunfo sobre la bocina (81-80) ante el Reyer Venezia en la Champions, con canasta ganadora de Landesberg. El conjunto de Salva Maldonado destaca por su buen trato con el balón, son el equipo que menos pérdidas comete por partido, y por su capacidad intimidatoria, los primeros en tapones. Con Alec Brown, Caner-Medley, Savané y Suton dotando de músculo a ambas zonas, la rotación de Hlinason volverá a ser fundamental. El islandés viene de realizar ante el Maccabi su mejor partido con la camiseta taronja, con 8 puntos, 2 rebotes y 2 tapones. Hasta el regreso de Dubljevic su concurso sigue siendo fundamental. Tras la marcha de Jaime Fernández, Vicedo ha cogido el relevo de la explosión nacional. El madrileño promedia 7,1 puntos por partido con un 50% de acierto en los triples.

El Valencia Basket sufrió ayer en el WiZink Center el mayor tropezón de la temporada en la Liga Endesa. Por deméritos propios. Reincidentes. Llevaba coqueteando en las últimas semanas con el peligro de no entender, cuando llevas el partido de cara, que las faltas están para gastarlas. No hay premio a final de campaña para el equipo con mayor 'fair play'. No es admisible, bajo ningún concepto, que un equipo inferior te remonte un partido enlazando canastas sin que ningún defensor pare un ataque durante los últimos minutos. El conjunto taronja llegó al tramo decisivo con dos faltas de equipo... y con ellas se quedó mientras Suton, Brown, Vicedo y Hakanson iban descontando puntos hasta llevarse el triunfo. El problema, que lo lleva arrastrando el equipo de Vidorreta en los últimos partidos, es que durante los tiempos muertos los micrófonos de Movistar Plus captaron la orden del técnico vasco de parar con faltas los ataques de Estudiantes. Nadie le hizo caso, lo cual no tiene ninguna explicación.

La de ayer fue la quinta remontada sufrida por el Valencia Basket, aunque dos de ellas las logró salvar ganando en el último suspiro (en Murcia y ante el MoraBanc en la prórroga). La de ayer se suma a las duras derrotas ante el Armani y el Bamberg en la Euroliga, donde dilapidó 17 puntos en la segunda parte ante los italianos y 15 en los últimos cinco minutos en Alemania. Ayer, con Landesberg de baja, el error no tiene justificación. Las bajas y el cansancio de la Euroliga, como no son excusas sino problemas graves, deben activar el chip de la pillería para cerrar partidos con faenas de aliño. El partido lo tenía en la mano el conjunto taronja y jugó al error en el tiro del rival. Una ruleta que le acabó explotando en la manos.

Movistar Estudiantes

Cook (8), Vicedo (11), Cvetkovic (6), Suton (15) y Brown (15) -cinco inicial-, Brizuela (5), Savané (-), Caner-Medley (7), Hakanson (4) y Peña (2)

73

-

71

Valencia Basket

Vives (3), Green (13), Doornekamp (3), Thomas (6) y Pleiss (21) -quinteto titular- Hlinason (-), Rudez (-), San Emeterio (11), Van Rossom (8) y Martínez (6)

  • ÁRBITROS: Carlos Peruga, Luis Miguel Castillo y Arnau Padrós. Sin eliminados

  • INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 7.413 espectadores

Cuando San Emeterio anotó el 45-56 a 1.40 del final del tercer cuarto, la sensación sobre la pista era que al conjunto estudiantil se le habían acabado los recursos disponibles para la cita, con su mejor anotador en el dique seco. Un parcial de 21-7 devolvió al Valencia Basket a la realidad (66-63). Restaban cuatro minutos para el final del partido y los visitantes tenían dos faltas de equipo en el último cuarto. Con ellas se quedaron. Nadie sobre la pista supo leer la situación y no se paró en ningún momento el ataque a impulsos del Estudiantes. Tan sólo la producción de Green, que anotó los siguientes ocho puntos de su equipo (70-71) mantuvo sobre la lona al actual campeón de Liga. Pero ni siquiera entonces se frenó la sangría. Hakanson asistió a Brown para que anotara el triple decisivo porque nadie frenó al sueco. Con 50 segundos y dos faltas por gastar era el manual a aplicar. El pívot no desaprovechó el enésimo regalo (73-71). San Emeterio buscó la prórroga pero no anotó. Con 27 segundos, ironías de la vida, el Valencia Basket estaba obligado a defender. Una falta en ese momento le daba todo lo que restaba de partido al Estudiantes. Vicedo falló un triple forzado y Caner-Medley capturó el rebote que cerró la victoria madrileña a ocho segundos del final. A los taronja no les quedaba ni el recurso desesperado de forzar una falta... porque no estaban en bonus. Un borrón a analizar y a erradicar. Ya. Sin demora.

Una vez analizado el grave y reincidente fallo, no es lo único que pesa como rocas en los bolsillos. El Valencia Basket sigue teniendo el juego interior descompensado, los 'cuatros' no meten, Pleiss está solo ante el peligro hasta que regrese Dubljevic y los bases hace semanas que ondean la bandera blanca en sus piernas. Para ello ha llegado Sergi García, un director con buen tono defensivo. Esta semana está prevista la vuelta del montenegrino y de Abalde para la jornada de Euroliga.

Tibor Pleiss fue el faro que guió el juego taronja en la primera parte. El único. Al alemán le bastaron quince minutos para acumular 14 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración. El arranque del partido lo monopolizó el teutón, que en el 2-11 ya acumulaba ocho puntos. Fue antes de que el Valencia Basket sufriera la primera 'pájara'. Un parcial de 16-3 para el Estudiantes en tres minutos le permitió alcanzar su máxima renta (18-14 tras triple de Cook). La reacción taronja, un 3-7 hasta el final del primer cuarto, equilibró la balanza tras un triple final de Van Rossom (21-21). La igualdad se mantuvo durante el segundo cuarto, que se cerró con dos tiros libres de Will Thomas (36-37). Los taronja arrastraron un parcial de 0-14 y así llegó la última gran renta visitante (45-56). La que se dilapidó poco tiempo después con la desidia defensiva de los últimos minutos.

«He reclamado a mis jugadores constantemente que

Tras reconocer la situación, el entrenador taronja volvió a apelar al trabajo, recordando que a día de hoy sigue contando con

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios