Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Erick Green protege un balón ante Pressey. EFE
El conjunto taronja se queda corto frente al Barcelona (89-71)

El conjunto taronja se queda corto frente al Barcelona (89-71)

Los de Vidorreta se mantuvieron por detrás en el marcador durante todo el encuentro | Cinco inicial: Sam Van Rossom, Sastre, San Emeterio, Doornekamp y Pleiss

SARA L. SANTOS/EFE

Valencia

Viernes, 17 de noviembre 2017, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket se ha trasladado hasta el domingo a Barcelona para enfrentarse en la octava jonada de Euroliga al FC Barcelona Lassa, a las 21:00 horas en el Palau Blaugrana y durante el fin de semana repetir en un encuentro de la Liga Endesa.

Los de Txus Vidorreta llegan al choque con un balance de cuatro partidos perdidos y tres ganados, necesitan volver a la senda del triunfo a pesar de que en la clasificación se mantienen por encima de los de Sito Alonso que llevan cinco partidos perdidos y dos ganados.

Del Valencia Basket: Van Rossom, Erick Green, San Emeterio, Dubljevic, Doornekamp, Thomas, Abalde, Rudez, Vives, Rafa Martínez, Pleiss, Joan Sastre y Hlinason.

Del Barcelona Lassa: Heurtel, Hanga, Pau Ribas, Moerman, Seraphin, Pressey, Navarro, Vezenkov, Pierre Oriola, Sanders, Koponen, Víctor Claver y Ante Tomic.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El 14 de julio, el FC Barcelona ingresó en la cuenta del Valencia Basket un millón de euros, más impuestos, para liberar el contrato de Pierre Oriola con el conjunto taronja. Fue el punto y final a un pulso tenso que dejó heridas en las dos partes, aún sin cicatrizar. El tiempo, que todo lo cura, permite que el primer reencuentro del catalán con el equipo al que ayudó a ganar la primera liga de su historia llegue con las aguas más tranquilas. Los puentes entre el vestuario de la Fonteta y Oriola no se demolieron y, sin duda, será una cita especial para el pívot de Tàrrega. No será el único dato inédito de la velada, puesto que el Barça nunca había sido rival de los valencianos en competición europea, será la ciudad número 83 en la que los de la Fonteta hayan disputado un partido continental. Una cifra imponente que simboliza el status de grande de Europa que los taronja ya tienen desde hace muchos años.

El actual formato de la Euroliga no da margen para el lamento, ni para celebrar ninguna victoria parcial. Es lo único positivo que tiene el vivir entre aeropuertos y habitaciones de hotel. Los dos equipos llegan con una herida reciente, de esas que los entrenadores buscan durante horas encontrar el motivo de la derrota. El Valencia Basket perdió frente al Armani, tras dos prórrogas, pese a llevar un +17 en el tercer cuarto. El Barça ganaba en Bamberg 12-38 al final del primer cuarto (+26) y también acabó perdiendo el partido, con lo que se presentan con un balance de 2-5 a la visita de los valencianos.

«Para ser un equipo fuerte cada uno tiene su responsabilidad y tenemos que saber qué hacer cuando se va ganando o perdiendo y seguir el guión». La frase la pronunció ayer el técnico culé, Sito Alonso, pero a buen seguro que también la firmaría Txus Vidorreta. El vasco afronta el partido como la primera oportunidad de cortar la racha de derrotas en Euroliga, tres consecutivas, y de volver a tener un +/- positivo en los partidos fuera de casa, tras anular la derrota frente al Milan el triunfo de Vitoria. El Valencia Basket estará de stage todo el fin de semana en Barcelona, puesto que el domingo volverá a visitar el Palau pero en esta ocasión con las pegatinas de la Liga Endesa.

El aspecto físico volverá a ser determinante. La carga de minutos en las dos prórrogas ante los italianos (San Emeterio jugó 34 minutos, Green 37 y Doornekamp 33) obligará a Vidorreta a ampliar la rotación, donde los inéditos Abalde y Rudez ante el Armani puede tener su opción, mientras sigue metiendo en dinámica a los jugadores recién recuperados de sus lesiones. A falta de entrenamientos hay que hacerlo en competición. El irregular Barcelona, capaz de ganar en la pista del Real Madrid y perder tres partidos en el arranque de temporada en el Palau, se sustenta en la explosividad de Seraphin, el más valorado, y el gran momento de Pau Ribas, Heurtel, Moerman y Sanders. Un rival de campanillas.

El Barcelona Lassa reaccionó en el Palau Blaugrana ante el Valencia Basket en un partido al que llegaba 48 horas después de sufrir una dura derrota en la pista del Bamberg y sumó su tercera victoria en la Euroliga después de ocho jornadas (89-71).

Los azulgranas jugaron un partido muy completo, sobre todo en una primera parte en la que anotaron 9 triples para sumar 50 puntos, y se llevaron un merecido triunfo ante un rival que no supo aprovechar la presión con la que los catalanes afrontaban el partido.

Volvió el juego coral al equipo de Sito Alonso, que jugó a un gran nivel en defensa y tuvo a Pierre Oriola a su hombre más acertado con 14 puntos sin fallo alguno en el tiro.

El Barcelona domino la primera parte gracias a su extraordinario acierto en los triples, sobre todo de Adrien Moerman, y al dominio de Ante Tomic cuando tuvo que reemplazar a Kevin Seraphin tras la segunda falta personal del francés.

FC Barcelona Lassa

Heurtel (8), Hanga (3), Sanders (8), Moerman (13), Seraphin (12) -equipo inicial-, Tomic (7), Oriola (14), Ribas (11), Pressey (7) y Koponen (6)

89

-

71

Valencia Basket

Van Rossom (7), Green (10), Sastre (7), San Emeterio (-), Pleiss (13) -equipo inicial-, Doornekamp (3), Thomas (10), Vives (8), Dubljevic (6), Martínez (-) y Rudez (7)

  • ÁRBITROS: Belosevic (Serbia), Koromilas (Grecia) y Juras (Serbia). Sin eliminados

  • Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.089 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del árbitro italiano de la Euroliga Gianluca Mattioli

Comenzó muy centrado el equipo de Sito Alonso con un Moerman infalible desde la línea de 6,75 (10-6, min. 5). Txus Vidorreta apostó por un cinco con muchos centímetros, prescindiendo de su mejor tirador, Erick Green, pero le faltó agresividad en defensa ante un rival que jugaba con paciencia y encontraba siempre un tiro claro.

Tibor Pleiss fue la respuesta taronja ante el mejor juego azulgrana (10-9, min. 5) pero nunca consiguió tomar la delantera en el marcador. Heurtel sacó su faceta anotadora para poner ocho puntos de ventaja (24-16, min. 9) y mantener el dominio de los catalanes.

El Valencia comenzó el segundo cuarto con Green y Dubljevic en pista y las diferencias se redujeron a dos puntos (24-22, min. 12) pero el Barcelona continuó con su racha desde la línea de tres puntos. Dos triples de Koponen y uno de Oriola provocaron el despegue del Barcelona que con un parcial de 11-2 pusieron once puntos de renta en el luminoso (35-24, min.15).

Tomic se hizo amo y señor de la zona con Dubljevic incapaz de pararlo. Los azulgranas sumaban argumentos para anotar y el Valencia no sabía cómo atacar la excelente defensa de los azulgranas, que llegaron a provocar dos ataques sin que los taronjas consiguieran tirar.

A tres minutos del final llegó la jugada clave para que el Barcelona disparara la diferencia en el marcador. Sam Van Rossom cometió una absurda falta antideportiva después de anotar impidiendo que Pau Ribas sacara de fondo. El exescolta taronja anotó los dos tiros libres y un triple tras sacarse de banda para ponerse trece arriba (45-32, min. 17).

Los valencianos se hundieron por completo tras esta acción y vieron como el Barcelona no perdonaba. Un triple de Pressey rubricó un parcial de 12-0 que permitió a su equipo irse al descanso dieciocho puntos arriba (50-32).

Los azulgrana volvieron a la pista con la lección aprendida tras la debacle de Nuremberg y mantuvieron la concentración en el tercer cuarto para ampliar aún más su ventaja hasta los 21 puntos de ventaja (67-46, min. 27).

Seraphin y Tomic no encontraban oposición en la pintura y Sanders ponía su agresividad al servicio del equipo para dominar a un rival en el que solo Pleiss seguía metido en el partido. Reaccionaron sin embargo los de Vidorreta con la entrada a pista de Damian Rudez. Un parcial de 2-12 pareció animar el partido (69-56, min. 30) pero nuevamente Pressey decidió el último ataque del cuarto para dar aire a los locales (71-56).

Apareció la mejor versión de Dubljevic en el arranque del último cuarto para intentar reengancharse al partido (73-60, min. 32) pero el Barcelona no dio opción a su rival a creérselo.

Pau Ribas y Pierre Oriola se aliaron para romper la racha valenciana y Pressey sentenció el partido con un mate que ponía nuevamente a los azulgranas por encima de los veintena de ventaja (81-60, min. 36).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios