Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Barça Lassa-Valencia Basket.

Ver fotos

Barça Lassa-Valencia Basket. EFE

El Valencia Basket roza la gesta

Un parcial de 12-0 para el Barcelona fulmina al Valencia Basket de la Copa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça Lassa y el Valencia Basket se enfrentan en el partido de cuartos de final de Copa del Rey, a las 21:30 horas en el WiZink Center.

Primer partido del conjunto taronja en la Copa, una oportunidad de redimirse del mal paso por la competición el año pasado. Los de Jaume Ponsarnau llegan con muchas ganas de tumbar al líder de Liga y favorito para llevarse el título. Con todos disponibles menos Antoine Diot tratarán de clasificarse para semifinales, algo que ya ha logrado el Iberostar Tenerife al vencer al Unicaja por 88-78.

Así, el técnico del Valencia Basket cuenta esta noche con: Van Rossom, Joan Sastre, Aaron Doornekamp, Will Thomas, Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Rafa Martínez, Matt Thomas, Fernando San Emeterio, Louis Labeyrie, Mike Tobey, Alberto Abalde y Sergi García.

El entrenador del Barça, Svetislav Pesic, tendrá en sus filas a: Pangos, Claver, Kuric, Singleton, Seraphin, Pau Ribas, Hanga, Jaka Blazic, Smits, Heurtel, Pierre Oriola y Ante Tomic.

Sigue minuto a minuto la retransmisión del partido de Copa del Rey en lasprovincias.es.

LA PREVIA de J.C. Villena desde Madrid

El Valencia Basket fue uno de los últimos equipos en llegar ayer por la tarde al Novotel Madrid Center, el cuartel general de la ACB en la Copa del Rey. La escena recordó a lo sucedido hace justo un año con el Barcelona y su puesta de largo en Las Palmas. El conjunto valenciano comienza hoy su vigésima participación en el torneo copero y lo hace con el disfraz de tapado. Su rival de hoy es un buen espejo en el que mirarse puesto que en la edición de 2018 los focos se encendieron a la llegada de los catalanes por la figura de Pesic, que había llegado a un barco sin rumbo. Aquel tapado cortó las redes del Gran Canaria Arena cuatro días después. El poco ruido con el que aparcó el autobús valenciano a las puertas del hotel tiene que ser un buen presagio.

Todas las estadísticas del partido que enfrenta esta noche en el WiZinc Center al Valencia Basket y al Barça Lassa son favorables a los azulgrana. Se miren del derecho o del revés. Si algo tienen las Copas del Rey es que siempre se escriben historias que derrumban apuestas y vaticinios. A eso deben agarrarse hoy unos jugadores que lo primero que vieron ayer al llegar a la que será su residencia, esperemos que hasta el domingo por la noche, fueron las banderas que indican el punto de atención a los 500 aficionados taronja que presenciarán hoy el partido en las gradas, ubicado en una sala del hotel.

El Barça Lassa es consciente de que su gran temporada le hace ser el máximo favorito no para ganar al Valencia Basket sino para levantar el título copero. Así lo atestigua su condición de líder destacado de la Liga Endesa, con un balance de 17-3, y su racha de 14 victorias en los últimos 17 partidos contando la Liga Endesa y la Euroliga. Sólo en la competición nacional acumulan 7 de 8, en contraste con las dos derrotas consecutivas con las que llegan los de la Fonteta, en Manresa y en casa frente al Obradoiro.

Los números también avalan al equipo de Pesic. El Barça combina su fortaleza al ser la segunda mejor defensa de la ACB (encaja tan sólo 75,3 puntos por encuentro) y el segundo mejor ataque (con 87,4). Un rodillo de 12 puntos de diferencia que hace que sea muy complicado de parar cuando es capaz de desplegarlo. Tal y como avisó ayer Posnarnau antes de viajar a Madrid, la clave para su equipo será «atacar muy bien» ante un trabajo defensivo cargado de músculo y centímetros. El mejor símbolo de ello es Adam Hanga, que está reencontrando su mejor versión y es el jugador que más balones roba de la Liga Endesa, con una media de 1,73 por encuentro.

Los catalanes también son una amenaza exterior, presentando el mejor porcentaje en el triple de la competición, con un 40,93%.

Ante todo ese mareante caudal estadístico, el Valencia Basket está obligado a ofrecer su mejor versión de la temporada. Bajo el pilar de su fortaleza interior -entre Dubljevic y Will Thomas promedian 33,2 puntos de valoración por envite-, la recuperación de piezas como Sastre o San Emeterio (el único de la plantilla que sabe lo que es ganar una Copa) serán fundamentales en la rotación si los taronja quieren tener hoy opciones. Cuando el balón vuele por primera vez, el Iberostar Tenerife de Vidorreta o el Unicaja de Casimiro estarán esperando rival para la primera semifinal del sábado. El francés Antoine Diot no se vestirá y Sergi García será, salvo sorpresa, el descarte.

El Valencia Basket, además del reto de tumbar a un Barcelona gigante, tratará de acabar con su mal fario con los partidos de cuartos de final en las últimas ediciones, donde presenta un balance de 1-3. Eso sí, en la única ocasión en la que pasaron en este segmento de tiempo el primer cruce se plantaron en la final de Vitoria 2017, donde rozaron el título. En esa edición aparece otro dato para la esperanza. La última vez que se cruzaron con el Barcelona la victoria cayó del lado valenciano, en semifinales, por 67-76. El balance global entre ambos en la Copa del Rey es favorable al Barcelona (5-3), que sólo ha perdido una vez en los cuartos en sus últimas diez apariciones.

Rafa Martínez seguirá batiendo registros del Valencia Basket. Si pisa un segundo la pista se convertirá en el primer jugador de la historia del club con 10 ediciones disputadas, superando las 9 de Luengo, e igualará al histórico capitán con 17 partidos. El deseo del de Santpedor es elevar esa cifra a los 19.

Al Valencia Basket le falto ayer un cambio en el reglamento que permitiera que los partidos en vez de 40 minutos duraran 36. La sensación en el WiZinc Center era que al conjunto taronja, que fue por delante en la mayoría del partido (32:42), se le acababa la gasolina ante un equipo más fresco y con más físico. Esa agonía comenzó tras el 71-73 anotado por Vives. Con las piernas cargadas, y varias rotaciones arriesgadas de Ponsarnau donde apostó por el resto físico que le quedaban a sus exteriores quitando en ese instante la pólvora de Matt Thomas, el Barcelona vio la sangre y demostró que por algo es el líder destacado de la Liga Endesa. El Barça vio dudar a su rival y lo mató con un parcial de 12-0 que fue un puñal en el corazón de los de la Fonteta (83-73). El orgullo final, hasta dejar el marcador en el 86-79 final, debe servir para que los taronja se marchen con la cabeza alta. De la Copa uno sale campeón y siete derrotados. El sueño de la segundo trofeo tendrá que esperar al menos un año más. En 2020 se cumplirán 22 años del que sigue siendo mítico título del Pamesa de Miki Vukovic.

Los dos equipos se repartieron la primera parte, con un cuarto para cada uno. Comenzó dando un golpe el conjunto taronja, que saltó al partido con su quinteto más físico donde Van Rossom y Vives formaron pareja. El Barça de Pesic no esperaba ese nivel de intensidad del rival desde el arranque, con Dubljevic saltando a todas las ayudas, y los valencianos se marcharon al final del primer cuarto con una buena ventaja (13-21) que se amplió en la primera jugada del segundo tras un triple de Tobey (13-24). El gran problema para el Valencia Basket es que, con la valoración por entonces 4-33, la diferencia era corta en el marcador para ese desnivel de intensidad.

Tras un grito de Pesic, el enésimo a esas alturas de la noche, el Barça despertó gracias a la defensa. Con Hanga de estilete, dos robos casi consecutivos, el conjunto catalán logró empatar el partido gracias a un parcial de 18-7 (31-31). La tercera falta de Seraphin y un triple de Will Thomas (35-39) permitió a los de Ponsarnau salvar los muebles al final de la primera parte (37-39) pese a perder siete balones en el segundo cuarto. Al igual que su rival, el Barça tampoco supo aprovechar su primera oportunidad. Pese al mal segundo cuarto el Valencia Basket aún mandaba con comodidad en la valoración (32-51) demostrando que ya se había quitado la condición de tapado con la que viajó a Madrid.

Barça Lassa

Pangos (6), Singleton (11), Blazic (2), Claver (5) y Tomic (14) -equipo inicial-, Seraphin, Ribas (15), Hanga (12), Heurtel (17) y Oriola (4)

86

-

79

Valencia Basket

Van Rossom (8), Will Thomas (12), Dubljevic (13), Vives (2) y Doornekamp (7) -equipo inicial-, Abalde, Labeyrie (10), Tobey (11), Matt Thomas (9), San Emeterio (7) y Sastre

  • PARCIALES: 13-21, 24-18 (37-39), 21-19 (58-58) y 28-21 (86-79)

  • ÁRBITROS: José A. Martín, Daniel Hierrezuelo y Fernando Calatrava. Chris Singleton fue eliminado por cinco personales (m.39)

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 11.511 espectadores

La segunda parte comenzó con un mate de Will Thomas (39-43) y con una rotación que por entonces quedó claro que iba a ser de diez jugadores en el bando taronja. Algo que dejó a Rafa Martínez sin disputar ningún minuto en la Copa del Rey de 2019 con lo que ese queda con 9 ediciones disputadas, las mismas que Víctor Luengo. Claver apareció para volver a empatar el partido (45-45) y tres triples de Dubljevic, Van Rossom y San Emeterio volvieron a dar un poco más de oxígeno a los valencianos (50-54). Fue el momento en el que emergió la figura de Ribas, el asesino silencioso de la remontada del Barça, para avisar del sufrimiento en el que se iba a convertir el último cuarto (58-58).

El guión del partido llegó a los últimos cinco minutos donde lo habían planeado los valencianos, con el partido abierto y por decidir, con un 69-69 tras otros tres triples de Dubljevic, Matt Thomas y Labeyrie. El gran problema para los taronja es que ya no le quedaba más gasolina en el depósito y el último acelerón del Barcelona fue letal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios