Las derrotas de Tenerife y Manresa alivian el traspié taronja en Fuenlabrada

El Zaragoza también pierde, lo que permite al Valencia Basket afrontar la Eurocup sin ver peligrar aún el puesto de playoff

EFE/R. D.

El traspié del sábado del Valencia Basket halló un antriiflamatorio en la jornada del domingo. Los perseguidores del equipo taronja han perdido en esta jornada. El Unicaja ya lo hizo el mismo sábado, mientras Manresa, Tenerife y Zaragoza lo hiceron el domingo. Eso sí, los de Ponsarnau han cedido la cuarta plaza, el verdadero objetivo, ya que supondría encarar el playoff por el título como cabeza de serie, al menos en la primera eliminatoria. Es el Joventud el que ahora ocupa ese puesto. Al menos, el equipo puede encarar la Eurocup con cierta tranquilidad con respecto a entrar en las eliminatorias de la ACB: lo contrario sería una tragedia.

La jornada que se inició el sábado se completó ayer con cuatro partidos. El Barça Lassa derrotó por 90-76 al Movistar Estudiantes para mantenerse como líder en solitario de la Liga Endesa en una vigésima tercera jornada en la que también ganaron sus más inmediatos perseguidores, el Real Madrid y el Kirolbet Baskonia.

El conjunto azulgrana ganó ayer en el Palau Blaugrana gracias al buen partido de Ante Tomic (18 puntos y 6 rebotes), Kyle Kuric (15 puntos) y Thomas Heurtel (12 asistencias). Entre los tres neutralizaron la gran actuación de Gian Clavell (18 puntos) y Sandro Gentile quien, aunque descalificado, sumó 16 puntos en 18 minutos.

El Real Madrid consiguió una victoria por aplastamiento ante el Baxi Manresa, por 91-57, que se fraguó definitivamente en el tercer cuarto cuando el vigente campeón dejó en 6 puntos al equipo del Bages. Yusta, con 17 puntos, fue el máximo anotador del equipo de Pablo Laso, en el que hasta siete jugadores acabaron con dobles dígitos en valoración.

Tercero sigue el Baskonia, que se apoyó en su defensa y en la velocidad para no dar opción al Iberostar Tenerife, al que derrotó por 85-68. El equipo vitoriano rompió el partido en la segunda mitad y estuvo liderado por Vildoza (18 de valoración), Hilliard (19), Shields (20), Voigtmann (21) y Poirier (23).

De los partidos de ayer destaca ekl del UCAM Murcia, con récord de triples del club en la ACB (20 de 33 intentos). Consiguió un merecido y meritorio triunfo ante el Tecnyconta Zaragoza (116-94) que le permite salir de la zona de descenso gracias al gran esfuerzo colectivo y a la clarividencia en ataque, en especial de un extraordinario Askia Booker y de Ovie Soko.

El base estadounidense logró 38 puntos (8/10 en triples) y 48 de valoración en 25 minutos y el ala pívot inglés llegó a los 17 tantos con un solo tiro fallado. El último clasificado, el Delteco Gipuzkoa Basket, no encontró rival en el Breogán, al que endosó un marcador de otra época (100-65) para sumar un triunfo que le permite al menos mantener un débil hilo en la lucha por la permanencia.