El debutante saca el orgullo

Esther Díaz durante una jugada del partido de ayer en Torrejón. / alberto nevado piqueras/FEB
Esther Díaz durante una jugada del partido de ayer en Torrejón. / alberto nevado piqueras/FEB

María Pina anotó la primera canasta del club en la Liga Femenina y Tirera se cargó el equipo en el último cuarto para lograr un resultado digno El Valencia Basket compite ante el Avenida pero no puede impedir la lógica

JUAN CARLOS VILLENA TORREJÓN.

El Valencia Basket debutó en la Liga Femenina Dia con una derrota ante el Perfumerías Avenida de Salamanca por 57-69. Es de esos resultados que conviene archivar en la memoria puesto que, en unos años, estos dos equipos están llamados a repetir el mítico pulso que entablaron cuando la plaza valenciana en Primera la defendía el Ros Casares. Es más, conviene acordarse también del 37-60 que llegó a reflejar el marcador en Torrejón. La diferencia entre ambos proyectos, a día de hoy, es muy grande. Una lógica aplastante. El Avenida suma ocho títulos nacionales consecutivos y el Valencia Basket no deja de ser un recién ascendido. Asumida esta realidad el camino de crecimiento para las taronja es infinito.

57 VALENCIA BASKET

69 PERFUMERÍAS AVENIDA

Valencia Basket
Gómez (2), Garí (0), Abalde (9), Tirera (20), Pina (12) -cinco inicial-, Moore (3), Díaz (0), Cotano (0), Bettencourt (5), Joy Brown (1) y Jori Davis (5).
Perfumerías Avenida
Elonu (13), Domínguez (15), Eldebrink (6), De Souza (4), Angelica (5) -cinco inicial-, Arrojo (6), Aija Putnina (5), Laura Gil (7) y Krisi Givens (8).
Parciales
14-17. 13-23 (27-40). 11-20 (38-60). 19-9 (57-69).

La gran enseñanza del encuentro, además de comprobar que las valencianas competirán contra todos los equipos de la Liga, fue el orgullo que sacó el equipo de Rubén Burgos cuando vieron ese 37-60. El marcador arrastrado, con un inicio que fue favorable para las taronja por 7-0, fue de 30-60. Durísimo. Tanto, que despertó la rabia de jugadoras de raza como Tirera o Pina. La maliense lideró el paso al frente en el último cuarto, con diez puntos, para rebajar la desventaja final a doce. En la NBA lo llaman minutos de la basura. En España, para un equipo que acaba de debutar en la Liga Femenina y que está en crecimiento, cada minuto es oro.

Más allá de la diferencia de nivel con el Avenida, el Valencia Basket acusó el desgaste de Anna Gómez en el puesto de base. Con Marina Lizarazu lesionada, la madrileña presenció el partido a pie de pista en silla de ruedas tras su operación en la rodilla y recibió un homenaje de sus compañeras, Burgos tendrá que encontrar la fórmula para darle relevos en pista con Esther Díaz, Bettencourt o Davis. Gómez estuvo 32 minutos es pista. Demasiados para una semana donde esperan a la vuelta de la esquina el Guernika y el Girona. La propia Davis tendrá que acelerar su integración en el equipo junto a Brown y Moore. A partir de la cuarta jornada, cuando pase el endiablado arranque del calendario, las opciones en la primera vuelta del Valencia Basket, las de la Copa de la Reina, estarán determinadas por el crecimiento de su segunda unidad.

María Pina consiguió la primera canasta de la historia del Valencia Basket en la Liga Femenina, con un triple tras pase de Abalde (3-0). Puño cerrado en la celebración. El empuje de las taronja sorprendió a un Avenida que saltó al encuentro sin la alarma conectada. La alero de Benetusser estiró la renta hasta un 9-2 con su séptimo punto. Fue el momento en el que despertó el orgullo del campeón. Primero con Elonu y Silvia Domínguez, que con un parcial del 0-13 pusieron por delante a las charras (9-13) y tras un primer cuarto que terminó con 14-17 con la entrada a la pista de Laura Gil y Belén Arrojo. Dos medallistas de bronce con España en el Mundial de Tenerife. El fondo de armario azulón trituró la defensa valenciana para llevar el parcial a favor hasta un 10-36 (19-38 a falta de 1:40 para el final de un primer tiempo que terminó 28-40). Al inicio del tercer cuarto, el Valencia Basket estiró su buen momento (29-40) antes de que el Avenida, de la mano de una Givens colosal, sentenciara el encuentro con un parcial de 8-20. Lo mejor, el orgullo final de las de Burgos.

 

Fotos

Vídeos