Sin complejos a pelear contra el Salamanca

Tirera defiende a Laura Gil. / feb / alberto nevado
Tirera defiende a Laura Gil. / feb / alberto nevado

El Perfumerías Avenida lleva 18 victorias ligueras seguidas, se reforzó con una número del Draft de la WNBA y las taronja recuperan a Irene Garí El Valencia Basket afronta su primera semifinal de la Liga Dia

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

Ni los más optimistas, que siempre los hay en cada club, podían imaginar en el arranque del debut del Valencia Basket en la Liga Dia que en el Domingo de Resurrección el conjunto taronja iba a disputar en Salamanca el primer partido de la semifinal del playoff (20 horas, Teledeporte). Ese es el primer dato de la previa, el viaje en sábado con poco tiempo de descanso tras la exigente semifinal contra el Gernika que terminó el miércoles por la noche y cuyo viaje finalizó para las taronja muy de madrugada. El gran favorito, el Perfumerías Avenida, espera descansado tras finiquitar su serie ante el Mann Filter por la vía rápida del 2-0 (77-51 y 56-79).

Tras dar la sorpresa en cuartos de final y amarrar un billete para Europa la próxima temporada la gran baza del Valencia Basket para dar el campanazo ante el intratable conjunto salmantino en España, donde acumula 18 victorias consecutivas en la Liga Dia y consiguió en Vitoria enlazar tres títulos de Copa de la Reina, es la ausencia de presión. Para las chicas de Rubén Burgos medirse al Avenida es un homenaje a su maravillosa temporada de estreno y así lo reconoció el entrenador antes de subirse al tren: «Es un premio y vamos a intentar disfrutarlo como desde el primer día de la competición, con la misma ilusión y con máximo respeto, evidentemente jugamos contra un equipazo campeón de todo a nivel nacional, disputando la Euroliga que además es un equipo que ha ido creciendo durante la temporada con retoques en la plantilla, en el banquillo y jugadoras que les han hecho alcanzar un nivel muy alto y llegar en el mejor momento. A prepararnos contra ellas, a disfrutar en Salamanca y en la Fonteta, con nuestra afición que además se va a desplazar y que seguro que genera buena entrada en la Fonteta, y que eso sirva para reconocimiento a la temporada de nuestras jugadoras».

Ese paso al frente, con afición taronja desplazada al mítico Wuzburg, es un hito más en el imparable crecimiento de un club, conviene fijar la foto en su contexto, que hace justo un año estaba preparando la fase de ascenso de la Liga Femenina 2 que se celebró en la Fonteta. El potencial del Perfumerías Avenida aumentó si cabe aún más con el fichaje a finales de enero de Jewell Loyd, integrante del Dream Team de EEUU que se coronó Campeón del Mundo en Tenerife, que conquistó el anillo de la WNBA con Seattle Storm y que fue número uno del Draft en 2015. Loyd fue la jugadora más destacada de las charras en la serie de cuartos frente al Mann Filter donde acumuló un 9 de 15 en triples.

El Valencia Basket, con la novedad de Irene Garí recuperada del virus que le impidió participar del tercer partido ante el Gernika, cimentará sus opciones de sorpresa en esa solidez que demostró como visitante en los cuartos de final, donde ganó los dos encuentros 69-76 y 49-75 donde la jugadora más regular fue Tamara Abalde, que promedió en esa dos victorias 14 puntos, 5,5 rebotes y 17,5 de valoración. Las valencianas llegan con una buena dinámica en la Liga Dia, donde han ganado 6 de los 7 últimos partidos, y tratarán de volver a poner en serias dificultades al Avenida, como ocurrió en el partido de la Liga Regular disputado en Salamanca donde se marchó por arriba al descanso (27-31) para acabar cayendo gracias a un primoroso tercer cuarto de las jugadoras que ahora entrena Miguel Ángel Ortega.