Berlín en Fallas

Aficionados del Valencia Basket posan ayer frente a la puerta de Brandenburgo. / efe/juan carlos cárdenas
Aficionados del Valencia Basket posan ayer frente a la puerta de Brandenburgo. / efe/juan carlos cárdenas

La grada visitante se hace sentir de principio a fin en el Mercedes Benz Arena, uno de los pabellones más lujosos de Europa Mil aficionados del Valencia Basket tiñen de taronja la capital alemana

TONI CALERO

Por un día, Berlín es una mesa que comparten Javi Viguer, Ricardo Calatayud, Sergio Coterón, José Manuel García, Víctor Luengo o Antoine Rigaudeau pocas horas antes de la final de la Eurocup. Buena comida y mejores anécdotas. En un céntrico restaurante de la capital alemana, un batallón de veteranos del Valencia Basket que acudieron a otra cita con la historia de la entidad taronja. Berlín, un viernes de primavera con frío intenso y nieve a bandazos, discontinua y mordaz, es también una congregación de fieles de la entidad de la Fonteta copando la célebre puerta de Brandeburgo, punto de reunión para los mil seguidores del Valencia Basket que vivieron ayer una jornada de vértigo comprimida en 24 horas, desde la tumultuosa salida de la terminal de Manises hasta la llegada a casa esta misma mañana.

La afición se despide de la Fonteta hasta el próximo lunes

Un centenar de seguidores hicieron de avanzadilla en Berlín para el gran grupo. Junto al equipo dirigido por Jaume Ponsarnau y una expedición encabezada por el dueño desembarcaron en Alemania el jueves por la tarde. A ellos se sumaron los escasos aficionados que viajaron en vuelos regulares y ayer, cuando todavía no había salido el sol, unos 800 convencidos de que el Valencia Basket zanjaría la final contra el Alba Berlín en dos capítulos sin necesidad de estirar el asunto hasta el lunes. Vuelos chárter en los que no cabía ni una aguja y el mensaje alentador del comandante: «Bienvenidos a bordo. Deseamos de corazón que el equipo conquiste la Eurocup esta noche». La frase quebró el sueño de muchos dentro de un pasaje con miembros de la Fundación Trinidad Alfonso y deportistas (Concha Montaner, Laura Gómez, César Sempere o Matías Tudela entre otros muchos), una colección de bufandas taronja que pasearon más tarde por las calles de Berlín.

El Valencia Basket regresa a Valencia

Las pocas horas para el turismo, estirar las piernas y cumplir con el estómago se utilizaron como previa al plato principal. La charanga desplazada a Berlín -habituales de la Fonteta- amenizó el almuerzo en el restaurante escogido por Juan Roig y su familia y la 'Penya el triple', incombustible, desplegó su bandera antes y durante un encuentro en el que la grada taronja caldeó uno de los mejores pabellones de Europa. No es de extrañar que el Valencia Basket cogiera muchas ideas del Mercedes Benz Arena berlinés para la nueva cancha que proyecta el club de Hermanos Maristas. De hecho, Chechu Mulero mostraba, poco antes del choque ante el Alba, su absoluta admiración por uno de los recintos del continente que más impresionan.

La afición del Alba Berlín también arropa a su equipo

El hockey sobre hielo manda sobre el baloncesto en el Mercedes Benz Arena, de 16.000 asientos y una altura que impresiona. No sólo eso. La final llenó el recinto y se creó un ambiente terrible para el conjunto de Ponsarnau. A falta de diez minutos para el inicio, la grada taronja ya estaba llena. Los primeros abucheos de la afición alemana cuando el Valencia Basket saltó a pista fueron respondidos por el atronador apoyo de los seguidores del Valencia Basket. Y sobre el parqué, los detalles: Juan Roig con una senyera al cuello o el consejero delegado del club taronja, Paco Raga, usando la misma corbata que se puso en todas las anteriores finales europeas.

Os enseñamos los alrededores del Mercedes-Benz Arena de Berlín

La afición taronja vive con intensidad el primer cuarto en Alemania

Así se viven los minutos previos a la final de la Eurocup

Paquito el Chocolatero para calentar la final

Así es la zona para la afición del Valencia Basket

Música para animar el Alba Berlin - Valencia Basket

La afición, preparada para el partido contra el Alba Berlín

Así viven los aficionados la previa al Alba Berlín-Valencia Basket

El Valencia Basket aterriza en Berlín con Juan Roig al frente