Baloncesto | Valencia Basket

El Arena de Juan Roig se aprobará en el próximo pleno

El Arena se construirá en la parcela adyacente a L'Alqueria. / J. Signes
El Arena se construirá en la parcela adyacente a L'Alqueria. / J. Signes

El empresario quiere la unanimidad de todos los grupos políticos antes de iniciarse el concurso público previo a la licitación definitiva

JUAN CARLOS VILLENA , ÁLEX SERRANO y Valencia

El proyecto del nuevo Arena para Valencia se aprobará en el pleno municipal del jueves 26 de julio, el último previo a las vacaciones de verano, cumpliendo el primer objetivo de Juan Roig, puesto que de lo contrario comenzarían a demorarse los trámites administrativos. El segundo se confirmará la próxima semana, puesto que el empresario quiere la unanimidad de todos los grupos municipales, como ya ocurrió con el proyecto de L'Alqueria del Basket, para evitar cualquier problema futuro en los 50 años en los que durará la concesión administrativa del proyecto.

Una vez la iniciativa sea aprobada en el pleno municipal, los siguientes pasos pueden dilatarse más en el tiempo de cara a completar la licitación. El primero será cambiar los usos de la parcela, ubicada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramón Duart y Antonio Ferrandis y adyacente a la Ciudad Deportiva, para pasar a un uso cultural-deportivo, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana y el segundo abrir el obligatorio concurso público demanial para la recepción de posibles ofertas alternativas para «escoger la mejor». Así lo confirmó ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó: «En principio, sólo hay una propuesta, la única que se ha mencionado y nos parece muy importante que pueda cuajar porque es un paso significativo para Valencia».

La propuesta fue presentada el miércoles por LICAMPA 1617. El nombre de la sociedad patrimonial creada por Juan Roig para el proyecto es un homenaje, tal y como confirmó ayer esta redacción, al mayor hito de la historia del Valencia Basket, con un guiño a sus orígenes: «Pamesa Campeón de Liga 16-17». El Arena propuesto por el empresario valenciano tendrá un aforo de 15.000 personas, 1.458 plazas de aparcamiento subterráneo, 192 millones de coste, 21.500 metros cuadrados de superficie y la estimación de inauguración se ha previsto para 2022, aunque ese plazo puede acortarse si lo hacen a su vez los trámites administrativos.

El nombre de la promotora del proyecto es un homenaje al título de Liga del Valencia Basket en 2017

Si se aprueba la propuesta, el promotor se compromete al pago de un canon anual del 2,7% de los ingresos generados durante los 50 años de concesión. Una cifra que ha surgido del consenso en las negociaciones que han mantenido en los últimos meses los técnicos municipales con los de LICAMPA. «Disponer de un pabellón para 15.000 personas posibilitará que haya campeonatos internacionales deportivos y grandes festivales que en este momento no podían llegar. Eso es muy importante para la ciudad y nos tenemos que felicitar», aseguró Ribó.

Fotos

Vídeos