Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Bertomeu, presidente de la Euroliga, con Rafa Martínez.
La Euroliga denuncia presiones de la FIBA a clubes, jugadores y árbitros
baloncesto

La Euroliga denuncia presiones de la FIBA a clubes, jugadores y árbitros

El Valencia Basket se mantiene al margen en la guerra abierta entre ambas instituciones por la gestión de las competiciones europeas

EFE/R. D.

Martes, 23 de febrero 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Euroliga presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIBA y FIBA Europa «como consecuencia de las repetidas presiones que los clubes europeos de baloncesto reciben por parte de la federación internacional y sus filiales nacionales» para que renuncien a participar en sus competiciones.

Este es un episodio más de la batalla desatada públicamente desde que la FIBA anunció creación de la Liga de Campeones la próxima temporada. «Los clubes de baloncesto europeos están sufriendo repetidas presiones por parte de la federación internacional y sus filiales nacionales para que renuncien a participar en las competiciones que los propios clubes, desde el año 2000, gestionan a través de la Euroliga», señalaron desde esta institución ayer a través de un comunicado.

Con esta denuncia, la Euroliga pretende garantizar que los clubes, jugadores y árbitros puedan tomar libremente la decisión de participar en los torneos que consideren oportunos, «sin ser objeto de amenazas o presiones». Junto a esta queja, adjuntan noticias publicadas en diferentes medios a lo largo de estos meses, en los que representantes de la FIBA «amenazan o insinúan posibles sanciones o penalizaciones a diferentes colectivos profesionales de acuerdo con su decisión de participar en una competición u otra».

También ratifica que «continuará desarrollando el proyecto anunciado en noviembre de 2015, que incluye la remodelación de la Euroliga y la Eurocup» con el objetivo de ofrecer a sus aficionados la «oportunidad de disfrutar de una mejor competición».

La FIBA anunció recientemente la puesta en marcha de. a partir de la temporada 2016-2017, la Liga de Campeones. Para esta competición, diferente de la Euroliga, la FIBA cuenta con el compromiso de trece ligas, entre las que se encuentran las de Francia, Italia, Turquía, Grecia, Israel, Lituania, Bélgica, Polonia y la República Checa. Este torneo contará, en su fase regular, con 32 equipos que accederán a la competición por méritos deportivos y disputarán eliminatorias de ida y vuelta antes de acceder a la Final a Cuatro que decidirá el campeón.

Después de que la Euroliga no incluyese al club taronja entre los equipos con licencia A en la remodelada máxima competición, el Valencia Basket ha mantenido contactos con varias instuciones. Recientemente, acudió a una reunión con Euroliga para equipos que no tienen acceso directo al torneo para conocer sus planes de futuro. También se ha escuchado a la FIBA para conocer el detalle de la nueva Liga de Campeones. Sin embargo, en la entidad de la Fonteta no se tomará una decisión hasta final de temporada y, mucho menos, se tomará partido por uno de los dos contendientes de esta guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios