El mayor vivero para el baloncesto en Europa

El mayor vivero para  el baloncesto en Europa

El proyecto L'Alqueria del Bàsquet fomentará el deporte de base y se desarrollará desde este mismo verano sobre una parcela junto a la Fonteta

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

El mayor vivero de jugadores de baloncesto de Europa estará en la ciudad. El Valencia Basket impulsará desde este mismo verano la Ciudad del Basket -proyecto bautizado como L'Alqueria del Bàsque-, una inmensa instalación dedicada exclusivamente a la base del deporte de la canasta y que costará entre 14 y 18 millones, que aportará el empresario Juan Roig. El complejo contará con nueve pistas cubiertas y cuatro al aire libre y los trabajos arrancarán este agosto con la delimitación de los terrenos.

Las obras propiamente dichas se iniciarán una vez el Ayuntamiento de Valencia conceda el preceptivo permiso de obras. Para ello, hay que completar una serie de trámites burocráticos mucho más sencillos que los superados hasta ahora y que se empezarán a llevar a cabo después de verano. Sin embargo, sí que se van a iniciar los trabajos para vallar la zona antes de que se inicie la actividad escolar en septiembre, al estar el colegio Els Arts, que linda con la parcela.

L'Alqueria del Bàsquet tiene luz verde definitivamente desde ayer, una vez el pleno municipal aprobó por unanimidad la modificación puntual del Plan General para el ámbito delimitado por las calles Pintor Gaset, Ángel Villena y Bombero Ramón Duart. El empresario había fijado como condición sine qua non que todos los grupos municipales votasen a favor de esta medida. Al haber sido tratada ya en la comisión de urbanismo del martes, en la sesión de ayer se leyó sin más el acuerdo y ni siquiera se generó debate.

Más de 450 niños

El proyecto de L'Alqueria del Bàsquet está impulsado por la Fundació València Bàsquet 2000 y pretende que más de 450 niños y niñas se formen en el deporte de la canasta. «Queremos agradecer al Ayuntamiento y el resto de instituciones, a nuestros vecinos de La Font de Sant Lluís, y a la dirección del colegio Els Arts, que nos han dado la oportunidad de explicarles personalmente el proyecto. Ha sido el impulso que necesitábamos para que empiece a caminar», señaló Paco Raga, presidente de la Fundació.

Fuentes del Valencia Basket señalaron ayer que no existe una instalación como la proyectada, ni a nivel nacional ni en el resto de Europa. En un principio, esta iniciativa no afecta a la Fonteta. El primer equipo seguirá utilizando el actual pabellón cuya parcela, tras el acuerdo del pleno municipal, cuenta con la calificación urbanística para albergar un colegio si fuera preciso.

El anhelo del club es contar con un nuevo pabellón en el futuro, a pesar de que ahora quieren centrarse en L'Alqueria del Basquet. Durante mucho tiempo se especuló sobre la ubicación de la nueva cancha que, lógicamente, de impulsarse sería cerca de esta ciudad deportiva para el baloncesto de base.

Los terrenos sobre los que se va a asentar L'Alqueria del Bàsquet son de titularidad municipal. El Ayuntamiento se los cede al Valencia Basket durante 50 años. La instalación se asentará sobre una superficie de 14.800 metros cuadrados. Además de las 13 canchas de baloncesto (nueve de ellas cubiertas), contará con todo el equipamiento necesario, como vestuarios y gimnasios. La instalación no será de uso exclusivo para la escuela del club taronja, sino que podrán utilizarla otros equipos y personas que practiquen baloncesto.