Borrar
Vives entra a canasta entre Iverson y James. :: EFE/David Aguilar
Una eliminación merecida
valencia bc

Una eliminación merecida

El Valencia Basket pierde en Vitoria su séptimo partido y se despide de la Euroliga

JUAN CARLOS VILLENA

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket como club lleva muchos años reclamando que la Euroliga se debe disputar por méritos deportivos. Es por ello que lo único que puede hacer la entidad es asumir su realidad esta temporada y reconocer que no se merecía disputar la presente edición más allá de la primera fase. La derrota de anoche en el Buesa Arena certificó la eliminación, aunque la misma se llevaba gestando en una trayectoria indolente y demasiado irregular para merecerse nada más. Los valencianos han perdido siete de sus nueve partidos en Euroliga, y ni siquiera dependen de sí mismos para evitar ser último del Grupo D.

La estadística fría refleja que la eliminación supone la primera ocasión en la que el Valencia Basket queda apeado en la primera fase de una competición europea, desde que comenzó su aventura más allá de nuestras fronteras en 1998. El único consuelo es que la eliminación no es completa, puesto que ahora se abre de nuevo de par en par las puertas de la Eurocup. Una situación que no debe despreciar el equipo, puesto que se trata de la disputa de un título y de una opción más para volver la temporada que viene, por méritos deportivos, a la máxima competición.

El partido que se recordará siempre en las hemerotecas como el de la eliminación fue una moraleja perfecta de lo que ha sido la triste participación de los valencianos en esta edición de la antigua Copa de Europa; un equipo que no defiende, que no mantiene la concentración en el rebote y que depende en ataque de la inspiración esporádica de su talento individual. Es cierto, si se quiere ser justo, que la dirección de Perasovic tampoco pasará a la historia del club en esta competición en concreta. La autocrítica debe empezar desde arriba (confección de la plantilla), llegar al cuerpo técnico y acabar en la plantilla. TODOS son culpables de la eliminación. TODOS.

Si hay un brote verde al que agarrase para la Eurocup, donde los valencianos se enfrentarán por ejemplo al Lokomotiv Kuban si quedan últimos, es que el equipo tiene mimbres para afrontar la lucha por ese título. Pau Ribas, Dubljevic y Nedovic aguantaron ayer el tipo en Vitoria, mientras que Rafa Martínez y Aguilar (no le salva de la quema ni 7 puntos y 3 rebotes en ocho minutos) fueron la cruz en la rotación.

El Baskonia no escondió sus cartas, saltando a anotar de forma compulsiva sobre una defensa inerte y que por momentos se vio desbordada (44-35 en los primeros quince minutos). Lo mejor para el Valencia Basket al final de la primera parte, con un parcial de 14-6 en el rebote, fue marcharse tan sólo cuatro abajo (51-47). En el tercer cuarto a los taronja les mató el no creerse que podían remontar el partido (55-54 tras triple de Ribas), ya que un arreón de Causeur le dio de nuevo vida al Baskonia. Con 81-67 (máxima renta) parecía todo perdido, pero un parcial de 2-10 dio un último aliento que se evaporó por la falta de calma y de rebote. Toca analizar, asumir y luchar por la Eurocup.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios