Batalla a cuatro por el base

Aaron Jackson, en un partido de la Euroliga frente al Barcelona. /
Aaron Jackson, en un partido de la Euroliga frente al Barcelona.

La segunda opción del conjunto taronja es Buycks pero los técnicos no pierden de vista a Dentmon, que ha brillado con el Zalgiris

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA

Valencia Basket, CSKA, Maccabi, Olympiakos y Armani Milán ya han comenzado la Euroliga. Al menos en los despachos. Los cinco equipos buscan el mismo perfil de jugador (base anotador que pueda también actuar de dos) y, curiosamente, coinciden en un porcentaje elevado en sus agendas. Y como en toda partida que se precie, el primer movimiento dejará con las cartas boca arriba al equipo con un mayor riñón económico. Y ese es el conjunto moscovita. En la particular lucha por cerrar al mejor base americano del mercado juegan con la baza a favor de tener a dos con contrato; Jeremy Pargo y Aaron Jackson.

El primer movimiento lo realizará el conjunto moscovita. Y puede que sea con la ayuda del Maccabi, que ya ha puesto una importante oferta encima de la mesa por Pargo. Si se confirma ese traspaso se cerrará la opción del Valencia Basket de fichar a Jackson, el jugador preferido por Perasovic y Chechu Mulero por su experiencia ACB y su perfil particular de juego. El CSKA activó la temporada adicional que tenía firmada con el americano y si se confirma la salida de Pargo cerraría el puesto de base con el ex del Bilbao y Nando De Colo. La única opción entonces sería pagar un traspaso, aspecto que el conjunto valenciano no contempla.

El segundo jugador de la lista, Dwight Buycks, está en la agenda de Olympiakos, Valencia Basket y Armani. El base fue cortado por Toronto Raptors pese a firmar una brillante Summer League en Las Vegas. El conjunto griego fue el primero en dar un paso al frente con Buycks, que contestó que sus agentes tenían la orden de buscar un equipo NBA antes de plantearse la vuelta al baloncesto europeo (donde explotó en el Oostende y el Gravelines). Pero la agencia que representa al base de Wisconsin ya ha movido ficha para ofrecer al jugador a los principales equipos de Euroliga que están buscando un jugador de sus características. Valencia Basket y Armani han recibido esa llamada.

Pero la lista de 'combo-guards' no se cierra con Jackson y Buycks. La tercera opción tanto del conjunto italiano, griego y español es Justin Dentmon. El conjunto italiano, ante el temor de que se abra una puja por Buycks, ya ha transmitido a la agencia de Dentmon de que disponen de algo más de 500.000 euros netos para acometer la operación. Pero el base que ha deslumbrado esta temporada con la camiseta del Zalgiris, con el que ha promediado 16,9 puntos y 4,1 asistencias en Euroliga, tampoco tiene prisa por elegir. Puesto que todas las opciones que tiene encima de la mesa le aseguran participar en la máxima competición europea el próximo curso.

«Queda un mes para que comience la pretemporada. Queremos cerrar la plantilla, pero hay que tomar la decisión en el momento adecuado». Esa es la definición oficial que ayer se transmitió desde la Fonteta para ubicar el momento de la partida en el cual se encuentra el Valencia Basket. El conjunto taronja sabe que no dispone del mayor presupuesto dentro de los equipos que quieren cerrar sus plantillas y que deben esperar el movimiento perfecto, jugando hasta con la incertidumbre de los implicados, para fichar. Porque los tres perfiles gustan. Incluso el 'famoso' tapado.