Otra cita con la historia

Lishchuk, en una acción defensiva del encuentro ante el Iberostar./
Lishchuk, en una acción defensiva del encuentro ante el Iberostar.

El Valencia BC vence en Tenerife e iguala su mejor racha de victorias en ACB

JUAN CARLOS VILLENATENERIFE.

La actual plantilla del Valencia Basket sigue empeñada en batir todos los registros históricos del club. Para orgullo de una afición entregada y de un dueño que está viviendo más cerca que nunca del equipo una temporada que escribió en Kazán su primera página dorada pero que tiene el horizonte la lucha por el soñado doblete. Y toda piedra hace pared. Ayer, en San Cristóbal de La Laguna, ni la baja del MVP de la Liga Endesa impidió una victoria más. Y van doce consecutivas (los taronja no pierden en España desde 23 de febrero, en Zaragoza).

91 IBEROSTAR TENERIFE

Iberostar Tenerife (22+18+28+23): Uriz (6), Richotti (11), Blanco (18), Lampropoulos (4), Sikma (16) -inicial-, Biviá (2), Fajardo (2), Rost (11), English (10) y Chagoyen (2).

100 VALENCIA BASKET

100 - Valencia Basket 100 (24+24+26+26): - Sato (10), Van Rosson (13), Aguilar (13), Dubljevic (10), Martíínez (20) -inicial-, Lavrinovic (-), Lucic (4), Lafayette (17) y Lischuck (13).

Un registro que la entidad valenciana no conseguía desde el 21 de noviembre de 1999, cuando el entonces Pamesa vencía 75-63 en la Fonteta al Breogán con 20 puntos, 9 rebotes y 34 de valoración de Tanoka Beard. Aquella racha la rompió al siguiente partido Estudiantes. Casi quince años después el Valencia Basket tiene la oportunidad, el domingo en la Fonteta ante La Bruixa DOr, de escribir otra marca en su historial. Una más en lo que va de campaña.

Y que mejor forma de seguir con la racha de victorias que no variar las rutinas de trabajo. Algo así debieron pensar Perasovic y Chechu Mulero cuando, nada más llegar al pabellón, se tomaron ese último café que suele ser el ritual previo de los triunfos. Allí ya visualizaban una primera parte donde, la mejor forma de meterse en el partido, era implementar la hoja de ruta. Sin pensar en las bajas, que englobaba a Doellman, el mejor jugador de la competición. Al descanso, el marcador del Fernando Martín reflejaba un 40-48, muchos puntos encajados para lo que suele ser la defensa taronja. Pero con ritmo anotador que abría las opciones de victoria.

Lafayette, MVP de la jornada

LA ESTRELLA

El base estadounidense Oliver Lafayette, con 28 puntos de valoración en la victoria del Valencia Basket en la cancha del Iberostar Tenerife (91-100), ha sido designado mejor jugador de la trigésima primera jornada, que hoy se ha completado.

Lafayette, que ha logrado esta distinción por primera vez en su carrera en la Liga Endesa, jugó 24 minutos, durante los que logró 17 puntos con pleno de tres aciertos en el lanzamiento de dos puntos. Además, sumó uno de cuatro en triples y ocho de diez desde la línea de personal.

El jugador de Baton Rouge (Louisiana) repartió siete asistencias, que se tradujeron en 16 puntos más para el Valencia Basket, capturó cinco rebotes, recuperó dos balones y forzó siete faltas personales de jugadores del equipo rival.

Su anterior tope en la Liga Endesa era de 26 puntos de valoración logrados en la decimoctava jornada, frente al FC Barcelona.

Van Rossom saltó al partido tras la ovación del público canario, que premió con ese detalle al campeón de la Eurocup. El belga sigue aumentando su nivel de juego según avanzan las jornadas. Y esa es la mejor noticia para un equipo que de verdad quiere luchar por el título. El ritmo del Valencia Basket es el mismo esté el base que esté sobre la pista. Lafayette demostró, nada más entrar, que su dolor en la rodilla ya es cosa del pasado. Otra gran noticia. Al final del primer cuarto la maquinaría taronja ya estaba prácticamente engrasada (21-24).

Al inicio del segundo cuarto los valencianos pusieron la máxima renta hasta entonces (23-29 tras un rebote de ataque de Lishchuk). Pero el Iberostar despertó de la mano de Carl English. La entrada del canadiense, y la mano de Carles Biviá en la dirección, permitió a los aurinegros darle la vuelta al marcador (36-35). Restaban tres minutos para el final de la primera parte, y Perasovic pidió tiempo muerto. La bronca del croata surgió efecto, y con un parcial de 4-13 cumplieron con el guión para marcharse ocho arriba al paso por vestuarios.

El Valencia Basket no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de sumar un nueva victoria que, además, tendrá un lustre especial para la hemeroteca de la entidad. El ritmo anotador del partido permitió vislumbrar por donde pasaba la clave del triunfo, que pone el balance del conjunto taronja en 29-3. Aguilar, Rafa Martínez y Lishchuk saltaron al tercer cuarto dispuestos a abrir una brecha definitiva en el marcador (50-61 tras el tercer triple del capitán). Pero el Iberostar demostró en los siguientes minutos el motivo por el que disputará la próxima temporada su tercera ACB consecutiva. Nunca se rinde.

Con Sikma y Richotti como estiletes, los hombres de Martínez bajaron la renta a cinco (58-63). El despertar anotador de Lafayette, que estaba completando un gran partido en la dirección y que acabó como MVP de la jornada, y un nuevo triple de Rafa Martínez permitió que la renta volviera a los diez (61-71). El último cuarto fue dominado de principio a fin por el Valencia Basket. Porque, aunque el conjunto canario se acercó, el control siempre estuvo en manos valencianas. El 91-100 final permitió a los valencianos escribir otra gran página de su historia. Perasovic quiso frenar su euforia minutos después: «Lo más importante es que el equipo siempre compite. Vamos a luchar, pero cuanto más alto subes más dura es la caída. Tenemos que seguir con el camino que llevamos esta temporada».