Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
La tenista rusa Maria Sharapova. Reuters
Se va Maria Sharapova, la diva de la raqueta

Se va Maria Sharapova, la diva de la raqueta

La rusa, lastrada por las lesiones, anuncia su retirada del tenis a los 32 años

Enric Gardiner

Madrid

Miércoles, 26 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maria Sharapova ha estado jugando prácticamente toda su vida al tenis. La siberiana creció, vivió y maduró junto a una raqueta y antes de que el tenis le abandonase a ella ha preferido dar punto y final a su carrera. Lo hace a una edad temprana, con 32 años, de los que 28 los ha dedicado a este deporte. Se va más tarde que otros iconos de su época, como Ana Ivanovic y Caroline Wozniacki, que se fueron con 29, y antes que sus competidoras Serena Williams (38) y Venus (39), que aún siguen en el circuito. La rusa lo ha anunciado a través de una carta publicada en dos de sus revistas referencia, 'Vogue' y 'Vanity Fair'.

«¿Cómo dejas atrás la única vida que has conocido? ¿Cómo te vas de las pistas en las que has entrenado desde que eras un niña pequeña?». Así arrancó su despedida la ya exjugadora. Porque Sharapova no hará gira de despedida. No ha marcado su fin en un torneo específico. Ha dicho adiós y se acabó. Los problemas en su hombro derecho le han hecho precipitar la decisión, tomada después del pasado Abierto de los Estados Unidos. «A lo largo de mi carrera, '¿Vale la pena?' nunca ha sido una pregunta. Al final, siempre lo ha sido», explicó.

Su caída en gracia comenzó a principios de 2016, cuando dio positivo por Meldonium, una sustancia que tomaba habitualmente, que fue prohibida ese año y que nadie en su equipo le informó sobre ello. Dos años de sanción por dopaje -posteriormente rebajados a 15 meses-, que le hicieron dejar de ser el icono y pasar a ser la duda. Cuando se le detectó el Meldonium era la quinta mejor jugadora del mundo; cuando volvió lo hizo sin ranking. Nunca recuperó el nivel previo a aquel percance. Llegó a ser la número 22 en agosto de 2018 y levantó un título menor en Tianjin en 2017.

Esos fueron los mayores honores en la época postpositivo de quien en su día ganase a Serena Williams en Wimbledon con 17 años, para después conquistar cuatro Grand Slam más, alzarse como número uno, ganar la Copa Federación, la Copa de Maestras y la plata olímpica en Londres.

Filón publicitario

Una carrera envidiable y engordada por los inmensos contratos publicitarios que le han acompañado desde siempre. Convertida en diva, su presencia en la portada de las revistas de moda de todo el mundo ha sido recurrente. También su faceta de empresaria, lanzando una marca de caramelos que sigue promocionando asiduamente.

«Si miro ahora hacia atrás, me doy cuenta de que el tenis ha sido mi montaña. Mi camino ha estado lleno de valles y desvíos, pero las vistas desde la cima han sido increíbles. Después de 28 años y cinco Grand Slam, me siento preparada para escalar otra montaña y competir en otro tipo de terreno». El último partido de su carrera será el que disputó en Australia el pasado mes de enero contra la croata Donna Vekic.

«El tenis me ha mostrado el mundo y me ha enseñado de lo que estoy hecha. Es como me he probado a mí misma y como he medido mi crecimiento. Elija lo que elija ahora en mi próximo capítulo, seguiré empujando, seguiré escalando y seguiré creciendo».

Así se marcha la hija pródiga de Siberia. La última diva del tenis ruso. Maria Sharapova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios