Masters 1000

Nadal inicia el camino a Roland Garros en 'su' torneo de Montecarlo

Rafa Nadal, con el trofeo conquistado el año pasado en Montecarlo. /Sebastien Nogier (Efe)
Rafa Nadal, con el trofeo conquistado el año pasado en Montecarlo. / Sebastien Nogier (Efe)

Djokovic y los jóvenes valores de la 'NextGen' intentarán hacer temblar a partir del domingo al rey de la tierra batida

IGOR GEDILAGHINE (COLPISA / AFP)MÓNACO

El Masters 1000 de Montecarlo abre este domingo la temporada de grandes torneos europeos sobre tierra batida, en los que Novak Djokovic y los jóvenes valores de la llamada 'NextGen' intentarán hacer temblar al rey Rafael Nadal en el camino hacia Roland Garros.

Desde su primera victoria en Montecarlo en 2005, el actual número 2 del mundo se ha impuesto en un total de once ocasiones en la pista Rainiero III, entre ellas las tres últimas, por lo que será un año más el rival a batir.

En la actual edición se citarán en este torneo los mejores del mundo, con la excepción notable de Roger Federer (numero cuatro del mundo), que ha optado por una preparación muy personalizada y adaptada a sus 37 años, pensando en su regreso en mayo a Roland Garros.

Entre los hombres que pueden frenar un duodécimo título de Nadal en Montecarlo están el número 1 del ránking mundial, Novak Djokovic, o el japonés Kei Nishikori (sexto), que el año pasado llegó a la final, aunque fue barrido allí por el mallorquín. También acuden a la llamada monegasca jóvenes que llevan un tiempo pidiendo el relevo, como Alexander Zverev (tercero), Stefanos Tsitsipas (octavo), Karen Khachanov (duodécimo) y Daniil Medvedev (decimocuarto). Sin olvidar también a Dominic Thiem (quinto), campeón en marzo en el Masters 1000 de Indian Wells, sobre pista dura, y que tiene la arcilla como su superficie favorita.

Ni Nadal ni Djokovic han jugado todavía esta temporada en torneos de tierra batida. El mallorquín no compite desde su baja en semifinales de Indian Wells debido a una lesión en la rodilla derecha, mientras que el serbio lo hizo por última vez en el Masters 1000 de Miami, donde perdió en octavos de final.

Zverev y Nishikori, por la parte del cuadro de Nadal

«He vivido momentos difíciles recientemente, hay que ser sincero. Pero la única manera de superarlos es continuar luchando, trabajando duro, aunque a veces sea difícil de aceptar», admitió Nadal el viernes, con motivo del sorteo.

Nadal podría tener un debut exigente en Montecarlo, ya que sería teóricamente contra su compatriota Roberto Bautista, 23º del mundo y uno de los hombres más peligrosos de la 'Armada' española de la ATP. Bautista juega en primera ronda ante el australiano John Millman y de ese partido saldrá el primer adversario del rey de la tierra batida.

«Espero comenzar el miércoles, tengo tiempo para prepararme», afirmó Nadal, exento de disputar la primera ronda, igual que los otros grandes favoritos.

En su parte del cuadro tiene también a Zverev y Nishikori, en su camino hacia una eventual final ante Djokovic, que debutará contra el australiano Thanasi Kokkinakis (186º del mundo e invitado por los organizadores). Djokovic sabe lo que es ganar en Montecarlo, donde fue el campeón en dos ocasiones (2013 y 2015).

Uno de los atractivos de este año en Montecarlo será ver en acción al adolescente de moda, el canadiense Felix Auger-Aliassime (trigésimo tercero del mundo con apenas 18 años), que fue invitado tras su gran gira estadounidense, donde llegó a semifinales en Miami tras vencer al croata Borna Coric (decimotercero) en cuartos de final. En Indian Wells, poco antes, había ganado en segunda ronda a Tsitsipas.