Las leyendas valencianas se ilusionan con Bautista

Roberto Bautista celebra la victoria ante el argentino Pella que le metió en semifinales de Wimbledon. / reuters
Roberto Bautista celebra la victoria ante el argentino Pella que le metió en semifinales de Wimbledon. / reuters

Ferrer, Ferrero y Medina sueñan con el castellonense en la final | «No puedo estar más feliz por nadie que por él», dice Nadal sobre el valenciano. El balear se mide a Federer en la otra semifinal de Wimbledon

MOISÉS RODRÍGUEZVALENCIA.

Roberto Bautista encara hoy el partido de su vida. La semifinal de Wimbledon contra Novak Djokovic (14 horas) es la primera ocasión real para el castellonense de meterse en una final de Grand Slam. Ya logró el miércoles tras vencer a Pella, su mejor resultado en uno de los cuatro grandes y ahora puede seguir haciendo historia, contra el número uno del mundo, sí, pero al que ha doblegado dos veces en 2019. Tres leyendas del tenis valenciano como Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Anabel Medina dan las que, a su juicio, serán las claves para que el de la Plana pueda volver a triunfar hoy sobre la hierba.

«Para Rober, que es la primera semifinal de Grand Slam, será un partido de gestionar muy bien las emociones porque al principio tendrá los nervios lógicos. Sin embargo, ha demostrado que es un jugador que maneja muy bien las emociones», señala Anabel Medina, capitana española de Copa Federación y que guió a Jelena Ostapenko en su mayor gesta, ganar Roland Garros: «Bautista es un chaval muy tranquilo, con un gran autodominio y eso le permite rendir muy bien».

En términos similares se refiere Juan Carlos Ferrero, único valenciano que ha alzado un Grand Slam. «Un partido de semifinales de un grande siempre es complicado y más si es la primera vez y contra el número uno. La mentalización es fundamental, estar preparado para un partido largo, para jugar aunque el marcador se ponga cuesta arriba. Es importante jugar punto a punto y ser competitivo todos los momentos», analiza el de Ontinyent.

«Roberto Bautista tendrá que gestionar muy bien las emociones para ganar a Djokovic», destaca Medina

«Será un partido de muchos peloteos, será vital que en los momentos importantes esté ajustado. En esos instantes, sinceramente creo que mentalmente Rober le hace daño», apunta David Ferrer, finalista de un torneo de Grand Slam, y quien concede una enorme relevancia al arranque del encuentro: «Para que Rober le haga daño a Djokovic es muy importante empezar bien, sobre todo en los primeros juegos para coger confianza. Djokovic siempre impone un ritmo alto al principio. En hierba un break es más complicado de recuperar».

Anabel Medina considera que jugar contra el número uno puede ser una baza a favor de Bautista: «Ha hecho un torneazo y tiene enfrente al mejor jugador del ranking, así que él no tiene nada que demostrar. No tiene ninguna presión y debe salir a disfrutar pero con ambición».

La de Torrent, además, incide en que la presión es para el serbio. "Estoy segura de que Djokovic no va a salir tranquilo porque Rober le ha ganado dos veces este año, ha ganado a rivales muy duros porque está jugando muy bien en hierba, está a su mejor nivel y se lo va a poner difícil», enumera. «La ventaja de Bautista es que ha ganado los dos últimos dos partidos a Djokovic y esto le hace saber que es muy capaz de hacerlo otra vez. Además, viene jugando a un gran nivel en una pista que le va bastante bien a su juego como él mismo ha dicho, señala Juan Carlos Ferrero, abundando en la idea de que la presión es para el serbio.

También Ferrer concede relevancia a las dos victorias de Bautista este año contra Djokovic. «Le ha ganado las dos ultimas veces, está en el mejor momento de su carrera y es una buena oportunidad», comenta el de Xàbia, que reitera que el castellonense deberá manejar la presión de verse en una semifinal de Grand Slam: «El juego de Rober le incomoda porque le juega al contragolpe y Djokovic no puede desarrollar el suyo cómodamente. Quieras o no el escenario es más grande y te puede pesar un poco, pero yo creo que Bautista está convencido».

El que también se refirió a Bautista fue Nadal, que jugará la otra semifinal frente a Federer para meterse en la final de Wimbledon (al acabar el Bautista-Djokovic). «No puedo estar más feliz por nadie que por él. Le deseo lo mejor y me alegro especialmente por él», manifestó el campeonísimo balear.

Más