Carla Suárez es de Grupo Mundial

Anabel Medina celebra la victoria junto a Carla Suárez y Garbiñe Muguruza. / EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
Anabel Medina celebra la victoria junto a Carla Suárez y Garbiñe Muguruza. / EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El equipo dirigido por la valenciana Anabel Medina derrota a Bélgica pese a las dos derrotas de Garbiñe Muguruza España vuelve a la élite gracias a la canaria, que interviene en los tres triunfos

ENRIC GARDINER

Dos años después del descenso en Francia, el equipo español de Copa Federación volverá a jugar en el Grupo Mundial después de vencer a Bélgica en Cortrique (2-3). Carla Suárez fue la gran protagonista del fin de semana, ya que no sólo se anotó el punto del sábado, sino que también anuló la derrota de Garbiñe Muguruza ante Ysaline Bonaventure (6-4, 0-6 y 6-4) triunfando ante Yanina Wickmayer en el cuarto encuentro. La apuesta de la valenciana Anabel Medina por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez en el dobles acabó dando a España el ascenso en el quinto punto y de forma dramática, por 7-6 (4), 2-6 y 6-2.

El capitán belga, Johan Van Herck, decidió antes de que comenzar la jornada sustituir a Alison Van Uytvanck, que fue atropellada por Carla Suárez el sábado, y dar la oportunidad a Ysaline Bonaventure, número 122 del mundo. A priori, parecía una buena noticia, sin embargo, la número tres belga resultó ser otro bache en el camino de la hispano-venezolana. Ni siquiera el comienzo de 4-1, con varias oportunidades de ponerse 5-1, amilanó a Bonaventure. Remontó con cinco juegos consecutivos y aprovechó una laguna mental, con 13 puntos seguidos perdidos, en el juego de Muguruza, que a la postre fue definitiva.

La reacción de llevarse el segundo parcial con un rosco fue un espejismo en el juego de Muguruza, demasiado pasiva y defensiva. En el tercer set, pese a la inercia que le daba el rosco, Muguruza nunca llegó a estar a la altura. Perdió el servicio pronto, pudo perderlo más veces y sólo tuvo una oportunidad de volver a encaminar el rumbo con 4-3 abajo, desperdiciada. Bonaventure perdió tres puntos de partido al resto y aprovechó el cuarto, ya con servicio para poner a Bélgica por delante en la eliminatoria y, para una vez más, dejar toda la presión en Carla Suárez.

La grancanaria respondió con contundencia. Van Herck siguió con los cambios, no alineó a Kirsten Flipkens, y metió a Yanina Wickmayer, 127 del mundo, en su lugar. No hubo color, Suárez siguió con su vitola de heroína y solventó el partido en menos de una hora para sumar su segundo punto individual.

Anabel Medina optó por juntar a las dos, compañeras en el pasado en el circuito, y prescindir de una especialista como María José Martínez. La fórmula dio resultado. Enfrente, Bonaventure y Flipkens. Las belgas se adelantaron 3-0 en el primer parcial, pero incapaces de sentenciar, vieron cómo las españolas remontaron para anotarse la manga en el parcial. Bonaventure y Flipkens se repusieron en el segundo set y forzaron un dramático tercero en el que la ganadora subiría al Grupo Mundial. Al final, la pareja española se sobrepuso para firmar el regreso al Grupo Mundial.