Bautista cae en Cincinnati

Bautista, en su partido de ayer contra Gasquet. / Rob Carr/Getty Images/AFP
Bautista, en su partido de ayer contra Gasquet. / Rob Carr/Getty Images/AFP

El castellonense cede en tres mangas en cuartos frente al francés Gasquet

ENRIC GARDINER/R. D.

Roberto Bautista Agut volvió a quedarse a las puertas de unas semifinales de un Master 1.000. Por segunda semana consecutiva, como ya le ocurriera en Montreal, cedió en cuartos, esta vez contra el francés Richard Gasquet. El galo se mostró superior, sobre todo en el tie break de la primera manga y en la tercera, para meterse en la penúltima ronda por 7-6, 3-6 y 6-2.

El tenista de la Plana llega, pese a todo, al US Open, en el mejor momento de su carrera. Al menos así lo indicará el ránking que actualizará la ATP el lunes, donde Bautista Agut aparecerá en el top ten por primera vez en su carrera. No lo había conseguido ningún español desde Pablo Carreño en 2017. Antes lo lograron Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, David Ferrer, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Sergi Bruguera, Álex Corretja, Albert Costa, Alberto Berasategui, Felix Mantilla, Emilio Sánchez-Vicario, Juan Aguilero, Carlos Costa, Manuel Orantes, José Higueras, Andrés Gimeno y Manolo Santana.

Bautista comenzó el año ganando el torneo de Doha, para seguir en buen tono y escalar hasta los cuartos de final del Abierto de Australia, eliminando por el camino a Marin Cilic y Andy Murray.

Ahí comenzaron las peores semanas para es español, que entre el final del Grand Slam oceánico y la conclusión de la temporada de tierra batida, presentó como mejor resultado en su hoja de servicios los cuartos de final en Miami. La temprana salida en tercera ronda de Roland Garros dio paso al estallido de Bautista Agut.

Cuartos en Halle, donde puso en jaque a Roger Federer y semifinales en Wimbledon, su mejor registro en un grande, solo frenado por un Novak Djokovic. Lo vivido en el All England Club fue el punto de inflexión para el de Castellón, que ha alcanzado los cuartos en los dos Master 1.000 norteamericanos.

Su derrota en primera ronda del US Open 2018 le permite tener un buen colchón para sumar. En total, 325 puntos que tendrá que defender de aquí hasta que finalice el Masters 1.000 de París. Su ránking podría continuar al alza y, además, se podría colocar, por primera vez en su carrera, en las Finales ATP de Londres. En la carrera hacia la capital británica se ubica séptimo, a algo menos de 500 puntos del sexto puesto de Daniil Medvedev.