Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Muguruza, durante el partido frente a Jankovic.
Muguruza encabeza el intento de España de regresar a la élite
Copa Federación

Muguruza encabeza el intento de España de regresar a la élite

La tenista de origen venezolano ganó el tercer punto de la eliminatoria contra Serbia y el equipo de Conchita Martínez peleará por el ascenso a la máxima categoría

COLPISA

Domingo, 7 de febrero 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debut de Garbiñe Muguruza en la Copa Federación no pudo ser más frustrante. Después de decidirse por la nacionalidad española en lugar de por la de su nacimiento en la Venezuela materna debutó en la Copa Federación con dos triunfos individuales en cuartos de final contra Rumanía pero el equipo de Conchita Martínez perdió la eliminatoria y eso supuso renunciar al ascenso a la mayor categoría del torneo. Por eso, la tenista nacida en Caracas se tomó la vuelta a 2016 como un desafío después de una gran temporada que culminó entre las mejores del mundo.

Un año después de la decepción en Rumanía, en la pista artificial del Sports Centre de Kraljevo, lugar elegido por Serbia para la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial II, Muguruza de nuevo recogió el guante como líder del tenis femenino español. La actual número 5 del mundo venció en el primer partido del duelo a la júnior Ivana Jorovic (6-3 y 6-1) y Carla Suárez ayudó con su triunfo sobre la veterana Jelena Jankovic (6-4 y 6-2), por lo que España sólo necesitaba un punto más para dejar en el camino a las balcánicas. La primera oportunidad era el duelo entre las dos números 1 de ambas selecciones y fue Muguruza quien demostró su personalidad.

El partido empezó mal para la española, quien con su saque inicial perdía 0-40, pero la nacida en Caracas se rehizo y terminó ganando el punto y el set (6-3) gracias a sus golpes ganadores de su derecha y a la capacidad para fatigar a su adversaria. En la segunda manga la veterana Jankovic volvió a probar a su rival al romper el saque de inicio (2-0), pero la reacción de la finalista de Wimbledon estableció la victoria por la vía rápida (6-4).

El posterior triunfo en dobles de la pareja española formada por Lourdes Domínguez y Lara Arruabarrena por 4-6, 7-6 (6) y 10-7 sobre Ivana Jorovic y Nina Stojanovic sólo fue el trámite para certificar el éxito en la eliminatoria. Gracias al triunfo, el equipo capitaneado por Conchita Martínez disputará el 16 y el 17 de abril una eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial contra un rival que se conocerá en el sorteo del próximo martes.

La victoria en Serbia ha confirmado que la incorporación de Muguruza a una competición que España ha ganado en cinco ocasiones ha supuesto un refuerzo indispensable para una formación que había contado con hasta 11 tenistas diferentes en los últimos tres años con resultados poco halagüeños. «Ha sido una gran semana, nos vamos con una victoria a domicilio muy importante y esperemos que siga la racha del equipo y podamos optar al Grupo Mundial. Para mí ha sido una buena prueba. Estoy satisfecha del trabajo realizado y el haber podido sacar dos partidos difíciles adelante. Me da confianza para encarar la temporada de cemento que nos viene ahora», reconoció la hispanovenezolana en declaraciones servidas por su departamento de prensa.

Después de unos días de entrenamientos en su base de Barcelona, Muguruza disputará los WTA Premiers de Dubái y Doha; y después los torneos de categoría superior de Indian Wells y Miami. Carla Suárez y ella tienen previsto disputar el dobles en el torneo de Indian Wells. En abril podrá liderar a España en su intento de regresar a la élite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios