Un trinquet cuarentón que goza de plena salud

Participantes en la celebración del 40 aniversario del trinquet de Guadassuar. / lp
Participantes en la celebración del 40 aniversario del trinquet de Guadassuar. / lp

Cientos de personas acuden al maratón de partidas con el que la cancha de Guadassuar conmemora sus cuatro décadas de actividad

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Gozar de buena salud es siempre un tesoro y dicen que a partir de los 40 esto se valora todavía más. Que es una vez cumplidas las cuatro décadas cuando empiezan a salir teclas. El Nou Trinquet de Guadassuar puede proclamar a los cuatro vientos que se siente como un chaval. Llegada esta edad, es una de las canchas que organizan partidas profesionales del día a día que mejor sobreviven. En la inercia de ir al fin de semana para tratar de ganar público, el recinto de la Ribera tiene plenamente consolidado el miércoles y, además, con un duelo de primer nivel de raspall y otro de escala i corda.

Su gestor, Daniel Ribera, sacó músculo con la celebración de esta 40 aniversario que además ha tenido una dificultad extra. La jornada, programada inicialmente para el pasado 16 de noviembre en sesión nocturna, tuvo que ser aplazada por el último temporal. La nueva fecha se fijó ayer, pero desde la mañana.

Fue a partir de las 10 horas cuando empezó una celebración en la que estuvo siempre por medio la vaqueta. Incluso durante la comida, para la que se empleó el bar e incluso se habilitaron mesas dentro del trinquet. Entre los cientos de asistentes había auténticas leyendas de la pilota como Paco Genovés, Natalio, Xatet II, Viñes, Pigat III o Fredi. Fue un momento para compartir antiguas anécdotas, muchas de ellas con la cancha de Guadassuar como escenario.

El resto de la jornada rodó la pelota. Desde buena mañana, con un torneo a escala i corda de aficionados en el que participaron los clubes de Massamagrell, Guadassuar, Torrent y La Pobla de Vallbona. Venció el de l'Horta Nord al imponerse al de Camp de Túria (40-30) en la final. La programación vespertina se inició con partidas de raspall a cargo de los niños de las escuelas de Guadassuar, Carlet, Carcaixent, Algemesí y Alzira. Luego hubo una partida femenina de raspall para acabar con otra de profesionales de escala i corda: De la Vega, Raúl y Monrabal ganaron en el último juego (60-55) a Genovés II, Jesús y Carlos.

Por otra parte, ayer se disputó la primera semifinal del Trofeu de Nadal de Benidorm, donde Pablo de Sella, Pere y Tomàs II ganaron a Pere Roc II y Santi (60-45)