Tarjeta roja al pelotari

Santi de Finestrat se entrena ayer en Holanda. / fpv
Santi de Finestrat se entrena ayer en Holanda. / fpv

Los jueces del Europeo que arranca hoy podrán amonestar a los jugadores en Holanda

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

En el pasado Mundial de pelota a mano se produjo un triste episodio que pudo general el caos. Con el chazódromo de San Juan de Pasto a rebosar y millones de pesos apostados en la partida, la final de llargues entre la Selecció Valenciana y Bélgica estuvo a punto de quedar suspendida. El jugador centroeuropeo Benjamin Dochier, la estrella de su equipo, perdió los papeles tras una decisión del juez y le propinó un empujón. El holandés, que arbitraba la partida sin cobrar por ello, desertó. Dejó el silbato encima de la mesa, cogió su mochila y amagó con marcharse.

Hubo que hablar con él. Seducirle durante más de diez minutos. Finalmente, Dochier -quien fue consciente de su error en cuanto bajaron un punto las revoluciones- se disculpó y el hombre aceptó seguir con su labor. Pero el jugador belga no fue expulsado. La reglamentación de la CIJB (Confederación Internacional) no contemplaba un régimen disciplinario ante situaciones como la de Colombia.

Esto se ha intentado solventar de cara al Campeonato de Europa que arranca esta mañana en Franeker (Holanda). El problema del lance del Mundial fue que no se trató de un hecho aislado. Sucedió algo similar en la competición de la modalidad de juego internacional, también con los belgas por medio. En cualquier otro deporte, una desconsideración al juez de esta índole hubiese supuesto la descalificación.

El certamen empieza esta mañana con los torneos masculino y femenino de juego internacional

Eso como mínimo. Por ello, de cara a este campeonato se han introducido las cartulinas amarilla y roja. Al estilo del fútbol. Algo impensable en la pelota a mano. Sirva como ejemplo, en las modalidades valencianas lo más parecido a un árbitro es el home bo: la denominación ya deja entrever que su decisión se considera ley. Por mucho que el jugador se envenene al considerarla equivocada. La digiere y sigue con la partida.

Pero en estas competiciones internacionales ha sido necesario incluir la tarjeta amarilla y la roja, en la que es la novedad más llamativa entre las que incluye el nuevo reglamento que ha editado la CIJB. El martes por la tarde, una comisión de los países participantes estuvo analizando ese documento y se llegaron a unos consensos que ya se aplicarán en Franeker. Hay que subrayar que una expulsión sólo se aplicará ante un hecho de extrema gravedad, pero el que protagonizó Dochier en Colombia, lo fue.

Se pretende que, independientemente de los resultados y las emociones lógicas de la competición que arranca hoy, esta se desarrolle en armonía. Empieza el Campeonato de Europa con juego internacional. En esta modalidad reside la gran novedad de este certamen, ya que por primera vez en un evento organizado por la CIJB habrá torneo femenino de juego internacional.

La delegación valenciana tuvo ayer las últimas horas de asueto antes de competir. Fue después de entrenarse por la mañana. En la tarde acudieron a ver las finales de juego frisón -modalidad similar precisamente a juego internacional- y que congregan a miles de personas, que pagan 35 euros por acceder al estadio. Es el escenario que hoy acoge la primera jornada del Europeo.

Para los intereses del combinado de Pasqual Sanchis 'Pigat II', la competición masculina arranca a las 10 horas con el equipo, que afronta la fase de grupos: primero se mide a Holanda y, a renglón seguido, a Francia. En caso de clasificarse, disputaría la semifinal a las 12 si pasa como líder y a las 13 si lo hace como segundo. La final tendría lugar a las 15. Los chicos son favoritos, ya que fueron campeones en Colombia. En cuanto al torneo de mujeres, hay un grupo único: la Comunitat juegan desde las 9 contra Italia, un combinado de Bélgica e Inglaterra (12 horas) y Holanda (14 horas).

Fotos

Vídeos