Las sesiones dobles se multiplican

Félix se descarga de volea a punta de palco en un momento de la partida disputada el sábado en la Llosa de Ranes. / funpival
Félix se descarga de volea a punta de palco en un momento de la partida disputada el sábado en la Llosa de Ranes. / funpival

El Campionat Fundació visitará los recintos de Oliva, Guadassuar, Pelayo y la capital de la Plana para cerrar la ida de la fase regular El trinquet de Castellón acogerá por primera vez una partida de raspall profesional

JOSÉ A. MONTEAGUDO VALENCIA.

La prioridad en la presente temporada en la gestión de la agenda profesional es anunciar a las figuras en los días más favorables para el espectador y es durante el fin de semana cuando la mayoría de los mortales pueden disfrutar de su tiempo de asueto. De esta manera se pretende fomentar la incorporación de un público nuevo y además se consigue un segundo objetivo: que el producto sea más exclusivo. Si Puchol II, Moltó o cualquier otro primer espada solamente juega una partida, dos en alguna semana excepcional, en teoría habrá más interés por verlos en acción y mayor afluencia en los trinquets.

En la semana en curso se romperá esta norma porque los días festivos y de puente le otorgan esta excepcionalidad. Es por eso que desde hoy y hasta el domingo se sucederán cuatro sesiones dobles del Campionat Fundació, el trofeo mixto que reúne en un mismo escenario a los mejores profesionales del raspall y la escala i corda.

Esta tarde comienza en el trinquet de Oliva la segunda jornada de la fase regular y se da la circunstancia que el cartel presenta a los cuatro equipos que han obtenido la victoria en el estreno. Siguiendo otra de las normas no escritas, primero se jugará en la disciplina menos habitual en el sitio en cuestión, en este caso per dalt corda.

El objetivo es incluir a las figuras en fin de semana para atraer público nuevo y buscar la exclusividad

El equipo Masymas de Puchol II, Pere y Carlos llega a la cita tras avasallar a De la Vega, Santi y Raúl por 60-20 en la jornada inaugural. El campeón individual y sus compañeros firmaron una gran actuación, tanto individual como colectiva. Los tres demostraron estar finos, fuertes y que se entienden a la perfección en el terreno de juego, pero no se encontraron con la oposición esperada. Aquella no fue una auténtica piedra de toque para saber de su potencial y opciones en el torneo.

Hoy medirán sus fuerzas contra el trío Savipecho de Genovés II, Félix y Monrabal II, que sufrió para superar a Pere Roc II, Javi y Carlos por 60-50. Los dos equipos exhibieron un nivel altísimo y el envite se decidió por las manos privilegiadas del escaleter, que en los dos últimos juegos destapó el tarro de las esencias. Si Genovés II y los suyos repiten rendimiento o se aproximan sí se podrá comprobar de qué pasta están hechos sus rivales.

A continuación se reeditará el duelo entre las mismas firmas que dan nombre a un equipo pero en la modalidad de raspall: Marrahí, Sanchis y Canari contra Ian, Brisca y Josep. La imagen de ambas formaciones en su estreno fue excelente y las dos se impusieron en iguales a 25 a sus respectivos rivales, Sergio, Tonet IV y Lorja así como Moltó, Seve y Ricardet. Esta también tiene visos de ser una gran confrontación y tampoco hay favorito claro.

La segunda jornada concluirá mañana en Guadassuar, esta vez con el duelo entre los conjuntos que han comenzado perdiendo. El orden de juego será inverso; primero a raspall y a continuación a escala i corda. Y así sucederá también el sábado y el domingo en los trinquets de Pelayo y Castellón para la disputa de la tercera jornada con la que se cerrará la ida de la ronda en curso. Un dato para los amantes de las estadísticas: el trinquet de la capital de la Plana acogerá su primera partida de raspall profesional.