UN CAFÉ EN PELAYO CON...

Ramón Sedeño: «La pilota debe estar presente en las aulas igual que el valenciano»

Ramón Sedeño, en el trinquet de Pelayo. / irene marsilla
¿Qué se pide en el bar?
Un café solo
Le gusta corto e intenso, con un poco de azúcar. Le encanta saborearlo, apurarlo hasta que se queda frío.
Ramón Sedeño, en el trinquet de Pelayo. / irene marsilla ¿Qué se pide en el bar? Un café solo Le gusta corto e intenso, con un poco de azúcar. Le encanta saborearlo, apurarlo hasta que se queda frío.

«En el colegio se ha logrado que los maestros conozcan este deporte y que niños y niñas jueguen en igualdad de condiciones», asegura Sedeño lidera un proyecto de intercambio cultural sobre pelota a mano con centros del País Vasco, Francia, Bélgica y Holanda

MOISÉS RODRÍGUEZ

Hay tres rasgos característicos en el ADN de Ramón Sedeño: la música, la enseñanza y la pilota. Pasó la niñez rascándose las rodillas por las calles de Godelleta, jugando a galotxa o a frontón por las paredes del pueblo. Cuando tenía 15 años se marchó a Madrid para mejorar sus dotes con el clarinete en el conservatorio. Entonces ya tenía claro que quería dedicarse a la enseñanza. No es extraño, por lo tanto, que durante su presidencia de la Federació se pusiese en marcha el programa Pilota a l'Escola. «Es el proyecto con mayúsculas», asegura. Considera los centros educativos como el foro idóneo para promocionar el deporte que ama.

Ramón Sedeño se apartó hace tiempo de los focos del deporte autóctono. «Ocho años de presidencia ya son suficientes, y además yo tuve que dar un paso atrás para cuidar de mi madre», comenta. Pero la vaqueta tira. «Si esto te apasiona va a ser así para toda la vida», reconoce. Ha aceptado ser el secretario general de la CIJB. El presidente, Alberto Soldado, le ha seducido con el argumento de que este cargo apenas le restará tiempo para estar con su familia. De momento, Sedeño ya lidera un proyecto que guarda similitudes con Pilota a l'Escola. «Tenemos la oportunidad de seguir liderando la difusión de la pelota a mano desde aquí, esta vez a nivel internacional. La idea es hacer intercambios culturales con instituciones educativas a través de la pilota, pero también con otras modalidades que se juegan en otros lugares como el one wall o juego internacional», explica.

En la pilota
Godelleta
Allí jugó de niño y fue presidente del club.
Federació
Vicepresidente con Pedro Paredes y presidente 8 años.
CIJB
Es secretario general e impulsa un proyecto en colegios.
Vida profesional
Clarinete
El instrumento que toca, es profesor de música.
Maestro
Con 15 años fue al conservatorio y ya quería ser maestro.
Director
Cargo que ejerce en el colegio San Sebastián de Rocafort.

«Hemos contactado con centros del País Vasco y están ilusionados con la idea. También con otros de regiones de Francia, Holanda y Bélgica en las que se practica la pelota a mano», señala Ramón Sedeño. El proyecto se presentará en la asamblea de la CIJB que se celebrará en Valencia el 7 de abril de cara a ponerlo en marcha el próximo curso. El primer paso será crear una red a través de internet en la que cada centro aporte material sobre la modalidad que se practica en su zona y en su lengua autóctona. «El segundo paso serían los intercambios, pero eso es más costoso. Al final eso serviría para conocer otras modalidades y aspectos culturales de las regiones donde se practican, y conocer y respetar las lenguas de esas zonas», especifica Ramón Sedeño.

«La mujer representa al 50% de la población y aporta otra vertiente. Su presencia es fundamental»«Es necesaria una ley que regule la pilota, como la del uso del valenciano o la de la música»

El nuevo proyecto se ha denominado 'Escuelas de integración' y el que fuera presidente de la Federació esgrime el mismo argumento por el cual bendijo y bendice Pilota a l'Escola. «Es fundamental para la promoción de nuestro deporte. Hoy día se han batido todos los registros de participación y me parece muy acertado que se haya implantado también en secundaria», afirma. Sedeño enumera las ventajas del programa cuya edición de 2018 acaba de comenzar: «Está sirviendo para que los maestros conozcan nuestro deporte y puedan implementarlo. Además, supone una pequeña ayuda para los profesionales que se hayan retirado. En tercer lugar, fomenta la igualdad, participan niños y niñas en igualdad de condiciones».

Reitera que los centros educativos son «el germen idóneo» para que la pilota siga expandiéndose. Sedeño se muestra partidario de que el deporte autóctono esté presente de forma obligatoria en los colegios e institutos. «En su momento se hizo una unidad didáctica preparada por profesores muy conocedores de la materia y estaba bien estructurada. La pilota es una de nuestras señas de identidad y debe estar en las aulas como tal, igual que sucede con otras, por ejemplo, el valenciano», argumenta. Respecto a la situación que se da en la actualidad, de que está presente en la educación física si el profesor la conoce y hay una sensibilidad por parte del docente de turno, dice: «Por eso me parece trascendental que los profesores tengan una formación específica».

El secretario general de la CIJB también califica como vital la presencia de la mujer si se quiere modernizar la pilota. «Antes este era un deporte de hombres, pero representan como mínimo el 50% de la población y aportan otra vertiente y una sensibilidad diferentes. Su presencia es fundamental, no sólo como espectadoras o jugadoras, también han de acceder a puestos directivos», proclama Sedeño.

Califica el mundo profesional como una pieza clave y admite que la pilota ha de estar regulada en todas sus vertientes, desde la formación hasta las competiciones y la obligatoriedad de su difusión. «No debe estar a expensas del político o el docente de turno. No es sencillo, pero hay una asignatura pendiente, que es la ley de la pilota, igual que existe la del uso del valenciano o de la música», concluye.

 

Fotos

Vídeos