À Punt recorta su programación de pilota y alega falta de presupuesto

Oltra se dispone a ferir, al lado de una cámara de televisión, en la final del Individual, que emitió À Punt. / m. r.
Oltra se dispone a ferir, al lado de una cámara de televisión, en la final del Individual, que emitió À Punt. / m. r.

El ente ya ha comunicado que tras el 3 de marzo sólo emitirá una partida por semana y prescinde del resto de los contenidos del espacio 'Va de bo'

MOISÉS RODRÍGUEZ

À Punt reduce su apuesta por la pilota, contenido que se citó como uno de los buques insignia cuando se reabrió la televisión pública valenciana. El ente ha decidido estrangular 'Va de bo', el espacio que durante dos horas y media emite cada fin de semana (habitualmente los domingos y ocasionalmente algún sábado) diferentes contenidos del deporte autóctono. El espacio mantendrá el formato que implantó en septiembre hasta el 3 de marzo. A partir de entonces, sólo se retransmitirá una partida.

La decisión tomada desde la dirección de contenidos de À Punt es firme y las razones que se han esgrimido son de falta de presupuesto. Uno de los argumentos formulados es que en los próximos meses se deberá realizar la cobertura de dos procesos electorales, uno de ellos no previsto, el de las generales. Así, en principio la decisión de prescindir de 'Va de bo' es para el segundo trimestre de 2019, aunque desde el ente no se expresa ninguna intención de recuperarlo en el futuro.

Fuentes de À Punt afirmaron que la firme apuesta del ente por la pilota sigue en marcha. Subrayaron que se mantendrán en marcha las retransmisiones semanales, y que el deporte autóctono está presente en la televisión, la radio y la web. También indicaron que la televisión pública participa en proyectos relacionados con la vaqueta, como un videojuego para telefonía móvil que fue presentado ayer.

La Fundació que gestiona la pilota de élite lamenta la decisión y traslada el problema a la Generalitat La dirección de contenidos propone la búsqueda de patrocinios para mantener el formato actual

La realidad es que la decisión ha caído como una losa en el ámbito de la pilota. Fue comunicada ayer oficialmente a la Fundació, el organismo que gestiona la vertiente profesional. «Estamos preocupados ante esta decisión, porque se reduce la visibilidad de nuestro deporte limitándola a la partida. Tenemos que valorarlo y tratar entre todos de que se restauren el resto de contenidos», indicó el vicepresidente de la entidad, Josep Maria Catalunya.

Las retransmisiones en directo de pilota y el resto de reportajes que componen el programa 'Va de bo' tienen una duración de 150 minutos. Después de estas dos últimas semanas, À Punt se reserva el derecho de la redifusión de contenidos que ya han sido emitidos. Desde la Fundació se argumenta que la menor visibilidad de la pilota dificultará la búsqueda de patrocinios privados, necesarios para que el deporte autóctono de élite sobreviva sin la necesidad de ayudas públicas.

Al ser, por lo tanto, un problema a tres bandas, al cierre de esta edición la Fundació había trasladado ya formalmente el problema a la Conselleria de Deporte. Una de las soluciones que se deslizaron desde la dirección de contenidos de À Punt fue que se busque un patrocinio para el propio programa ante la mencionada falta de presupuesto por parte del ente público.

Las retransmisiones de pilota y los reportajes posteriores son uno de los contenidos externalizados. Se le adjudicaron a la productora Altoga Multimèdia, que en junio de 2018 se estrenó en la parrilla de À Punt con la primera partida en directo. Desde el 9 de septiembre se añadieron los reportajes con pilotaris, escuelas, sobre trinquets y otros temas divulgativos relacionados con la vaqueta. En el resto de la programación de la televisión pública, la pilota ha aparecido puntualmente en programas y en los informativos, donde no es un aspecto que tenga un tratamiento diario.