Pilota valenciana

Los profesionales de la pilota, en manos de Dorín

Dorín sostiene un trofeo al lado del diputado provincial Toni Gaspar. / LP
Dorín sostiene un trofeo al lado del diputado provincial Toni Gaspar. / LP

El jugador de Xeraco se retirará para asumir el cargo de secretario gerente de la Fundación y su reto es impulsar el deporte autóctono

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

La piedra angular de la Fundación que regirá el mundo profesional de la pilota será un jugador de raspall: el mitger Javier Nadal 'Dorín'. El proyecto del jugador de Xeraco se impuso a los presentados por las otras cuatro personas que concurrieron al concurso público abierto el pasado 8 de julio para el puesto de secretario gerente de la nueva institución. Este se ha resuelto después de verano y fue la semana pasada cuando el patronato aceptó oficialmente a Dorín para el puesto. El pilotari de la Safor realizará una labor similar a la que ha venido haciendo en los últimos años en la empresa Val net, que ha gestionado el mundo profesional. Dorín se convertirá en la primera persona con contrato con la nueva Fundación y por el pasarán todas las iniciativas para darle un nuevo impulso a la pilota de primer nivel, tanto de escala i corda como de raspall.

Por ello, un asunto espinoso dentro del patronato ha sido la propia situación de Dorín. Campeón de la Copa de raspall en julio junto a Moltó, el de Xeraco es a día de hoy pilotari en activo. Sin embargo, la mayoría de los representantes de la institución no ven viable que compagine el nuevo cargo con su actividad en el trinquet: por estatutos, no se acepta que los integrantes de la Fundación tengan intereses profesionales en la pilota, algo que está dificultando, por ejemplo, la elección del patrono de los trinqueters.

Dorín aceptará con total seguridad colgar los guantes para hacerse cargo de la secretaría de la Fundación. Su primer gran reto será el traspaso de los contratos de sus compañeros de vestuario, los pilotaris. La Federación de Pilota Valenciana ha venido dejando claro, a través de su presidente (Daniel Sanjuán), que la institución no va a contratar a los jugadores en el nuevo año. Esa será función de esta nueva Fundación, que debe echar a andar definitivamente el 1 de enero.

El primer problema al que se deberá enfrentar Dorín es el traspaso de los contratos de los jugadores

Todo ello a pesar de que se haya acordado una tregua para el primer trimestre de 2018. Como ya detalló este periódico la semana pasada, la agenda del mundo profesional seguirá siendo gestionada por la empresa Val net hasta finales de marzo. Con esta medida, básicamente se persigue no retrasar el inicio del primer torneo oficial del curso tanto en escala i corda como en raspall: la Lliga. La idea es que el campeonato más importante por equipos de ambas modalidades arranque en enero.

Tecnificación femenina

Si bien a día de hoy no se puede hablar de profesionalismo femenino en la pilota, en los próximos meses de dará un importante paso en ese sentido. La Federació creará una escuela de tecnificación para ofrecer una formación extra a la que las jugadoras reciben en sus clubes. Aunque el proyecto está por definir, la idea es fijar concentraciones, posiblemente una vez al mes.

La tecnificación será de momento sólo en raspall, modalidad en la que hay mejor nivel femenino. Este proyecto se ha impulsado gracias a un acuerdo alcanzado por la FPV con la Fundaciónn Trinidad Alfonso. De por a paralela, también se negocia con Bankia para que patrocine un torneo de mujeres individual y otro por parejas.