Los pilotaris necesitan más descanso

Un grupo de titulados universitarios en preparación física estima que deben pasar al menos cuatro días entre una competición y otra Expertos recomiendan la reducción de partidas por la salud de los jugadores

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Puchol II acabó la final de Copa con hielo en el hombro. «No me pasa nada, es por precaución», tranquilizó. «Todas las partidas debe terminarlas así», comentaba Domingo Palacios, uno de sus entrenadores. Tanto él como Agustín Larre, también preparador del resto de Vinalesa en Pilota 3.0, formaron parte de la comisión de expertos que concluyó que los jugadores necesitan más descanso.

Después de un debate llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Valencia, se llegó a la conclusión de que el hombro de un pilotari necesita cuatro días de recuperación para volver a rendir al máximo. El informe emitido por el colegio de licenciados de esta titulación universitaria admite que hacen falta más estudios para determinar con exactitud del ciclo entre una partida y otra. Lo que sí tildan categóricamente como perjudicial es que un jugador afronte dos jornadas de competición de forma consecutiva.

Así, los expertos ponen en valor la tradición en la pilota, pero también subrayan que el deporte de la vaqueta ha de modernizarse. Estiman como imprescindible un calendario anual para poder planificar los entrenamientos.

Exigen que se tenga más en cuenta la salud del deportista, al que los expertos sitúan como el principal activo de la pilota. En este sentido, alertan que el sistema de competición en vigor pone en riesgo su salud. Enfatizan especialmente en el hombro como la articulación que más sufre y sostienen que el actual sistema de remuneración no facilita que los pilotaris descansen lo que realmente necesitan. Cifran en 80 el número máximo de partidas que cada jugador debería afrontar cada año al tiempo que estiman como necesario un periodo vacacional de al menos 21 días.

Trofeu Ciutat de Torrent

Ayer comenzó uno de los torneos importantes del verano en la escala i corda profesional. Puchol II y Nacho son los primeros finalistas del Trofeu Ciutat de Torrent después de doblegar (60-45) a Soro III y Javi, que dominaron la partida hasta el 45-35 pero después el desgaste les pasó factura, sobre todo al resto. La otra semifinal se disputa mañana: Pere Roc II y Jesús se medirán a Francés, Félix y Tomàs II a las 19 horas. La final será el sábado 28.

 

Fotos

Vídeos