La pilota profesional renueva su guion

Francés se dispone a  jugar una pelota parada el sábado en Pelayo. / funpival
Francés se dispone a jugar una pelota parada el sábado en Pelayo. / funpival

Los 22 jugadores con contrato disputarán un máximo de 85 partidas al año, y también se dará de alta a los que participen en los torneos oficiales La Fundació detalla el calendario para 2019, donde destacan la Copa con galerías libres y el Individual antes de verano

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Nuevos tiempos en la pilota profesional. Al menos, así lo ha plasmado sobre el papel la Fundació que gestiona la vaqueta profesional. Con el exjugador Tino Bendicho como nuevo responsable de la parcela deportiva, la institución detalló ayer su proyecto para este año. Las líneas maestras pasan por dar prioridad a los campeonatos, desplazar las grandes partidas hacia el fin de semana y conceder mayor confort a los jugadores.

Sobre todo, a los 22 que contarán con contrato durante todo el año, 12 en escala i corda y 10 en raspall. El que menos cobre tendrá un sueldo algo superior al salario mínimo interprofesional y este irá aumentando en función del caché de cada deportista. Además, también tendrán contrato temporal los pilotaris que disputen los torneos oficiales (Copa, Lliga e Individual) que no estén entre los 22 elegidos.

«La Fundació tiene un presupuesto de 1,2 millones y el 70% se destina a los pilotaris», aseguró Javier Nadal 'Dorin', gerente de la Fundació. Asimismo, los jugadores contarán con mutualidad médica. Los salarios y la elección de contratos de cara al futuro se decidirán en función de un ránking que se actualizará cada tres meses. Este se elaborará a través de los resultados, las apreciaciones de un comité de la Fundació y los votos de periodistas, trinqueters, los propios pilotaris y otras personalidades de la vaqueta a través de una aplicación de móvil que se habilitará a mediados de febrero.

Respecto a lo que más importa al aficionado, la competición, la Fundació detalló un calendario en el que predominan las competiciones. La más relevante es la Lliga al ocupar mayor tiempo (desde enero a abril). Después arrancará el Trofeu Mixt Fundació, que durará un mes y servirá de bisagra entre la Lliga y el Individual, que cambia de fecha.

Esto se debe a que, tras consultar con los preparadores físicos, el mano a mano encaja mejor en la planificación de los pilotaris antes de verano. Esto desplaza la Copa a otoño y la disputarán seis parejas en ambas modalidades. Como seña de distinción, en escala i corda se recuperan las galerías libres y en raspall se busca una norma que dé exclusividad al torneo. Luego se jugará el trofeo 'Jo Soc' -en el que cada equipo competirá con la camiseta de un club de fútbol o el Valencia Basket- y el Master, donde los participantes accederán a través del ranking.

Genovés II gana en la Lliga

La segunda jornada de la Lliga de escala i corda empezó ayer en Guadassuar. Genovés II, Javi y Héctor vencieron a Soro III, Jesús y Carlos (60-55). En la Lliga2 de raspall, Vercher y Néstor se impusieron a Mario y Miravalles (25-5).

Más

 

Fotos

Vídeos