La pilota profesional, de estreno

Moltó jugará la partida inaugural de raspall en Genovés. / FUNPIVAL
Moltó jugará la partida inaugural de raspall en Genovés. / FUNPIVAL

Los campeonatos arrancan con más número de partidas, cambios en el sistema de competición y las 36 figuras del momento formando 12 equipos Las Ligas Bankia de escala i corda y de raspall se inauguran este fin de semana

MARTA BALLESTER VALENCIA.

2019 se estrena con las competiciones por equipos más relevantes de la pilota valenciana, la Lliga Bankia de escala i corda y la Lliga Bankia de raspall que comienzan este fin de semana cargadas de novedades. Los campeonatos, con seis equipos por modalidad, se presentarán oficialmente este jueves en la sede de la entidad patrocinadora, pero confirmado está que las ligas llegan con un gran aumento de partidas. Un total de 30 confrontaciones por cada una, 10 por equipo, que alargarán las competiciones hasta la primera quincena de abril, cuando se disputen las finales.

Para llegar a ellas el sistema de competición ha cambiado. Contará con unas fases regulares y unas semifinales a ida y vuelta y una final a partida única donde la puntación difiere de años anteriores. La victoria se premiará con 2 puntos mientras que el equipo derrotado tendrá la oportunidad de sumar 1 punto de acuerdo a unas variantes que todavía se están estudiando. 36 pilotaris profesionales, las mejores figuras del momento, afrontarán las igas por tríos´. Destaca, por tanto, que ni los primeros espadas lucharan en pareja, como venía siendo habitual, y además los campeones defenderán el título por separado, ya que no comparten los mismos equipos.

En la modalidad de raspall, Moltó, Josep y Lorja representarán al Ayuntamiento de Barxeta; al de Xeraco Pablo, Canari y Raúl, al de Oliva Montaner, Brisca y Gabi, al de Villanueva de Castellón Marrahí, Tonet IV y Néstor, al de Denia Ian, Sanchis y Miravalles y al de Genovés, localidad donde comenzará el campeonato el próximo viernes, lo defenderán Sergio, Seve y Ricardet.

En el torneo de escala i corda la relación de equipos es la siguiente: Benidorm: Pere Roc, Santi y Monrabal II; Vila-real: Soro III, Jesús y Carlos; Pedreguer-Masymas: Francés, Pere y Tomás II; Almussafes: De la Vega, Félix y Nacho; Murla: Genovés II, Javi i Héctor; Valencia: Puchol II, Raúl y Bueno. La primera partida tendrá lugar el sábado en el trinquet Pelayo.

Los jugadores llegan a la competición descansados tras completar una semana de vacaciones, lo cual es un hecho inusual. Hasta ahora, los pilotaris profesionales libraban cuando podían y de manera alterna. Este año, con un calendario de competición ya fijado, podrán planificar la temporada y su preparación física para rendir al máximo en cada una de las jornadas. Destacar también que de todas estas figuras tan sólo hay un debutante, De la Vega, quien tras una brillante trayectoria culminada con el Trofeu Frontó Diputació de València ha logrado formar parte del cartel de esta Lliga que visitará 15 localidades, mientras que en su otra modalidad recorrerá 12 municipios.

Otra de las novedades significativas es la creación de la Lliga Dos en cada disciplina, con las mismas bases que la Lliga Bankia, que pretende dar visibilidad a más pilotaris y proporcionarles la oportunidad de jugar con los compañeros que en la actualidad están en un escalón superior, en su campeonato, si alguno de estos se lesiona.