La pilota baja a la arena

Moltó, número uno de la modalidad de raspall. / funpival
Moltó, número uno de la modalidad de raspall. / funpival

Una nueva modalidad inspirada en la escala i corda nace para jugarse en la playa | La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Federació y la Fundació, se pondrá en marcha en la Malvarrosa y se jugará en individual y parejas

MOISÉS RODRÍGUEZVALENCIA.

La pilota baja a la arena para darse a conocer al conjunto de la sociedad. En concreto, a la del lugar más concurrido con fines recreativos en estas fechas: la playa. Esta será la cancha de la nueva modalidad, la 'pilota platja', inspirada en la escala i corda pero adaptada a un entorno donde no se puede jugar con el bote. Como han hecho otros deportes -el voley, el fútbol, el balonmano e, incluso, el tenis-, la modalidad de la vaqueta se adapta así al periodo estival.

La 'pilota platja' se disputará en individual o en parejas, con una pelota de badana más grande de las habituales en las partidas de escala i corda o de galotxa. La red estará a una altura de dos metros y el tanto se conseguirá una vez el esférico toque la arena del lado contrario. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federació de Pilota Valenciana (FPV) y de la Fundació que gestiona el mundo profesional.

De hecho, algunos de los principales jugadores y jugadoras (no sólo de escala i corda, también de la otra modalidad profesional, el raspall, y tras como el frontón) participarán en un evento que se está preparando para los próximos días en Valencia. Los impulsores de esta idea, sin embargo, quieren por el momento destacar la creación de una modalidad de pilota que pueda practicarse en la playa durante las vacaciones por personas de cualquier nivel.

'Pilota platja' nace con un reglamento, pero en un estado embrionario, con la idea de ir evolucionando conforme se vaya practicando y con la posibilidad de poner en marcha un circuito autonómico con diferentes niveles. Además, la Confederación Internacional (CIJB) se ha interesado para exportarla en otros territorios donde también se practique la pelota a mano, como Bélgica, Holanda, Francia o Italia, en Europa, o Colombia, Argentina, Uruguay o Ecuador, en Sudamérica.

Partida especial en Oliva

Mientras tanto, en el mundo profesional y mientras dentro de una semana arranca el Diputació de frontón, la actualidad sigue centrándose en los trofeos cortos de verano y en las partidas especiales. Precisamente en este ámbito, en el trinquet de Oliva se ha organizado una partida sumamente atractiva, al congregar a dos de las principales figuras del raspall y a otras tantas de escala i corda.

El Festiva Savipecho, que se disputará el viernes 2 de agosto a las 23 horas, programa una partida de raspall distinta. En una lado estará el número uno de la modalidad, Moltó, acompañado de mitger por Pere Roc II, que en sus inicios jugó a esta modalidad. Como rivales, Genovés II (que entrena en ocasiones con el de Barxeta) y Brisca, uno de los medieros referentes del raspall.