Borrar
Pere Roc II y Soro III, durante la elección de material para la final del domingo. juanjo monzó
«Pere Roc II ha de soltarse, olvidar en qué partida está»

«Pere Roc II ha de soltarse, olvidar en qué partida está»

Fredi guía al alicantino a un hito que sólo lograron él y Genovés

MOISÉS RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Veni, vidi, vici'. La manida expresión en latín, atribuida a Julio César, se emplea para resaltar destreza y rapidez en conseguir algo. El Individual, el título más codiciado de la pilota profesional, no suele conquistarse ni de forma sencilla ni al primer intento. Sólo dos jugadores, desde que se disputa el campeonato como tal, lo han logrado: Paco Genovés -el genio, el gran referente siempre está ahí- y Alfredo Hernando 'Fredi'. Sucedió hace ya tres décadas, en las primeras ediciones del torneo.

Genovés ganó a Sarasol (60-35) en la inauguración del campeonato, en 1986. Ambos marcarían una época en el mano a mano. En 1987, sin embargo, se coronó Fredi al doblegar en El Zurdo (Gandia) a Oltra (1987). «Genovés estaba lesionado y tuve la suerte de que Oltra también jugaba su primera final», especifica Fredi. Desde entonces ha habido otros seis campeones del Individual de escala i corda: Sarasol, Grau, Álvaro, Miguel, Soro III y Puchol II. Todos ellos han tenido que hincar rodilla antes de alzar el Fris Grec. Pere Roc II aspira el domingo a ser el tercero que, como Genovés y Fredi, llegue, vea y venza.

«Si juegan a su nivel, los dos tienen opciones. Al haber ganado cuatro veces, puede que Soro III parta como favorito, pero el primer y el segundo juego son claves. Los nervios influyen muchísimo», señala Fredi. El expilotari subraya que el hecho de ser novato en la final de un Individual supone un lastre extra en ese sentido: «Pere Roc II ha de soltarse. Debe centrarse en ser él mismo, no mirar ni a la contra ni en qué partida está».

Fredi apunta que él hizo eso en la partida contra Oltra. «En la medida de lo posible ha de disfrutar y soltarse, pero es cierto que en el Individual hay momentos en que la presión te puede. A mí me sucedió en otras ediciones», señala el expilotari, que en 1988 perdió ante Genovés su segunda y última final.

«Ya te digo que sobre todo hay que saber manejar la presión. Es muy importante porque experimentas sensaciones nuevas y tu cuerpo ha de adaptarse a ese momento. Es algo que cada persona debe pasar a su manera», señala Fredi, que confía en que Pere Roc II dará su nivel, el que le ha llevado a conquistar títulos importantes en los últimos meses: «Es un chico que ha demostrado que tiene ambición, que no respeta nada... y hace bien».

El pilotari de Benidorm se entrenará hoy en el trinquet de su ciudad junto a Santi de Finestrat. Ya no volverá a pisar Pelayo hasta la final del domingo (11.30 horas). Soro III dio ayer por concluido su trabajo en trinquet. Se ejercitó en la catedral junto a Fageca y Álvaro. La suerte está (casi) echada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios