La pelota a mano tributa a Waldo en El Puig

Waldo (derecha) posa con Martínez de Irujo, Beroiz, Yoldi, Alejando y Genovés II antes de la partida jugada en El Puig. / museu de la pilota
Waldo (derecha) posa con Martínez de Irujo, Beroiz, Yoldi, Alejando y Genovés II antes de la partida jugada en El Puig. / museu de la pilota

El mito del raspall recibe un homenaje en la partida y en la gala por el aniversario del club valenciano referencia en el frontón

M. RODRÍGUEZ

valencia. «Yo aquí habré jugado un par de veces, cuando me lo dijeron me quedé sorprendido», aseguraba Waldo Vila. El gran mito del raspall, retirado oficialmente hace pocas semanas pero que lleva sin jugar con regularidad partidas de primer nivel más de un año, recibió un merecido homenaje el viernes por la noche. Fue en la gran jornada de la Penya de Pilotaris Amics del Frontó de El Puig, el club que más cuida la modalidad de las tres paredes en la Comunitat.

Como cada año, la entidad celebró su aniversario, este con la particularidad de ser el primero después de celebrar sus primeros 50 años de existencia. El club suele organizar partidas especiales y para la ocasión se preparó una de parejas entre dos valencianos y otros tantos jugadores vascos. Del norte vinieron Beroiz y Yoldi, que se enfrentaron a los valencianos Genovés II y Alejandro, como ganador del torneo '5 i mig'.

En el frontón, Waldo lanzó la chapa para determinar qué dúo comenzaba en el saque. Luego actuó de botillero de los valencianos. Con los vascos estaba otro invitado de honor, el mítico expelotari Luis Martínez de Irujo. La partida fue emocionante y acabaron imponiéndose Beroiz y Yoldi (35-30).

Posteriormente se celebró la cena de gala de El Puig en un conocido salón de bodas de la localidad. Acudieron los protagonistas en el frontón y otros pilotaris profesionales como Puchol II o Fageca. Ellos participaron, además del director general de Deportes, Josep Miquel Moya, y del coordinador de pilota en la Generalitat, Sebastià Giner, de la entrega de los premios del Trofeu Durá, tanto en el torneo absoluto como el de la escuela.

Trofeu Ciutat de Torrent

En cuanto a la actividad profesional de escala i corda, Puchol II y Nacho ya conocen a sus rivales de la final del próximo sábado en el Trofeu Ciutat de Torrent. Ayer por la tarde se disputó la segunda semifinal, en la que se impusieron Francés, Félix y Monrabal -sustituyó a Tomás II, baja por gastroenteritis- a Pere Roc II y Jesús por 60-45.

Fotos

Vídeos