Pilota valenciana

Pelayo ya prepara el aniversario

Vista panorámica del trinquet de Pelayo. / lp
Vista panorámica del trinquet de Pelayo. / lp

El trinquet dejará de albergar partidas tras la sesión del jueves hasta el 5 de octubre | La exposición 'Faixa Roja, Faixa Blava' ocupará la pista del mítico recinto con maquetas, cartelería, documentos históricos y tipos de pelotas y utillaje

JOSÉ A. MONTEAGUDOValencia

Poco más de quince días se ha mantenido el trinquet Pelayo en la agenda deportiva semanal tras la vuelta de las vacaciones. El recinto de la capital volverá a cesar en su actividad una vez concluida la sesión del próximo jueves y esta vez el parón se prolongará hasta el 5 de octubre. Pero no cerrará sus puertas, como sucedió durante el mes de agosto. Muy al contrario, las mantendrá muy abiertas para que el público sea partícipe de la conmemoración de su 150 aniversario.

Durante este espacio de tiempo no se jugarán partidas porque la pista estará ocupada por la exposición 'Faixa Roja, Faixa Blava', muestra itinerante inaugurada en noviembre del 2013 en el Museu Valencià d'Etnologia que desde entonces ha visitado multitud de municipios y que tiene una lista de espera de varios años. El material expuesto consta, a grandes rasgos, de paneles informativos, maquetas, cartelería, documentos históricos, tipos de pelotas y utillaje y audiovisuales explicativos. El viernes comenzará a montarse, pero aún no hay fecha para la inauguración.

Pero habrá mucho más. De hecho, Pelayo aprovechará cada espacio capaz de acoger fotografías o elementos relacionados con el trinquet y su historia. El recorrido, claro, comenzará en la entrada. La vitrina que hay en el pasillo de acceso de la calle al gastrobar será un homenaje a los pilotaris. Para ello se está realizando una composición que aseguran impactará, como también el vídeo que estará proyectado en la pared de enfrente.

Una vez dentro del restaurante las paredes del mismo albergarán parte de otra exposición, 'Joc', de la que el jefe gráfico de este diario, Txema Rodríguez, es coautor junto al artista urbano Vinz Feel Free. Esta muestra, en su día alojada en el Centre del Carme, supone una fábula que refleja desde el punto de vista de los autores las excelencias y particularidades del deporte así como las alegrías y decepciones de los jugadores.

Desde el restaurante, la continuación del recorrido tendrá dos opciones: el acceso a la galería del dau, que estará plagado de imágenes relacionadas con el trinquet y el pasillo interior, en el que las fotografías serán de las figuras de la actualidad distribuidas a modo de clasificación.

El 2 de octubre se presentará el cómic 'Paco Cabanes El Genovés, l'heroi esportiu dels valencians'

También habrá algunos actos puntuales como la presentación del cómic 'Paco Cabanes El Genovés, l'heroi esportiu dels valencians', programada el 2 de octubre. La obra enseña de una manera didáctica la vida y hazañas del pilotari más grande de todos los tiempos. Las viñetas se proyectarán en la muralla del trinquet y cada una tendrá un lector diferente. Este libro ya era conocido pero habrá un segundo, de momento sin fecha de presentación, que se está editando bajo la supervisión de Recaredo y Víctor Agulló, este más específico del trinquet Pelayo y su historia.

Las partidas volverán el 6 de octubre, cuando se recuperará la sesión de los sábados, y el domingo 7 se jugará la final del Trofeu 600 Anys Generalitat. La idea es que los pilotaris accedan al trinquet montados en carrozas acompañados por una banda de música y vestidos de saragüells.

Fotos

Vídeos