PILOTA

Mayoría femenina en la nueva directiva de la Federació de Pilota

La junta estará integrada por ocho mujeres y siete hombres, mientras la ley de paridad exige un mínimo del 40%

MOISÉS RODRÍGUEZ

valencia. Las mujeres son mayoría en la vaqueta. Al menos, en la nueva junta directiva de la Federació de Pilota (FPV), que será ratificada el próximo 28 de diciembre. El organismo, que seguirá presidido durante los próximos cuatro años por Daniel Sanjuán (que avisó que este será su último mandato), estará integrado por ocho mujeres y siete hombres, algo histórico en el deporte autóctono. La ley contempla que la presencia femenina en las federaciones autonómicas alcance al menos el 40% después de los procesos electorales que se han llevado a cabo en los últimos meses, pero la nueva directiva tendrá el 53%.

Entre las mujeres que estarán en esa junta directiva se encuentra Ana Belén Giner, una de las pioneras de la pilota femenina, que sigue en activo tanto en las competiciones de clubes como en las internacionales, y que trabaja en la formación. Ella será responsable de la demarcación de Valencia y Myriam Vidal, de la de Alicante. Otra de las primeras chicas que han defendido la presencia de la mujer en la galotxa, Sara Gil, será la secretaria.

Además, estará Susana Serrano como responsable del raspall femenino, mientras que Elvira López y Pilar Herráiz tendrán a su cargo las modalidades internacionales y Mamen Santarrufina, las escuelas. En la junta directiva también estará Mónica Moya.

El organismo ha experimentado una profunda remodelación. Por ejemplo, Rafa Vidal emerge como responsable de la modalidad del frontón. Esta junta directiva es fruto de un proceso electoral que arrancó en verano y que culminará con la ratificación del próximo 28 de diciembre. Mientras tanto, hay abierto un periodo de alegaciones, aunque no es probable que haya ninguna, ya que hubo una sola candidatura: la que encabeza Daniel Sanjuán.

 

Fotos

Vídeos