Marrahí, Tonet IV y Néstor, de hundidos a favoritos

Ricardet raspa ante la mirada de Sergio durante una partida de la Lliga. / funpival
Ricardet raspa ante la mirada de Sergio durante una partida de la Lliga. / funpival

Los equipos de Sergio y Puchol II, a semifinales como líderes | El nuevo sistema fija en los 11 puntos el precio de la clasificación para un sorteo que hoy en Pelayo configurará el penúltimo paso hacia el título

MOISÉS RODRÍGUEZ

Marrahí, Tonet IV y Néstor han caminado al filo de la navaja durante la primera fase de la Lliga de raspall. Se lo han tomado como un estilo de vida en un campeonato donde sólo su mal inicio les ha impedido pasar a semifinales como líderes. Empezaron mal, con tres derrotas consecutivas, una de ellas holgada (25-5) frente al equipo que finalmente se ha clasificado como primero, el de Sergio, Seve y Ricardet. Su última partida fue un resumen de esa trayectoria.

Empezaron cediendo en Oliva. Por un momento, pareció verse superados claramente por Montaner, Brisca y Gabi, que si ganaban eran líderes. Pero no. Supieron sufrir sobre el trinquet, no cedieron y, aunque la partida era casi intrascendente, acabaron ganando (25-15).

Marrahí celebró la victoria con rabia. Apretando los dientes. No le gusta perder ni a las canicas y está en un gran momento de forma. No le asusta la vitola de favorito y por ello él habría preferido pasar como primero. Pero destaca que él y sus compañeros han sabido reaccionar a tiempo en esta Lliga que ha dejado a dos buenas formaciones -la de Ian, Sanchis y Miravalles, y la de Pablo, Canari y Raúl- por el camino.

En escala i corda, Puchol II, Raúl y Bueno marcaron su territorio. Hay aficionados de los de toda la vida que dicen que al número uno le han dado demasiado equipo. Cierto que pasa como líder, pero ha perdido tres partidas en esta primera fase, pero dependiendo del resultado de ayer podría haberse clasificado hasta tercero. Pero no. El trío rojo se toma la competición muy en serio y lanzó un aviso a De la Vega, Félix y Nacho: si quieren dar la sorpresa, deberán elevar aún más el nivel.

Porque el joven de Almussafes se ha destapado en esta Lliga como uno de los restos de presente y todavía más futuro. Además, se ha entendido desde el principio con Félix y Nacho, integrando un equipo que tiene muy buena pinta. Todo ello les ha dado sólo para ser terceros.

Pasa Puchol II como primero y Pere Roc II como segundo. «Lo de casi siempre», pensará alguno. Pero no. Por el camino se quedan en esta Lliga restos de tronío como Genovés II y Soro III, el mitger Javi y dos de los campeones del año pasado, Jesús y Carlos. Otro de los jovenzuelos llamados a dominar la pilota, Francés -acompañado de los bombarderos Pere y Tomàs II- ha padecido pero ha pasado el corte.

Es cuarto y deberá conformarse con los trinquets a los que sus contrincantes decidan llevarle. Porque esa era la gracia de quedar por encima en la clasificación. Las semifinales se sortean hoy en el trinquet de Pelayo. No se ha querido teledirigir las partidas emparejando al primero con el cuarto y al segundo con el tercero. El mejor puesto en la primera fase da el privilegio de elegir cancha para un enfrentamiento que será a ida y vuelta.

En escala i corda, las idas serán este fin de semana en Pedreguer y Sueca, y las vueltas tendrán lugar en Vilamarxant y Bellreguard. En raspall, viernes y sábado en Piles y La Llosa el primer asalto; y el segundo, siete días después en Bellreguard y Xeraco. De esos dos enfrentamientos saldrán los finalistas, que se batirán por el título a partida única: el 7 de abril en Pelayo en escala i corda, el 14 en Bellreguard la de raspall.