UN CAFÉ EN PELAYO CON...

Mamen Santarrufina: «La mujer está en auge en la pilota y tenemos que aprovecharlo»

Mamen Santarrufina, en el bar del trinquete Pelayo. / juanjo monzó
Mamen Santarrufina, en el bar del trinquete Pelayo. / juanjo monzó

«¿Jugadoras profesionales? Se lucha por ello. La vaqueta puede ser tu modo de vida pero hay que tener otra vía» | «Las escuelas son el lugar donde se conoce nuestro deporte. Está en el currículum y cada vez se da más, pero depende del maestro», señala

MOISÉS RODRÍGUEZ

«Quienes empiezan con la pilota lo hacen porque lo han oído de sus padres, otro familiar o amigo. Los niños que se apasionan, ya sí tienen sus referentes». Mamen Santarrufina habla un poco por experiencia propia. En su caso, una misma persona hizo de introductor y se ha convertido en su referente: el pilotari Víctor Bueno. «Somos amigos desde el colegio y quería hacer un equipo femenino en el club de Meliana», recuerda. Diez años después, ella sigue practicando el raspall, es monitora del club de l'Horta Nord y ahora es directiva de la Federació de Pilota Valenciana.

Para ser más correctos, lo será cuando este viernes sea ratificada la nueva junta presidida por Daniel Sanjuán. Mamen Santarrufina será la responsable de Escoles de Pilota. Maestra de infantil y monitora tanto en Meliana como de Pilota a l'Escola, la joven de 26 años domina este ámbito de la vaqueta. «El colegio es el lugar donde los niños la conocen. Cada vez hay más docentes interesados, que piden la sesión de Pilota a l'Escola y los propios niños la reclaman. Además, está en el currículum, pero es cierto que depende de la voluntad del maestro. En la universidad a ellos también se la dan, pero una pincelada», indica.

Su trayectoria
Meliana
Es de allí, ahora tiene una beca en el Ayuntamiento.
Maestra
De infantil, es su formación y de lo que suele trabajar.
Correr y nadar
Otros deportes que practica además de la pilota.
En la pilota
Víctor Bueno
Empezó a jugar porque se lo propuso hace diez años.
Monitora
Además de jugar, labor que realiza en el club de Meliana.
Federació
Entrará en la nueva junta que se ratificará el viernes.

Subraya en este punto la importancia de que la pilota tenga más presencia (como una asignatura) en la carrera de magisterio. Siguen existiendo centros donde la instalación de pilota se usa de almacén: «Afortunadamente va reduciéndose, aunque en algunos sitios tenemos que llamar la atención». Mamen Santarrufina afirma que en la Federació luchará por mejorar la calidad de las competiciones de Jocs Escolars. Sobre la nueva junta directiva, con más mujeres que hombres, señala: «Han tenido en cuenta la diversidad y que haya gente que pueda aportar. La mujer está evolucionando en la pilota y la junta directiva, también».

«Me chocó lo de Laura Luelmo. A mí me gusta salir a correr. Puede pasarte pero, ¿vas a ir con miedo?»

Mamen Santarrufina hace un llamamiento a sus compañeras: «Estamos en auge. Las chicas de ahora tienen unas oportunidades que quizás no había cuando yo empecé y eso hay que aprovecharlo». Sobre si puede haber jugadoras profesionales en un futuro, contempla que esto ocurra pero no hace una apuesta clara: «Se está luchando para ello. Nosotras hemos jugado por afición, sería un gran cambio. La pilota puede llegar a ser tu profesión, pero tienes que tener otra vía para ganarte la vida».

En esta semana, imposible no comentar el asesinato de Laura Luelmo. Admite que cuando está llegando a casa de correr lo hace ya con las llaves en la mano: «Me chocó porque ya no es que la agrediese su pareja o fuera por la noche. Yo vivo en Meliana, que es un pueblo tranquilo. Claro que te puede pasar pero, ¿vas a ir siempre con miedo?».

 

Fotos

Vídeos