Una Lliga de tres estrellas

Una mujer pasa mientras posan los pilotaris participantes en la Lliga. / m. rodríguez
Una mujer pasa mientras posan los pilotaris participantes en la Lliga. / m. rodríguez

Los pilotaris aplauden los cambios en un torneo que arranca hoy en raspall en Genovés y mañana en Pelayo en escala i corda La Fundació retoca el reglamento para que la competición sea más atractiva

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Hay una cerveza que lleva décadas proclamando que su sabor es de cinco estrellas. Utiliza esta frase como argumento publicitario frente a sus competidores. La pilota se queda en tres: la de los jugadores que integrarán cada equipo participante en los dos torneos de Lliga Professional, esto es, el de raspall y el de escala i corda.

Las tres estrellas lucen en la pelota de vaqueta del logo que se ha diseñado como distintivo de la principal competición por equipos del deporte autóctono. También aparecen en las nuevas camisetas, rojas y azules, con las que jugarán los pilotaris desde hoy hasta el 7 y 14 de abril, fechas de las finales.

Esos tres símbolos adquieren en esta edición un significado: los 12 equipos -6 en raspall y otros tantos en escala i corda- estarán integrados por tres pilotaris. Se acabó lo de que las figuras jueguen en dúo. «La principal razón es que resultaba complicado explicar al nuevo aficionado que se enfrentasen dos contra tres. Enseguida salía eso de que la partida se gana cuando se arregla», argumenta Josep Maria Catalunya, vicepresidente de la Fundació que gestiona la pilota profesional.

La Fundació trata de ganar visibilidad con medidas como anunciar el torneo en el marcador de Mestalla

Este organismo ha introducido cambios precisamente con el objetivo de hacer la competición más atractiva. Por ejemplo, la puntuación se reduce de tres a dos para el ganador (el derrotado suma uno si llega a 20 en raspall y a 50 en escala i corda) y el mayor número de partidas al haber dos vueltas. «Queremos darle el empaque de principal competición como es la liga en otros deportes. Si todo funciona bien, el modelo será un éxito», admitió Catalunya. Algunos jugadores, como Moltó o Brisca, reconocieron que preferirían jugar en pareja, aunque la mayoría, en ambas modalidades, dan su visto bueno al formato.

También se quiere avanzar en la difusión de la pilota y para ello se negocian varias iniciativas. Por ejemplo, la Lliga se anunciará mañana en el vídeo marcador de Mestalla durante el Valencia-Valladolid. Además, próximamente la Fundación lanzará una aplicación para móviles, tanto en iOS como Android.

Mientras, la primera jornada de ala Lliga, en ambas modalidades, será este fin de semana. La vaqueta rodará desde hoy en Genovés, donde arranca el torneo de raspall. La competición de escala i corda empezará mañana en Pelayo.