Líderes en busca de regularidad

Canari representa al Ayuntamiento de Sueca junto a Punxa. / funpival
Canari representa al Ayuntamiento de Sueca junto a Punxa. / funpival

Los cuatro equipos que encabezan las clasificaciones suman un pleno de victorias

MARI CARMEN MONTESVALENCIA.

A nadie le amarga un dulce y mucho menos conseguir pleno de victorias en una competición como la Copa Caixa Popular - Trofeu Diputació de València. Claro está que aún no se ha llegado al ecuador de la fase previa que decidirá a los semifinalistas, pero qué mejor que empezar ganando.

Lo saben bien los pilotaris que encabezan la clasificación de cada grupo. Todos cruzan los dedos para seguir por la senda de la victoria y no apartarse del camino más bonito. Pero para ello, hace falta mucho más que ese gesto con las manos.

Si nos centramos en el raspall, el grupo A está liderado en estos momentos por la pareja de Oliva formada por Vercher y Brisca. «Nosotros vamos motivados y con confianza. Empezar bien siempre es importante porque con las derrotas te surgen más dudas», asegura Vercher. La buena comunicación es fundamental en su equipo. «Nos acoplamos muy bien y nos hablamos mucho. Sabemos que si jugamos los dos bien, los otros tienen que jugar mucho para ganarnos», dice el de Piles.

Vercher y Brisca marcan la pauta en el grupo A de la Copa. En el B, la pareja líder es la de Punxa y Canari

En la otra parte del cuadro se sitúan en primera posición Punxa y Canari (Sueca). Otras dos victorias motivan a dos jugadores que se conocen bien. «En la primera partida Punxa cogió más responsabilidad y a mí me costó un poco más pero en Guadassuar vimos que somos un equipo a tener en cuenta», afirma Canari, un jugador que celebra estar de vuelta. «Después de tres lesiones en un año ya empiezo a ver la luz. Ahora tengo que recuperar el nivel del año pasado». Y lo hará a base de entrenamientos, tanto en gimnasio como en el trinquet.

Cambiamos de modalidad y ponemos el foco en los primeros del grupo A de escala i corda, Marc y Javi. El de Montserrat ha dejado atrás meses duros por una lesión en el hombro. «Me ha costado convivir con algunas molestias, pero la lesión está superada. Llevo unos meses jugando y no me está dando problemas», explica el escaleter. Y aunque quede por delante mucha fase previa, «Javi y yo nos hemos acoplado muy bien». El viernes tienen un gran reto en Sueca con Francés y Pere como rivales. «Pere es un jugador de mucha pegada y cuesta mucho jugar en su contra. Además, si a Pere le falta algo, tiene a Francés detrás para cubrirle. Es un equipo muy completo», añade.

«A este nivel, todas las parejas se han de tener en cuenta. Influye el trinquet, el día, el estado físico y mental y si falla uno de estos pilares, puedes perder la partida». Estas últimas, palabras de Tomàs II, que junto a Puchol II lidera el grupo B representando a Vinalesa. El pilotari de Xaló juega muy a gusto con su compañero. «Es un gran jugador con mucha potencia y técnica y es muy fácil acoplarse a él porque solo tienes que hacer tu trabajo. Incluso si te dejas tú algo por hacer, te lo hace él», argumenta Tomàs II. «Tenemos que ir paso a paso, es pronto porque queda más de un mes para llegar a semifinales, pero empezar bien te da confianza personal y también en tu equipo», concluye.