Castellón impulsa a los números uno

Puchol II, durante una partida del Campionat Fundació. / funpival
Puchol II, durante una partida del Campionat Fundació. / funpival

Las formaciones de Savipecho en raspall y José Luis López en escala i corda se quedan sin margen de error en la segunda vuelta Los equipos de Puchol II y Moltó ganan para acercarse a la final del Fundació

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Castellón es un trinquet poco habitual en la escala i corda profesional. Fuera del circuito del día a día, el club de la capital de la Plana se propuso desde hace algún tiempo promocionar la vaqueta en la ciudad. Una vez al mes organizan un festival con una temática, un fin solidario o para dar a conocer una modalidad del deporte autóctono. El Campionat Fundació era una excusa perfecta. La tercera jornada de la primera fase ha llevado a la flor y nata de la escala i corda y del raspall. Porque al fin y al cabo, en un trofeo mixto se trata de eso: juntar en una misma jornada las dos modalidades profesionales.

El inconveniente para los deportistas es que deben aclimatarse por la vía rápida a una cancha donde, en algunos casos, no habían jugado jamás. Las partidas, en estos casos, se las lleva el que primero se adapta. Y eso fue lo que ocurrió en la de escala i corda. Por nombres, no era para nada previsible el 60-15. Puchol II, Pere y Jesús contra Pere Roc II, Javi y Carlos. Con esos nombres, pocos habituales del trinquet habrían apostado por un tanteo así. Lo cierto es que se peloteó, pero los quinzes cayeron en el inicio casi siempre del lado del trío del número uno. Y con cada uno de ellos, se fue minando la moral de sus rivales.

Así hasta un resultado que encamina a Puchol II, Pere y Jesús hacia la final de Sueca cuando se ha llegado al ecuador de la competición. Acumulan ya seis puntos, con tres victorias en otras tantas partidas, y con otro triunfo casi garantizarían al menos el segundo puesto.

El otro número uno, el de raspall, también salió victorioso de la cancha de Castellón. Moltó, que disputa el Campionat Fundació en compañía de dos de los pilotaris que le ganaron en la final de la Lliga (Seve y Ricardet), también se aproxima a la partida por el título. El trío se impuso, aunque en una partida que estuvo más disputada.

Marrahí, Sanchis y Canari plantaron cara porque venían de ganar las dos primeras partidas y, como el equipo de Puchol II, una victoria les impulsaba. Pero se toparon con un trío potente, que apenas ofreció fisuras y que acabó imponiendo su calidad para ganar 30-15. Moltó, Seve y Ricardet se encaraman al liderato del trofeo de raspall.

En su condición de torneo mixtola segunda vuelta de la competición arranca en dos trinquets propicios para esta modalidad. Sobre todo el de Castelló de Rugat, el miércoles, donde los profesionales juegan sólo en el periodo veraniego y normalmente los de raspall. Allí volverán a comparecer Marrahí, Sanchis y Canari, aunque quienes lo harán con más urgencias serán sus rivales, Ian, Brisca y Josep, colistas. En escala i corda se enfrentarán Puchol II, Pere y Jesús a Genovés II, Félix y Monrabal II.

La cuarta jornada se completará en Dénia el viernes. Pere Roc II, Javi y Carlos se enfrentarán a De la Vega, Santi y Raúl. En raspall, Moltó, Seve y Ricardet tendrán como rivales a Sergio, Tonet IV y Lorja.

Más