Borrar
Carlos (izquierda) y Pere Roc II (derecha), mientras Jesús golpea en la final de la Lliga de escala i corda. txema rodríguez
Carlos y Moltó, pilotaris a diésel

Carlos y Moltó, pilotaris a diésel

El número uno de raspall y Pere Roc II en escala i corda son los únicos que han estado en las tres partidas por el título de los campeonatos oficiales El de Genovés y el de Barxeta lideran un ranking por finales disputadas en 2018

MOISÉS RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Martes, 1 de enero 2019, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos es el mejor pilotari de élite de escala i corda, seguido muy de cerca por Pere Roc II. Moltó se impone por un solo punto a su entrenador, Canari, en raspall. Ambos, el de Genovés y el de Barxeta, han sido en 2018 deportistas a diésel: capaces de mantener un elevado estado de forma durante todo el año. Son las conclusiones de un modesto y objetivo ranking elaborado por este periódico en el que se han tenido en cuenta sólo las finales organizadas al abrigo de la Fundació en el primer año de gestión de esta institución. Se han concedido dos puntos a cada pilotari que haya ganado un torneo y uno a los finalistas. El botín se elevaba en la Copa (4 y 2), Individual (6 y 3) y Lliga (8 y 4) de ambas modalidades.

Carlos es el jugador de escala i corda, con nueve, que más finales ha disputado. En raspall, este mérito lo comparten con seis Moltó y Canari. El de Barxeta es, junto a Pere Roc II, este en escala i corda, el único pilotari presente en las tres finales de campeonatos oficiales, esto es, Copa, Lliga e Individual.

Este ranking generará sus filias y, seguro, más fobias: no tiene en cuenta el día a día, ni los tanteos, ni el nivel de los compañeros con los que ha competido cada pilotari. La Fundació -y cualquier gestor de la vaqueta en los últimos años- lleva tiempo buscando sin éxito la fórmula para elaborar un ranking que ponga a todos de acuerdo.

Que sea una herramienta válida para decidir de forma objetiva los contratos de los pilotaris, su presencia en las competiciones y la composición de los equipos. En etapas anteriores se recurrió incluso a matemáticos sin éxito. Parece que por fin hay fumata blanca y en los próximos días se presentará un ranking de consenso, más certero que el expuesto en esta página.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios