Bellreguard honra a El Zurdo

Emilio Peris, quien fue trinqueter de Gandia y Bellreguard. / manuel molines
Emilio Peris, quien fue trinqueter de Gandia y Bellreguard. / manuel molines

La recaudación íntegra de la final irá destinada a la asociación benéfica Alma de Acero y se abrirá una fila cero para quien no pueda asistir El Memorial Emilio Peris homenajeará al trinqueter de referencia en el raspall

MARI CARMEN MONTES VALENCIA.

Fue el 21 de noviembre de 2017 cuando la pilota valenciana perdió a un gran amante y defensor de este deporte. Emilio Peris Mascarell, trinqueter del Zurdo de Gandia y posteriormente del de Bellreguard, luchó con fuerza para seguir adelante y continuar yendo cada día de partida a la cancha en la que sus tres hijos tomaron el relevo en el negocio familiar. A pesar de no haber ganado esa batalla, más de un año después de su fallecimiento, Emilio sigue muy presente en el universo de la vaqueta. «La gente no te lo dice tanto como al principio, pero lo recuerdan mucho», comenta Emi Peris, el hijo mayor.

Domi, Hugo y Emi, tres hermanos que en ningún momento han hecho una pausa en su trabajo, siguiendo con la filosofía familiar en que el público siempre está por delante de sus intereses y asuntos familiares. La misma filosofía que les hacía celebrar bodas, bautizos y comuniones entre semana para no fallar a los espectadores que querían disfrutar de las partidas que el Zurdo organizaba.

Ahora, para homenajear la figura de su progenitor llevan tiempo trabajando en el acontecimiento que llevará su nombre, I Memorial Emilio Peris 'el Zurdo', y que dará comienzo el próximo domingo en el recinto deportivo que gestionan en Bellreguard.

El torneo arrancará el jueves, reunirá a las principales figuras y la final será el sábado 29

En la parte meramente deportiva, el memorial seguirá el formato de dos semifinales y una final, contando con cuatro parejas de destacados pilotaris de raspall del momento. Será el domingo 23 cuando empiece la competición con el choque que reunirá en el trinquet de la comarca de la Safor a Ian de Senyera y Seve de Villanueva de Castellón. En este enfrentamiento, programado para las 18 horas, tendrán a la contra a la dupla integrada por Montaner de Almiserà y a Brisca de Oliva.

La segunda partida correspondiente a la ronda de semifinales tendrá lugar el jueves 27, con el mismo horario, y los protagonistas serán Moltó de Barxeta y Gabi de la Pobla del Duc y tendrán como adversarios a Marrahí de Villanueva de Castellón y a Tonet IV del Genovés. Dos choques de alta tensión que desvelarán a las dos formaciones que protagonicen la final del sábado 29.

Siguiendo la línea de trabajo de sus antepasados, Emi, Hugo y Domi no pueden dejar de lado la vertiente solidaria que tanto gustaba a su padre y abuelo, también trinqueter. Por ello, la totalidad de la recaudación del día grande de este memorial irá destinada a la organización benéfica Alma de Acero, que se dedica a la recaudación de fondos para ayudar en los centros dedicados a mejorar la calidad de vida de los más pequeños durante su lucha contra enfermedades graves.

Sin desprestigiar la parte deportiva de la gran jornada que preparan para ese sábado 29, Emi Peris resalta: «Lo menos importante será la partida, por ello haremos a las cinco de la tarde la final y a continuación se hará el acto». En esa segunda parte de la jornada, la figura de Emilio Peris acaparará todo el protagonismo. A través de diferentes proyecciones se recordará a una persona que dedicó la práctica totalidad de su vida a engrandecer el deporte de la vaqueta.

Este año se celebra la primera edición, pero el Memorial Emilio Peris 'el Zurdo' será un evento con continuidad en el tiempo con el objetivo de destacar el carácter solidario de todos aquellos que conforman el mundo de la pilota.