Pilota valenciana

Alejandro, rey entre paredes

Alejandro se prepara para golepar durante la partida de ayer. / fpv
Alejandro se prepara para golepar durante la partida de ayer. / fpv

El pilotari de Paterna conquista el Individual de frontón contra Pasqual II (41-38) | La partida sirve de colofón a las finales de la modalidad celebradas en Almussafes, donde Cervera se proclama campeón en Segunda

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Alejandro alza los brazos. Mira al cielo. Se obliga a dominar la euforia. Acaba de proclamarse campeón individual de frontón por segunda vez, pero no como hubiese querido. «He tenido la oportunidad de hacerlo con mi saque, pero he fallado», lamentaría un rato después en À Punt. Tuvo que ser al resto (41-38), con un error de Pasqual II, coronado en seis ocasiones como el mejor pilotari en las tres paredes y que exprimió su veteranía para tratar de decantar la final.

Almussafes ha acogido desde el miércoles las finales del Individual de frontón. Esa partida de Primera fue el colofón de una nueva fiesta de la modalidad en la localidad. Ganó Alejandro de Paterna, que ya venía rondando el título en las últimas ediciones. Ganó en 2015, precisamente ante Pasqual II en Cheste, pero la suerte le fue esquiva en los años siguientes. El de l'Horta saltó a la cancha concentrado, sabedor que tenía un rival al que jamás ha de dar por vencido.

Ni siquiera después del 11-0 inicial y de que el de La Pobla de Vallbona se lastimase en el segundo tanto. Con más o menos molestias, Pasqual II estuvo cojeando durante toda la partida. También se sirvió de sus molestias para marcar el ritmo de juego: quedaba tendido en el suelo haciendo muestras de dolor o se marchaba a retocarse el improvisado vendaje tras perder algún punto. Ese es el otro deporte de élite. El de los que están curtidos en mil batallas y saben que esos pequeños detalles también cuentan. Pero sería injusto no reflejar que Pasqual II se agarró a la cancha, sufrió y, sobre todo, apeló a su gran saque para meterse en la partida.

Supo apretarle las tuercas a Alejandro para ir limando la desventaja y mediada la partida igualar a 18 e incluso ponerse por delante. En el intercambio de golpes, sin embargo, el de Paterna acabaría imponiendo su ley, volviendo a despegarse en el marcador. Pasqual II elevó la apuesta en los últimos tantos, en los que al de l'Horta Nord pudo afectarle algo la presión pese a que acabó cerrando el triunfo.

En la partida anterior, Cervera de Alaquàs, que fue profesional de la escala i corda, se proclamó campeón en segunda categoría. Para ello derrotó (41-36) en la final a Dani de Alginet. El partido fue como el de Primera de suma igualdad.

Genovés y Benisssa

Por lo que respecta a la actividad profesional, ayer hubo semifinales de torneos cortos en Genovés y en Benissa. Con respecto a la primera, se disputó una partida del Trofeu Mancomunitat de la Costera: Ian y Sanchis derrotaron con comodidad a Pablo y Tonet IV (25-0). Se enfrentarán por el título a Sergio y Canari el sábado 6 en La Llosa de Ranes.

En escala i corda, Pablo de Sella, Pere y Bueno (que sustituyó a Monrabal II, con gastroenteritis), derrotaron 60-40 a Genovés II, Héctor y Álvaro. Esta partida era la segunda semifinal del Trofeu de Benissa. En la primera se impusieron el domingo pasado Ferrer, Javi y Carlos. Ambos tríos pelearán por el título el 2 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos